Ciclismo

El X-Uno noruego y el conjunto de Froome, entre los equipos invitados al Tour 2023

Habrá 22 escuadras en una carrera que comenzará el 1 de julio en Bilbao y que tendrá de nuevo al Movistar como único representante español.

El grupo de favoritos del Tour 2022 con Vingegaard, de amarillo, y Pogacar, de blanco.

El grupo de favoritos del Tour 2022 con Vingegaard, de amarillo, y Pogacar, de blanco. / Le Tour

Sergi López-Egea

El Tour no ha querido dormirse ni tampoco entorpecer la preparación de los equipos que esperaban con ansia una invitación para disputar la próxima ronda francesa, que comienza el 1 de julio en las calles de Bilbao para disputar tres etapas, enteras o de forma parcial, en Euskadi, antes de dirigirse al País Vasco francés para visitar la ciudad de Bayona.

El conjunto noruego del X-Uno es la gran novedad en la lista de 22 escuadras que acudirán a la carrera, como premio a la buena temporada 2022 que realizaron, sin grandes victorias, porque para ello aún no estaban preparados, pero sí luchando por un puesto en el 'top ten' de pruebas como la Volta o el Critérium del Dauphiné. Este equipo, formado mayoritariamente por jóvenes valores de las canteras noruega y danesa, cuenta como jefe de filas con el veterano Alexander Kristoff, quien, entre otras hazañas, llegó a liderar el Tour 2020, el que se celebró en septiembre por culpa de la pandemia.

El conjunto del Israel

La organización de la carrera ha querido recompensar también al Israel, pese a haber perdido la categoría, un puesto en el World Teams, y haber descendido a la segunda división ciclista por los malos resultados cosechados el año pasado. Pero no se ha olvidado de que en sus filas está Chris Froome, a pesar de que el ciclista británico lleva muy lejos de las posiciones de honor de las carreras desde que sufrió una brutal caída en el Dauphiné 2019 mientras inspeccionaba la contrarreloj de aquella edición. Aun así, Froome, con cuatro victorias en París, mejoró muchísimo en 2022 y llegó a cruzar la meta de Alpe d'Huez en tercera posición, gracias a una escapada.

Sobre el papel los descensos no han supuesto una penalización, al menos para disputar el Tour, ya que el otro equipo que perdió la categoría, el Lotto belga, también estará presente en la Grande Boucle 2023. Tantos nervios, tanta ansiedad y tanto sacrificio de corredores, de carreras de primer nivel a las de segunda clase para sumar puntos, al final no han servido para nada. Cosas del ciclismo.

18 equipos UCI World Teams

Al Tour 2023 acudirán los 18 equipos World Teams, entre ellos el Movistar, con Enric Mas como jefe de filas y los invitados: Lotto, Israel, Total Energie, como representante francés, y el X-Uno.

Para que el aficionado se vaya acostumbrando a la nueva campaña, algunas de las escuadras han cambiado de denominación por cuestión de patrocinio. Así, el Bike Exchange australiano ahora se llama Jayco, gracias a un acuerdo con Arabia Saudí y el Quick Step se ha inscrito como Saudal- Quick Step. El resto de escuadras no ha sufrido cambios importantes, al menos en su principal patrocinador.