Ciclismo

Los favoritos para ganar el Tour de Francia 2023

Aunque la carrera arrancará como un pulso entre Vingegaard y Pogacar, la lucha por el podio contará con más aspirantes

A.R.

El consenso del mundo del ciclismo es aplastante: el Tour de Francia será un duelo entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. Pero el aficionado también sabe que en el este deporte el factor de la lógica puede acabar sucumbiendo a diferentes imponderables. El danés, ganador el pasado año, y el esloveno, vencedor de las dos ediciones anteriores, son los mejores corredores del momento. Y mucho más. Porque se perfilan ya como dos ciclistas llamados a marcar una época. Pero en la salida de Bilbao habrá otros candidatos al acecho, entre ellos también los aspirantes del ciclismo español, que cuenta con una de las mejores representaciones de los últimos años.

Estos son los favoritos del Tour:

Jonas Vingegaard

Vingegaar llega al Tour quizás como el principal candidato, una vez despejadas sobradamente las dudas que pudo dejar el pasado año tras ganar la carrera, cuando se apartó momentáneamente de la competición. Quizás con la excepción de la París -Niza, donde se vio superado por Pogacar, el ciclista danés ha golpeado este año allí donde ha elegido hacerlo. Al comienzo de la temporada lo demostró en la Itzulia, un terreno que revivirá en las tres primeras jornadas del Tour. En la prueba vasca se subió a lo más alto del podio y se apuntó tres etapas. Y este mismo mes volvió a dejar su impronta ganadora en el Criterium del Dauphiné, antesala del Tour, donde también se impuso en la general y se apuntó dos victorias parciales.

Con el Jumbo como garantía, en condiciones normales solo Pogacar puede amenazar su candidatura.

Tadej Pogacar

Pogacar, destronado de la cima del ciclismo mundial el pasado año, se enfrenta en esta edición del Tour al reto de demostrar que es capaz de recuperar la primacía ante un rival como Vingegaard, un desafío que quizás no habría esperado cuando en 2021 conquistó su segundo Tour con tan solo 22 años. Sin embargo, la lesión en la muñeca que le frenó en seco en la Lieja-Bastoña-Lieja ha condicionado su preparación.

Aunque reapareció la pasada semana arrasando con un doblete en los campeonatos nacionales de Eslovenia, su capacidad para alcanzar su máximo rendimiento aún es una incógnita. Su palmarés antes de la caída, pese a todo, sigue dando miedo: Vuelta a Andalucía, París-Niza –por delante de Vingegaaard–, Tour de Flandes, Amstel Gold Race y Flecha Valona.

Jai Hindley

A sus 27 años, el australiano Jai Hindley ha puesto este año en su punto de mira el Tour de Francia. El ganador del Giro de Italia de 2022 ha optado por evitar defender ese cetro para desafiar directamente a Vingegaard y Pogacar.  Su cuarto puesto en el Criterium del Dauphiné deja claro que su preparación ha ido por el buen camino, aunque deberá dar un salto de calidad si quiere disputar la general a los grandes favoritos.

Richard Carapaz

El ecuatoriano Carapaz, que ya sabe lo que es subir al podio en el Tour de Francia –fue tercero en 2021– afronta una de sus mejores oportunidades para brillar en la ronda francesa. El recorrido encaja a la perfección con las características de un ciclista que también ha ganado una grande –el Giro de 2019– y que tiene en su palmarés los segundos puestos de la Vuelta de 2020 y el Giro del pasado año. En el Education First, además, partirá como el indiscutible jefe de filas.

David Gaudu

El francés Gaudu, cuarto el pasado año en París, se perfila como e' ‘tapado' de la carrera. En su contra juega el hándicap del peso de la responsabilidad que tradicionalmente se cierne en el Tour sobre los corredores locales. Su tercer puesto en la general de la París-Niza, sólo por detrás de Pogacar y Vingegaard, revela el potencial de un ciclista con margen para progresar. Viene de ganar una etapa en el Criterium del Dauphiné.

Enric Mas

En la plenitud de su carrera, Enric Mas tiene por delante la que quizás es su gran oportunidad para brillar en la ronda francesa. Con un terreno como el de este año, sin las largas contrarrelojes que le alejan de la lucha por el podio casi desde el pistoletazo de salida, el corredor balear del Movistar está llamado a brillar, arropado por un equipo sólido y experimentado. Junto con él, las aspiraciones del ciclismo español pasan por las bazas de Mikel Landa, con un perfil similar al mallorquín, pero también las de Carlos Rodríguez, a falta de conocer su papel en el Ineos.