Tour de Francia

Etapa 5 del tour de Francia 2023: horario, recorrido y perfil de la etapa

El trayecto irá de Pau a Laruns en la primera de las dos jornadas pirenaicas

Etapa 5 del Tour de Francia.

Etapa 5 del Tour de Francia.

Redacción

El Tour de Francia afronta la alta montaña sin acabar la primera semana, con la primera de las dos jornadas pirenaicas que cuentan con dos grandes puertos y una llegada a Laruns, el lugar donde el esloveno Tadej Pogacar consiguió en 2020 la primera de sus nueve etapas. En una edición que comenzó el pasado sábado en Bilbao, el recorrido se vio obligado a afrontar pronto los Pirineos y para mantener al máximo la emoción de la general, hacerlo de forma menos intensa que los Alpes.

Pero en esta primera jornada, de 162,7 kilómetros entre Pau y Laruns, los ciclistas deberán ascender el Soudet, de categoría especial, 15,2 kilómetros al 7,2 % de pendiente media, y el Marie-Blanque, de primera, 7,7 kilómetros al 8,6 %, cuya cima se sitúa a 18 kilómetros de la meta. Terreno suficiente para que los candidatos a la general comiencen a mostrar su estado de forma, apenas cinco días después del inicio de la prueba, aunque tampoco será cuestión de gastar toda la energía, porque al día siguiente llega la primera meta en altitud, en el puerto de Cauterets.

La lucha por el maillot amarillo empezará a dar las primeras indicaciones en un terreno muy propicio a Pogacar, acostumbrado a tener buenos resultados en esa región. En una etapa muy similar a la de este miércoles, pero con ascenso a Soudet por la otra vertiente, el esloveno logró su primer triunfo de etapa en 2020, antes de conseguir en la penúltima jornada arrebatar el maillot amarillo a su compatriota Primoz Roglic y conseguir su primer Tour.

La subida decisiva será la de Marie-Blanque, con las rampas más duras en el tramo final, con una bonificación especial en su cima, y un descenso bastante técnico hasta la meta de Laruns. El inicio de Pau también traerá buenos recuerdos a Pogacar, que en 2021, camino de su segunda victoria consecutiva, se impuso en una etapa que comenzó en esa ciudad y acabó en Luz Ardiden.

Horario

La etapa saldrá a las 13:25 horas y la llegada está prevista a las 17:22 horas.

Recorrido

El recorrido de la etapa irá de Pau a Laruns. Será de 162,7 km.