Ciclismo

Mas al Tour, Quintana al Giro y ambos a la Vuelta, el plan del Movistar 2024

El conjunto masculino de Telefónica, en el centenario de la compañía, afrontará la próxima temporada ciclista con 30 corredores y diez fichajes, mientras que el bloque femenino vivirá una nueva experiencia tras la retirada de Annemiek van Vleuten.

Una imagen de la presentación del Movistar Team para 2024

Una imagen de la presentación del Movistar Team para 2024 / Movistar Team

Sergi López-Egea

“Sinceramente tengo que reencontrarme” y “sólo pido no tener en el Tour la mala suerte de este año”. La primera frase corresponde a Nairo Quintana, 34 años la próxima temporada, y la segunda a Enric Mas, que cumplirá 29 años en enero. El colombiano regresa al Movistar y el corredor mallorquín respira tranquilo tras un 2023 demasiado solo como único líder del conjunto que patrocina Telefónica, que se ha presentado oficialmente este jueves en Madrid.

Quintana, vencedor de Vuelta y Giro y podio en el Tour, regresa al conjunto español después de un año de sanción encubierta -esas cosas raras que hace este deporte- por tomar un antiinflamatorio que no debía, a pesar de no ser dopaje por aquel entonces, y con la incertidumbre de cómo habrá respondido su cuerpo a un año sin competición.

Mas, podio en la Vuelta, su carrera, sin duda, retoma la bici después de que una caída en la primera etapa del Tour 2023 lo apartase de la ronda francesa, sin tiempo para sudar el uniforme; un accidente que no le permitió llegar a la Vuelta en la forma deseada y que tuvo que conformarse con la sexta plaza de la general. El Tour sigue siendo el examen que debe aprobar y que el año que viene afrontará como líder del único conjunto español enrolado en el World Tour, algo así como la división de honor del ciclismo mundial.

Enric Mas liderará al Movistar, en el centenario de Telefónica, durante el Tour, Quintana será el jefe en el Giro, carrera a la que regresará 10 años después de su única victoria -segundo en 2017- y la pareja compartirá honores en una Vuelta que acabará con una contrarreloj en Madrid, con salida y llegada ante los edificios de su patrocinador.

El agradecimiento de Quintana

“Estoy agradecido, emocionado y feliz por esta nueva etapa y por formar parte de un gran equipo junto a Enric”, reconoció el ciclista colombiano afincado en Andorra, al igual que su compañero mallorquín. “Espero desenvolverme muy bien en la general del Tour”, pidió Mas a la vez que destacó el retorno de Quintana al conjunto español donde dio sus primeras pedaladas profesionales. “Nairo se hizo grande aquí y ahora nos va a aportar toda su experiencia”, añadió.

El Movistar afrontará el año que viene la 13ª temporada en el pelotón profesional, aunque de hecho se trata del conjunto ciclista más longevo ya que fue creado en 1980 por José Miguel Echávarri bajo el nombre de Reynolds para convertirse más tarde en el histórico Banesto de los cinco Tours de Miguel Induráin. Y si se exceptúa principalmente a Alberto Contador -nunca fructificaron las negociaciones para que corriese en la escuadra de alma navarra- por las filas de este equipo han pasado los mejores ciclistas españoles; entre otros, Pedro Delgado, lógicamente Induráin, Abraham OlanoÓscar Pereiro y Alejandro Valverde.

El año que viene serán 30 corredores masculinos 16 mujeres los que lucirán la publicidad de Telefónica por las carreras ciclistas. Con 10 fichajes y las bajas más significativas de sus dos gregarios de oro, José Joaquín Rojas (que se queda de técnico) e Imanol Erviti (ahora director deportivo del Ineos) el Movistar ha fichado a 10 corredores con la intención de reforzar la clase media con nombres como los italianos Davide Formolo y Davide Cimolai y el francés Rémi Cavagna con el afán de ganar más etapas.

El equipo femenino, por su parte, afronta un año de cambio tras la retirada de Annemiek van Vleuten, pero con el objetivo de mayor libertad para las corredoras sin la obligación de estar pendiente de una líder que ganaba -o por lo menos lo intentaba- todas las carreras en las que participaba.