El Valencia Basket sumó ayer la primera victoria de la presente edición de la Eurocopa ante el Telenet Oostende en su estreno en casa en esta competición. Con este resultado, el VBC endereza el rumbo tras perder la semana pasada en la jornada inaugural de la fase de grupos en Lyon ante el Asvel Villeurbanne.

Sin Claver, sin Ogilvy, sin Faverani y sin Markovic, Paco Olmos volvió a improvisar de nuevo un quinteto inicial con el que hacer frente a un equipo belga... que de flamenco tenía más bien poco, ya que de los diez jugadores que presentaba en La Fonteta ocho eran extranjeros. Un equipo desconocido, pero peleón. Con este panorama el entrenador valenciano colocó a San Miguel en la dirección, junto a Rafa y De Colo, de aleros, más Nik y Lishchuk, de pívots. El ambiente frío del coliseo taronja, en comparación con el último partido en casa ante el Barça, contagió algo al equipo (9-12, min. 5), pero Caner-Medley se encargó de calentarlo con dos canastas seguidas, la última con mate incluido (13-12, min. 6). Faltaba una pequeña chispa para terminar de coger la temperatura adecuada y la puso la entrada a pista de Splitter, en su estreno ante su nuevo público que le recibió con una ovación. Pronto respondió el brasileño a la cálida bienvenida con cuatro puntos que llevaron su firma, para empezar a marcar distancias en el marcador (19-14, min. 9). Una diferencia que pese al atrevimiento belga (21-22, min. 11) el VBC estiró (28-22, min. 14; 35-27, min. 18; 40-31, min. 20) antes del descanso.

Un 2+1 de Nando De Colo en la reanudación (43-31, min. 21) hizo pensar a más de uno que los locales iban a romper el partido de un momento a otro, pero el VBC en vez de apretar y sentenciar se relajó en exceso creyendo que el paso de los minutos iría a su favor. Gran error. El cuadro belga, sin la presión por ganar se liberó en su juego y con alguna que otra canasta con suerte y aprovechando los errores de los taronja al contraataque firmó un parcial sorprendente de 1-13 para no solo empatar la contienda (44-44, min. 26) sino incluso para ponerse por delante en el luminoso (48-49, min. 29). Al final del tercer cuarto (51-51) y partido nuevo.

El Valencia BC había perdido el tercer acto por 11-20 y dolido en su orgullo no podía permitirse que el nerviosismo se apoderara del respetable. Y no lo consintió. Al Oostende además le entró el miedo escénico e incapaz de superar, ahora sí, la defensa asfixiante de los locales encajó un parcial de 12-3 (65-56, min. 36), en parte por la aparición de Lishchuk. Olmos no quiso problemas hasta el final y sacó a pista a Splitter, al que había reservado. El nuevo ídolo de La Fonteta sumó 6 puntos en un par de minutos y sentenció el encuentro.

Ficha técnica.

75.- Valencia Basket (19+21+11+24): San Miguel (7), De Colo (11), Martínez (9), Caner-Medley (10), Lishchuk (6) -cinco titular- Splitter (15), Pietrus (9), Kuksiks (8)y Abia (-).

62.- Telenet Ostende (16+15+20+11): Rich (16), Djordjevic (5), Petrovic (3), Booker (9), Drobnjak (4) -cinco titular- Katnic (7), Serron (2), Winston (11) y Sakota (5).

Árbitros: Piloidis (GRE), Anastopoulos (GRE) y Lepetic (MNE). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5.800 espectadores.