El último fichaje del Valencia Basket se hizo esperar, pero ayer, al filo de las 19.30 horas el club taronja oficializó la incorporación del australiano Brad Newley tras pasar por la mañana una exhaustiva revisión médica y por la tarde una ´prueba´ en la pista bajo las órdenes del entrenador Paco Olmos. La presentación del alero de dos metros, que estaba prevista a las 17.00 horas, quedó cancelada hasta el lunes a las 10.30 horas en La Fonteta, pero antes el internacional aussie se vestirá de corto esta tarde ante el Baloncesto Fuenlabrada para echar una mano a sus nuevos compañeros en la lucha por lograr la clasificación matemática para la Copa del Rey que se celebrará en Barcelona a mediados del mes de febrero.

Sin tiempo para más Brad Newley ya es uno más de la familia taronja, el mismo día en el que la entidad valenciana comunicó el adiós de Zarko Rakocevic después de finalizar su contrato temporal de un mes. Aunque a diferencia del montenegrino el nuevo fichaje quedará ligado al Valencia Basket hasta el final de la temporada. La operación de apendicitis del pasado mes de noviembre y los problemas físicos de rodilla no han sido un obstáculo para que Newley pueda debutar esta tarde en La Fonteta, si Olmos lo considera oportuno. Según el entrenador Newley llega para que «nos ayude en el perímetro a ocupar esa posición de 3-2 y que nos ayude en la posición más dañada con una sobrecarga de minutos en los jugadores que no es nada aconsejable», en un momento de la campaña en el que los valencianos llegan con la opción de lograr el primer objetivo del año. Sin embargo para conseguirlo el equipo taronja necesita ganar a los de Fuenlabrada y que además mañana pierdan el CAI Zaragoza y/o Lagun Aro GBC.

Pero lo primero es lo primero y el conjunto de Olmos tiene la obligación de derrotar a un rival directo en la lucha por la Copa del Rey para no complicarse la vida, ya que permitiría al Fuenlabrada igualarle a victorias y tendría que afrontar una final en Badalona ante el Fiatc Joventut la próxima jornada quizá sin depender de sí mismo, según los resultados de este fin de semana. Para no hacer cábalas los valencianos están ante una gran oportunidad de certificar su pase al torneo del KO después de romper por fin la mala racha con dos victorias consecutivas, en casa ante el Blusens Monbus y a domicilio ante el Gran Canaria, en la pasada jornada. Precisamente el último partido en casa significó un punto de inflexión para un equipo muy mermado por las lesiones, que fue capaz de levantar un match-ball en contra cuando al descanso del encuentro ante el cuadro gallego perdía por 15 puntos (40-55). Con un tercer cuarto casi perfecto y un parcial de 22-0 los taronja remontaron el partido y se apuntaron su primer triunfo por 77-71 después de cuatro derrotas en la Liga Endesa.

Aquel tercer cuarto es el espejo en el que se quiere mirar el Valencia Basket para lo que resta de temporada, si las lesiones dan una tregua. A pesar de contar aún con las bajas de Stefan Markovic y Andrew J. Ogilvy, el técnico Paco Olmos insistió en la previa del choque ante el Fuenlabrada que «queremos mantener nuestra línea ascendente y que el equipo tiene una gran ilusión en este partido», para el que tras el llamamiento que han hecho los propios jugadores y el club a lo largo de la semana se espera que «haya una gran afluencia y que se vea el cariño y el apoyo de la gente en un partido que nos puede dar o acercar muchísimo al objetivo de llegar a la Copa». Eso sí, el entrenador valenciano subrayó que ellos deben ser los primeros en transmitir la ilusión a la afición: «Somos nosotros los que tenemos que llenar la Fonteta».

Paco Olmos no se fía del Fuenlabrada para conseguir el ansiado objetivo y aunque también es un equipo que ha perdido jugadores por lesión (Mouhamed Sené y Leo Mainoldi) y a otros por un reciente traspaso, como Gustavo Ayón, también explicó que «hay que respetar muchísimo al rival». Además los de Porfi Fisac se presentan en La Fonteta tras ´repescar´ a Saúl Blanco del Unicaja, y después de incorporar en la última semana a Robert Joseph y a Mike Hall, este último poco antes del cierre de anoche para darlo de alta en la Liga Endesa. Así el entrenador del Valencia BC definió al ´Fuenla´ como «un equipo difícil, que juega con mucho ritmo, con mucho desparpajo, y donde el nivel defensivo debe marcar la línea del partido».