El Valencia Basket disputa en Badalona su primera final de la temporada, su primer encuentro decisivo en el que no sólo está en juego el pase a la Copa del Rey, sino también el futuro del grupo. Y es que una derrota ante el FIATC Joventut, al margen de que podría dejar a los taronja fuera de su primer objetivo deportivo en este 2012, puede acarrear importantes decisiones dentro del propio club.

La primera , como ya se viene especulando en las últimas semanas, en lo que respecta a su entrenador, Paco Olmos. Y es que si el equipo no logra la clasificación para el torneo del KO, el técnico valenciano será la primera víctima de una serie de circunstancias, la mayoría en forma de lesiones, que han colocado al VBC en esta última jornada de la primera vuelta en una situación más que comprometida. Situación a la que también se han visto abocado tras la mala imagen y la derrota de hace ocho días ante el Fuenlabrada, la cual ha complicado las cosas más de lo esperado.

La parte positiva, sin embargo, es que los valencianos siguen dependiendo de sí mismos, por lo que con una victoria en el Olímpic estarían prácticamente en la cita de Barcelona dentro de un mes. Paco Olmos volverá a contar para este partido con las bajas de AJ Ogilvy y Stefan Markovic, y con la duda del estado físico de Vitor Faverani, que sufre una pequeña contractura en el recto anterior y ha estado trabajando con los fisioterapeutas estos últimos días.

Salva Maldonado, por su parte, podrá disponer nuevamente de toda su plantilla a excepción del alero Pere Tomás, que esta semana se ha incorporado a los entrenamientos una vez recuperado de su lesión en la rodilla pero que no ha sido convocado para el partido. Un encuentro que el FIATC Joventut no afronta en su mejor momento ya que acumula tres consecutivas en la Liga Endesa —la última en Zaragoza mostrando muy malas sensaciones (96-73)—.

Esa falta de confianza de la Penya es algo que el Valencia Basket debe saber aprovechar, sobre todo ante un público muy descontento con la trayectoria de su equipo esta temporada. En este sentido, el equipo que sepa gestionar mejor las emociones tendrá mucho ganado.

Cuidado con…

Eulis Báez y Latavious Williams son los dos mejores jugadores del FIATC Mutua Joventut en el apartado estadístico. El dominicano promedia 11 puntos y 7 rebotes, mientras que el norteamericano firma 9 puntos y 7 rebotes por partido. El juego interior del conjunto catalán, junto con la electricidad de Pooh Jeter y la veteranía de Albert Oliver son quizá las mayores amenazas de este equipo.