El Valencia Basket, tras su derrota de hoy en la pista del FIATC Joventut y el resto de los resultados de la última jornada de la primera fase de la competición, no se ha clasificado para la Copa del Rey, una situación que se da por segunda vez en las últimas 15 ediciones.

Desde que el club valenciano se estrenó en este torneo en la edición de 1998 en Valladolid, en la que además se proclamó campeón, sólo había dejado de estar presente en ese cita en una ocasión, la que se celebró en Málaga en 2007.

El técnico catalán Ricard Casas estaba al frente de la plantilla que inició esa campaña pero tras perder cuatro de sus cinco primeros partidos, el club le destituyó y contrató a Fotis Katsikaris, que tampoco pudo clasificar al equipo entre los ocho mejores al final de la primera vuelta.

La presencia en la Copa del Rey era el primero de los tres objetivos que tenía el club valenciano para esta temporada y no haberlo conseguido puede hacer que el club se replantee el futuro del técnico Paco Olmos, como así confirmaron sus dirigentes hace algunos días.

La plaga de lesiones que ha vivido en la primera parte de la temporada la plantilla valenciana podría servir de atenuante pero hace algunas semanas, el club ya le transmitió al técnico que debía olvidarse de los jugadores de los que no dispone y centrarse en lograr el objetivo con los que están a su disposición.

Las dos derrotas consecutivas que acumula, en casa ante el Baloncesto Fuenlabrada y hoy en la pista del Joventut, han relegado al conjunto valenciano a la novena posición de la clasificación, por detrás de los ocho equipo que disputarán el torneo.

El conjunto valenciano se ha quedado fuera de la Copa envuelto en un quíntuple empate entre los equipos que han cerrado la primera vuelta con ocho triunfos. Esa situación se ha resuelto por el 'basket average' general, del que ha salido beneficiado el Lagun Aro GBC.

El equipo vasco tiene un saldo de saldo de 42 puntos positivos, mientras que el equipo que dirige Paco Olmos, que es segundo en ese empate múltiple, tiene un saldo de cinco puntos, el Gescrap Bizcaia Bilbao Basket de 1 y el del CAI Zaragoza y el Assignia Manresa es negativo.

De esta manera, tras cuatro presencias consecutivas en la Copa del Rey, el equipo valenciano no estará en el torneo que en esta nueva edición se celebrará en Barcelona y cuyos emparejamientos se determinarán en el sorteo de mañana.