Queda sólo una semana para una de las citas más importantes del año para el Valencia Basket, en la Final a Cuatro de la Eurocup en Moscú, pero antes al equipo de Velimir Perasovic le queda un compromiso en la Liga Endesa en el que no puede despistarse si quiere mantener su posición privilegiada en la lucha por el ´play-off´. A siete días para la semifinal ante el Lietuvos Ruyas la competición doméstica no entiende de treguas y esta tarde a partir de las 19.30 horas en la Fonteta llega un Fiatc Joventut que ha ganado cinco de sus siete últimos partidos. Para defender la quinta plaza en la clasificación e incluso para optar al cuarto puesto, el VBC necesita una victoria que además le sirva para coger confianza de cara a la cita europea. Para este encuentro ´Peras´ recupera al pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, baja en la derrota en el Palau Blaugrana en la anterior jornada, y vuelve a dejar fuera de la convocatoria al alero letón Kuksiks.

Con un ojo puesto en la Eurocup el Valencia BC está obligado a sumar un nuevo triunfo que despeje el camino en su Via Crucis de esta temporada en la Liga, cuya penitencia ya fue quedarse sin la Copa del Rey. Con sólo una victoria de margen respecto al décimo clasificado, el Unicaja, cada encuentro en la competición española es una ´final´ y la visita de la ´Penya´ al coliseo taronja es un gran oportunidad para levantarse tras la derrota ante el FC Barcelona y continuar con la dinámica positiva que llevaba el VBC desde que Perasovic cogió las riendas del equipo.

El actual Fiatc Joventut atraviesa un momento dulce en una temporada en la que ha ido de menos a más y excepto con la duda de Eulis Báez y la baja de Nacho Llovet, el conjunto verdinegro llega con todos sus referentes, entre los que se encuentra un viejo conocido de la afición de la Fonteta, Albert Oliver. El base catalán estuvo en Valencia desde la temporada 06/07 hasta la 08/09. Tras su paso por el equipo taronja fichó por Estudiantes, donde ha estado los dos últimos años. Con el conjunto madrileño ha jugado en la pista valenciana hasta en tres ocasiones: dos en liga regular y una en el partido de presentación de la temporada pasada, en el que se celebró además el vigésimoquinto aniversario de Valencia Basket. En este acto, en que se realizó un homenaje a algunos de los jugadores más destacados de la historia taronja, estuvo presente Albert Oliver, que esta tarde volverá a experimentar la sensación de regresar a la que antaño había sido su casa. Junto a Oliver, el conjunto que entrenada Salva Maldonado destacan el también base Pooh Jeter y los pívots, Jordi Trías, Henk Norel y Latavious Williams. En las últimas jornadas y coincidiendo con su llegada a Badalona, el alero Lubos Barton ha sido el detonante de una reacción en la que la ´Penya´ sumó cuatro victorias seguidas, aunque de los últimos tres partidos ha perdido dos.