Aunque la teoría es que una vez concluida la temporada se iban a retomar las negociaciones para la renovación de Pau Ribas, la práctica no es exactamente así. Pero vayamos por partes. El pasado 13 de mayo, poco antes de que concluyese la fase regular, Paco Raga, vicepresidente y consejero delegado del Valencia Basket, anunció ante los medios de comunicación que la renovación del escolta catalán quedaba aplazada hasta la conclusión del play-off «porque ahora es muy delicado y no vamos a estar mareando a jugadores, a representantes y a nosotros mismos». «No lo damos por perdido. Lo que hemos dicho es que hasta que no acabe el play-off no vamos a hacer ninguna propuesta», señaló Raga entonces.

Propuesta que, como ha podido confirmar SUPER, tampoco se va a realizar ahora...al menos por el momento. Dato cuanto menos sorprendente después de aquellas declaraciones pero que tienen su explicación. Esta se encuentra en la segunda oferta planteada por la entidad taronja a Pau Ribas a finales del mes de abril y de la cual el club, según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas a la operación, aún no ha recibido respuesta. Es ahí precisamente donde la negociación se encuentra en el mismo punto que hace mes y medio. Ni más ni menos.

A día de hoy, por tanto, la situación continúa estancada y a la espera de que alguna de las dos partes mueva ficha. En este sentido el Valencia Basket no va a dar más pasos al frente salvo que desde el entorno del jugador haya alguna nueva comunicación en relación a esa última propuesta. Una oferta que desde la entidad se valora como de «muy importante» y que en España «sólo podría ser superada por el Real Madrid o el FC Barcelona». Otra cosa sería ya si hablamos de equipos europeos de primer nivel, sobre todo en países como Rusia o Turquía, donde económicamente sería más difícil competir.

Y es que tras realizar la mejor temporada de su carrera y ser nombrado Mejor Alero de la Liga Endesa, es evidente que ofertas no le van a faltar a Pau Ribas. Un jugador que, no obstante, siempre ha manifestado sentirse muy a gusto en Valencia y cuya implicación en los tres últimos proyectos está fuera de toda duda. Es más, hasta hace pocas semanas tanto él como su agente, Gerard Darnés, insistían una y otra vez en que el único club con el que estaban hablando era el Valencia Basket. A partir de ahora, y una vez constatado el inmovilismo actual en el proceso de renovación, todo es posible.

Pieza clave en el proyecto

El Valencia Basket considera que está haciendo un gran esfuerzo para retener a Pau Ribas con esta segunda oferta. Pero no es para menos ya que el escolta catalán, al margen de haber sido el jugador más importante del equipo en la presente campaña, es una pieza clave de cara al futuro. A sus 28 años todavía le queda recorrido y ha demostrado ser un auténtico líder en la pista. Su renovación supondría un impulso vital para el nuevo proyecto deportivo.