Tras 25 años de carrera llega a un club con objetivos ambiciosos, pero antes de hablar de títulos, prefiere ir paso a paso y empezar por confeccionar la mejor plantilla posible. Le preocupa el juego interior, espera el fichaje de Sikma y no descarta la llegada de otro alero. Además, admite haber hablado ya con Juan Roig y compartir su filosofía empresarial y de vida.

Parecía cuestión de tiempo que el destino le llevara a Valencia. ¿Estaba seguro de que algún día entrenaría en la Fonteta?

La verdad es que no soy muy de hacer estas cábalas. A veces ha salido mi nombre relacionado con el club y era algo más especulación que real, aunque sí que hubo un contacto hace tiempo que no llegó a más.

¿Cuándo le llama Mulero por primera vez?

El primer contacto fue al acabar la temporada en Manresa, cuando me preguntó por mi situación contractual. Después no volvimos a hablar hasta que terminó el play-off el Valencia Basket, en concreto el domingo. Nos reunimos, hicimos una larga valoración de la situación y llegamos a un acuerdo.

¿Tuvo algún problema para desvincularse del Manresa?

Ninguno porque estaba todo especificado en el contrato.

Con 25 años de carrera y más de 700 partidos a sus espaldas habrá afrontado infinidad de retos, pero ¿alguno como el del Valencia BC?

Siempre he pensado que el próximo reto es el más difícil y la verdad es que es así, pienso que el de ahora en Valencia es el reto más importante de mi carrera, aunque hace un año en Manresa pensaba más o menos lo mismo aunque fueran otros objetivos.

Pasa de luchar por evitar el descenso a luchar por estar en la parte alta de la clasificación. ¿Ha cambiado ya el chip?

Hay que cambiarlo sí porque cambia todo, el día a día en el club, el nivel de los jugadores que puedes tener, etc. Llego a un club con una dimensión muy distinta.

¿Se puede luchar contra el Real Madrid y el Barcelona con la diferencia de presupuestos que hay?

Es muy difícil porque si ellos están bien, van en la dirección correcta y aciertan en los fichajes, lo tienen todo para ganar, pero en el deporte nunca se puede dar nada por hecho y hay que intentar equilibrar y compensar esas diferencias con trabajo y acierto.

¿El éxito del Valencia Basket pasa por acabar delante de Unicaja y Laboral Kutxa?

No porque la Liga ACB es muy fuerte, hay muchos equipos con posibilidades y cada año siempre hay algunos que sorprenden a todos como ha pasado con el Bilbao y el Joventut. Esto es una carrera de fondo y hay que tener en cuenta que algunos equipos cuentan también con el descanso de no jugar competición europea. Tenemos que afrontar todos los partidos con humildad y no dar nada por hecho.

¿Entiende las quejas del Valencia Basket por las dificultades para acceder a la Euroliga por el asunto de las licencias?

El problema es que hay unas normas y son los directivos del baloncesto español los que deben trabajar para que sean justas. A mi me gustaría que el derecho a participar en la Euroliga se decidiera jugando y no en los despachos, pero es algo que me supera y no lo entiendo muy bien, aunque de momento no queda otra que adaptarse.

Decía que el objetivo en la Liga es acabar entre los cuatro primeros, pero ¿se le podrá pedir al próximo Valencia BC ganar la Eurocup?

Es un objetivo que me gustaría ponerme, pero si antes de jugar la primera fase ya hablamos de títulos no es buen camino. Hay que ir con humildad y paso a paso. De momento tenemos que centrarnos en confeccionar una gran plantilla.

Ya consensuó con Chechu Mulero las bajas. Ahora tiene la ventaja de poder hacer una plantilla casi a su medida€

Más o menos sí, pero hay que tener en cuenta que muchas veces no se puede tener la plantilla que a uno le gustaría por distintas cuestiones o por el simple hecho de que hay otros equipos que nos pueden quitar algún jugador o que nos es imposible llegar a otros. De todas formas, tendré que adaptarme también a la plantilla que haya y de momento estoy contento con los que hay. Estoy seguro de que al final tendremos una gran plantilla aunque ahora me preocupe un poco el hecho de tener solo un interior.

¿Qué le ofrecen los jugadores que tienen ya asegurada su continuidad?

El simple hecho de estar en el Valencia Basket indica que ya son muy buenos y lo único que espero es ver la mejor versión de todos ellos. Intentaré ayudar para que mejoren y lo que estén a un nivel muy alto, intentaré que lo mantengan. De todas formas, lo más importante es formar un buen grupo y ahí el papel de Rafa Martínez también debe ser fundamental por su experiencia, por ser el capitán y por el respeto que se ha ganado del resto.

Conoce bien a Sikma. ¿espera que sea el primer fichaje?

Es un jugador que nos interesa y esperemos que se pueda cerrar. Si es el primero o no es lo de menos.

¿Hay hueco en esta plantilla para otro alero?

Sí, estamos abiertos a la llegada de cualquier jugador de nivel porque los buenos jugadores saben jugar en distintas posiciones.

Se lo decía porque Dani Díez dijo tener una oferta del Valencia BC€

Es un jugador que puede interesar al Valencia Basket como otros muchos, pero si dijo eso de verdad me extraña un poco. De todas formas, prefiero no entrar mucho a confirmar o desmentir interés en jugadores.

¿Saben ya si tendrán una plantilla de 11 o de 12 jugadores?

No lo hemos decidido aún. A veces no depende todo de nosotros. Habrá que ver qué opciones hay en el mercado.

¿Contará con Pablo Pérez?

Hemos hablado algo pero no hemos tomado una decisión. Es un jugador joven y hay que cuidarlo y ayudarle para que mejore pero no hemos decidido su futuro inmediato.

¿Ha hablado ya con Juan Roig?

Sí. Hace un par de días. También lo hice una vez hace muchos años. Fue muy agradable, me pidió que intentáramos hacer las cosas lo mejor posible y me identifico mucho con los valores que aplica en su empresa y en su vida.