En manos de La Fonteta. Y eso, pese a que la situación física del equipo no es la mejor, es casi un seguro de vida. Y es que el Valencia Basket, con el factor cancha a favor, nunca ha perdido ante su afición el partido decisivo de una eliminatoria continental Valencia Basket. En los 18 precedentes en los que una serie se decidía en Valencia los taronja lograron 17 victorias y un empate -85-85 ante el Joventut en los octavos de final de la ULEB Cup 2004/05-.

En todos los casos, excepto en uno, ese resultado en casa sirvió para superar la eliminatoria. La única excepción en que no se pudo remontar el resultado de la ida fue en la serie ante el Virtus Bolonia de la Copa Saporta 1999/00, donde la victoria por 78-59 no fue suficiente. Algo que en esta ocasión, con el formato al mejor de tres partidos, aseguraría el billete a la final.

Con esa mentalidad afronta el Valencia Basket el decisivo encuentro de esta noche ante el Hapoel Bank Yahav Jerusalén. Hapoel Bank Yahav JerusalénUn partido en el que, como se evidenció en los dos primeros choques de la serie, será vital frenar a Tarence Kinsey.

Sus números en la eliminatoria hablan por sí solos -20 puntos con un 61% en tiros de dos y un 57% en triples, 4,5 rebotes, 2,5 asistencias y 22,5 de valoración- y constituyen un elemento diferencial que hombres como Sato o San Emeterio intentarán minimizar desde la defensa en este tercer partido.

Pero no sólo ellos, el resto del equipo y la grada están obligados a echar el resto en esta faceta, sobre todo con jugadores en el perímetro del talento y calidad de Curtis Jerrells y Jerome Dyson, o el seis veces All Star de la NBA Amar’e Stoudemire en la pintura. Precisamente el pívot estadounidense y el propio Kinsey ‘descansaron’ este fin de semana en la liga israelí en la victoria de su equipo ante el Ironi Nahariya por 91-80. Simone Pianigiani les quiere a su mejor nivel en La Fonteta y más tras viajar con la duda del ex taronja Travis Peterson, básico en la rotación y que en este partido sufrió un esguince acromioclavicular en el hombro derecho.

Más problemas tiene Pedro Martínez, que a las bajas de Viacheslav Kravtsov y Antoine Diot suma la duda hasta el último momento de Guillem Vives. Sea como sea, el choque volverá a decidirse por pequeños detalles entre dos equipos que anotan casi lo mismo de promedio en la Eurocup -82,5 para el Valencia Basket por 82,2 para el Hapoel-, y dos defensas que están entre las mejores del torneo -la segunda mejor para los taronja con 73,8 puntos encajados, y la quinta para el cuadro hebreo con 78,8-.