El Valencia Basket no jugará la Euroliga. El equipo de Txus Vidorreta ha perdido 89-92 al Herbalife Gran Canaria en el tercer y definitivo encuentro de su serie de cuartos de final de Playoffs de la Liga Endesa, y con ello ha perdido toda opción de conseguir el pase a semifinales y el billete para la máxima competición europea. Un drama total en una Fonteta hundida.

El partido ha comenzado con acierto por ambos equipos. El Valencia Basket encontraba posiciones fáciles para anotar gracias a una buena circulación de balón, pero igual hacía el Herbalife Gran Canaria, que explotaba desde el primer minuto su superioridad en la pintura. Dubljevic cometía una falta muy rápida y la defensa interior 'taronja' se resentía. Mediado el primer cuarto, el Herbalife conseguía ajustar defensivamente y los de Vidorreta dejaban de anotar, mientras que los canarios seguían encontrando caminos fáciles al aro para finalizar con bandejas o mates. Un parcial de 0-7 permitió al equipo de Luis Casimiro irse con una ventaja de 14-20 al descanso entre primer y segundo cuarto. Poco antes de terminar, Joan Sastre se ha resbalado en una penetración a canasta y se ha hecho daño en la espalda, no pudiendo salir más a pista en el resto del partido.

Los canarios han comenzado los segundos 10 minutos con dos triples consecutivos y han metido el primer susto a La Fonteta yéndose 18-26 en el marcador. Sin embargo, el Valencia Basket ha reaccionado tirando de carácter y a base de empuje, con canastones de San Emeterio y Will Thomas, se ha vuelto a poner por delante (31-30). Los 'taronja' han sabido cerrar su defensa en la pintura y han forzado al Gran Canaria a tirar triples, algo en lo que no está tan cómodo el equipo de Casimiro. El técnico de los visitantes ha reaccionado pidiendo un tiempo muerto y ha conseguido cambiar de nuevo el ritmo del partido, y hasta el descanso ambos equipos han intercambiado canastas para marcharse a vestuarios con el marcador igualado (37-38).

El tercer cuarto ha empezado igual que el partido, con ambos equipos encontrando posiciones cómodas para anotar. En el Valencia Basket, era San Emeterio el que más enchufado estaba, probablemente por su experiencia en este tipo de partidos. A mitad del tercer cuarto ya llevaba 16 puntos, pero el Herbalife aguantaba en el marcador gracias al acierto en el triple de Erikson y a su dominio del rebote. En el tramo final de este tercer periodo, ha aparecido Aaron Doornekamp, quien con dos triples seguidos, uno de ellos sobre la bocina, ha permitido que el Valencia Basket irse por delante al último cuarto (60-55).

El inicio de este último periodo no ha podido ser mejor para los de Vidorreta, que con una canasta de Abalde y otro triple de Doornekamp se han puesto diez arriba (65-55) por primera vez en el partido, obligando a Luis Casimiro a pedir tiempo muerto. Una diferencia de diez puntos que el cuadro 'taronja' ha sabido mantener hasta que, a falta de tres minutos, un parcial de 2-8 ha vuelto a meter al Herbalife en partido (72-68) a falta de 2:30. Un triple de Erikson tras un fallo en el tiro libre de 'Dubi' ha puesto el 73-71, pero un robo y una salida al contraataque de Green ha colocado el 75-71. El norteamericano, sin embargo, se ha lesionado en la jugada y parecía bastante grave. Tras otros dos tiros libres del Herbalife, Sam Van Rossom ha hecho estallar a La Fonteta con un triple que parecía decisivo (78-73). Gal Mekel ha reaccionado rápido y ha vuelto a poner a 3 a su equipo (78-75), pero a falta de 13 segundos, 'Dubi' ha cogido un balón suelto y ha vuelto a poner a 5 a su equipo (80-75). Erikson se ha empeñado en dar vida a su equipo con un triple imposible a cuatro segundos del final (80-78). San Emeterio ha fallado un tiro libre, dejando el marcador en 81-78, momento en el que ha empezado un carrusel de faltas que ha terminado por favorecer al Herbalife Gran Canaria. San Emeterio ha fallado un tiro libre que ha permitido a los insulares jugar para empatar, algo que han conseguido después de atrapar un rebote ofensivo y forzar una última falta a 2 décimas del final. De esta forma inverosímil, el partido se ha ido a la prórroga.

En la misma, los dos equipos se han mostrado atenazados por lo tenso de la situación, y cuando parecía que el Valencia Basket lo tenía de cara, un triple de Erikson ha puesto a los insulares dos arriba a falta de 20 segundos para el final. San Emeterio ha fallado un triple para poner de nuevo arriba a los de Vidorreta y otra vez ha comenzado un carrusel de faltas que esta vez no ha favorecido al Valencia Basket, que ha terminado perdiendo y llevándose una sonora pitada de La Fonteta.

Ficha técnica: