El Valencia Basket afronta el tramo final de la temporada en un momento dulce. La consecución del título de la Eurocup y, por consiguiente, del billete para disputar la próxima edición de la Euroliga en la Liga Endesa. Algo que, lejos de hacerle caer en la relajación, le está permitiendo mostrar su mejor versión sobre la cancha. El encuentro del pasado miércoles ante un rival directo como el Unicaja

Y es que cuando el principal objetivo de la temporada está conseguido, jugar sin mochila es una importante ventaja que hay que saber aprovechar. De ahí la prohibición expresa de levantar el pie del acelerador. El listón ha de seguir al mismo nivel hasta el final de la temporada. Hay demasiado en juego de cara a los playoffs y la ambición tras la gesta de 2017 vuelve a ser máxima. Por lo pronto, la prioridad ahora es consolidar la cuarta plaza para garantizar el factor cancha en cuartos de final, sin renunciar tampoco a meterle presión al Baskonia por el tercer puesto.

Para ello es fundamental sumar en la complicada pista del Tecnyconta Zaragoza después de encadenar tres triunfos como local ante el Alba Berlín (89-63), Iberostar Tenerife (88-73) y Unicaja (96-57). Con seis partidos de la fase regular por jugarse, el equipo de Jaume Ponsarnau tiene dos partidos y el basket average de ventaja sobre el quinto clasificado, por lo que una victoria en Zaragoza supondría un paso de gigante en este objetivo. Además, un triunfo en el Príncipe Felipe unido a otros resultados podría certificar matemáticamente la presencia en los playoffs por 13ª temporada consecutiva.

Tras la cesión de Sergi García al Baxi Manresa, el preparador de Tàrrega pierde también para el próximo mes a Alberto Abalde. El alero gallego fue intervenido este pasado jueves del tercer dedo de la mano derecha después de sufrir una rotura de 3 milímetros del tendón extensor en el choque ante el Unicaja. Su ausencia será cubierta por el capitán Rafa Martínez

En cuanto al rival, el Tecnyconta Zaragoza llega a este partido afianzado en los puestos de playoffs con una racha idéntica a la de Valencia Basket -cuatro triunfos en los últimos cinco partidos- con victorias como local ante Kirolbet Baskonia y Unicaja y dos triunfos en las pistas de Monbus Obradoiro y MoraBanc Andorra. La única derrota en esta racha fue en casa ante el líder, el Barça Lassa, al que tuvo contra las cuerdas hasta caer derrotado por 86-91.

Liderados por el tercer máximo anotador de la Liga Endesa, Stan Okoye, está en un buen momento en cuanto a confianza que le está haciendo llevarse los partidos con finales apretados. El equipo aragonés, por cierto, incorporó la pasada jornada al pívot Latavious Williams, que la pasada temporada apenas disputó 10 partidos con el Latavious WilliamsValencia Basket La llegada del norteamericano viene como consecuencia de la ausencia en los últimos partidos del pívot Fran Vázquez, de baja por una lesión muscular en el gemelo de la pierna izquierda.

Vives iguala a Lishchuk

Guillem Vives disputará hoy su partido 268 como taronja, lo que le permite igualar en la octava posición de jugadores con más partidos al pívot ucraniano Serhiy Lishchuk.