El entrenador del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau compareció en rueda de prensa tras la remontada ante el Alba Berlín que sitúa al conjunto taronja empatado a victorias con equipos del Top-de Euroliga 8 al final de la primera vuelta, aunque por la diferencia de puntos se sitúa décimo. Estas son las reacciones del técnico taronja:

Victoria y balance de la primera vuelta

"Lo primero y más importante era mejorar. Era un equipo que empezaba con poca experiencia en Euroliga, sin varios referentes de la pasada temporada, y eso requería construir una capacidad competitiva. Tuvimos un calendario difícil, contra el subcampeón y el campeón en casa, que es donde hay que encontrar las mejores sensaciones, pero de todo esto aprendimos. Nuestra referencia son Euroligas que hicieron equipos como Zalguiris que crecía y mejoraba tras no empezar bien. Era nuestro reto y lo estamos haciendo. Hay jugadores con mejores sensaciones que otros, pero tenemos suficiente número de ellos para dar la vuelta de energía a partidos como el de hoy. Y queremos tener más.

Principal cambio en el equipo

La sensación que tenemos es que el grupo es equipo. No solo en ambiente, sino también en las ganas de competir como equipo. Y eso se nos nota. En la Fonteta esas sensaciones las hemos encontrado más superlativas, pero en momentos fuera de casa también. Sí que es cierto que necesitamos referentes, y los vamos viendo, pero cada vez encontramos gente más preparada. El partido de de Aaron ha sido muy bueno, eficiencia, en él que nos ha dado mucha confianza. Que San Emeterio no salga en una primera parte y salga entonado y con su energía en la segunda parte sumando un alero más. Estoy contento. Esto sigue, quedan muchas cosas por luchar y cuanto más seamos más fuerza vamos a tener para luchar por lo que queda.

Clave para la remontada en el tercer cuarto ante el Alba

En el descanso identificamos problemas de subir la defensa y tomar riesgos de la entrada de balón en el campo. Hemos identificado alguna situación de rebote largo que colectivamente teníamos que hacer mejor. Y en ataque que teníamos que jugar valientes ante una defensa que te da el tiro pero muy poquito tiempo,y tienes que estar preparado y con determinación. Lo que ha cambiado el partido ha sido el empuje, con jugadores clarividentes y con mucho empuje. Y así nosotros somos un equipo de pocos robos, y nos ha ido de maravilla. Para puntualizar en cosas, desde la defensa estamos encontrando carrera, sin ser muy elocuentes, en rebote somos sólidos, seis rebotes ofensivos en el primer cuarto y ellos tres en el resto de partido. Es un equipo consistente que va aprendiendo a vivir momentos difíciles, hemos encontrado cosas en medio de la brillantez del equipo de Aíto.

Deseo para 2020 y lo mejor de 2019

Creo y no es obviedad, que lo podemos mejorar todo, pero especialmente tenemos que encontrar algunos puntos más de generación para encontrar más solidez con Jordan, que saca muchas ventajas, con Vanja y otros, y aprovechar estos estados de forma de Alberto, de San Emeterio, puntos de sacar ventajas porque la Euroliga va a adaptarse a nosotros. Y de 2019 destaco ganar la Eurocup por todo lo que supuso, jugar esta competición impresionante de Euroliga y por lo que significa tener un título. Entre los recuerdos los títulos están siempre por encima.

Ndour

Tiene una lesión muscular por un golpe un poco extraña y que a nivel de pronósticos es extraña también. No vamos a forzar más de la cuenta pero evidentemente vamos a intentar recuperarlo. Nos aporta un salto en lo físico, y eso lo valoramos. Pero si no puede darlo es mejor que se recupere bien y tendremos toda la paciencia necesaria.

Meterse en el top-8

No sé el número de victorias que harán falta. Sí que claramente hay equipos que mejoran mucho, y otros que caen en un agujero y eso hace que las rachas y las dinámicas influyan. Nosotros creemos que es importante seguir mejorando porque si queremos aspirar a lo máximo, que ya veremos lo que es, hay que mejorar nuestro nivel de competitivadad y ser capaces de afrontar momentos adversos como lesiones. Si la madurez del equipo crece estaremos más capacitados.

Aíto García Reneses, entrenador del Alba Berlín, admitió la superioridad del Valencia Basket pese al buen comienzo de su equipo:

"Sabemos que tenemos que estar en Euroliga para aprender y es lo que tenemos que hacer. Veníamos con lesiones y con menos jugadores profesionales que nuestro rival. Pero bastante tengo con analizar mi equipo para pronosticar lo que pueda hacer el Valencia Basket u otro equipo. La Euroliga es muy difícil y competitiva para todos.