Valencia albergará la fase final de la ACB al imponerse su candidatura a los de las otras ocho ciudades que aspiraban a sentenciar la liga con un torneo express en una misma sede. A falta del anuncio oficial por parte de la ACB tras la reunión vespertina de este mismo miércoles, el proyecto del Valencia Basket con La Fonteta, y L'Alqueria del Basket como piezas clave, decidirán el ganador de la Liga Endesa en unas fechas que podrían incluso adelantarse a lo previsto.

El anuncio del presidente del Gobierno de autorizar el inicio de la Liga de Fútbol a partir del 8 de junio, ha facilitado no solo la elección de València, que este lunes aspira a entrar en fase 2 de la desescalada de la pandemia del coronavirus, sino que las fechas del torneo exprés, pese a que se había fijado el 10 de julio como tope para acabar la competición, puedan adelantarse, muy probablemente del 17 al 30 de junio.

València ha podido con las propuestas mejoradas de Madrid y Zaragoza. L'Alqueria del Basket, unas instalaciones elogiadas por todo el mundo desde su construcción, han dado el punto a favor casi definitivo. Ya el pasado viernes 22 de mayo en la reunión con los representantes de de los clubes la candidatura valenciana obtuvo la mejor valoración con diferencia en el análisis de los proyectos de las nueve ciudades candidatas.

La capital del Túria había cogido carrerilla ante Madrid, Zaragoza, Almería, Andorra, Pamplona, Gran Canaria, Menorca, Tenerife y después de que Barcelona se autodescartase. En la sede única se disputará un torneo express con doce equipos participantes que decidirá el campeón de la presente temporada.

L'Alqueria del Basket es la pieza clave de un proyecto, gracias a sus trece pistas, nueve de ellas interiores, con sus respectivos vestuarios, que permitiría a los doce equipos participantes trabajar sin apenas cruzarse. Todo ello sumado a su escasa distancia a La Fonteta, donde se jugarían todos los partidos de la fase final, y de los seis hoteles que el club taronja ha pensado para alojar a las plantillas, árbitros, y miembros de la organización, todos ellos muy cercanos a las instalaciones.

Pero hay más. Mucho más. El plan sanitario diseñado por la entidad taronja resultó más que convincente. Un plan que mantendría prácticamente a los equipos en una burbuja para evitar la propagación de la COVID-19. Este podría arrancar ya el mismo 17 de junio y se prolongaría hasta el día 30.

Así será la fase final

Los 12 primeros clasificados tras la jornada 23 de la Liga Regular se repartirán en dos grupos de seis equipos, distribuidos en función de su clasificación en la Liga Regular siguiendo el criterio de distribución equivalente al formato de 'playoff'. Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo.

Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en semifinales y los vencedores disputarán la final, en ambos casos a partido único. En total se disputarán 33 partidos en un plazo de dos semanas.

Composición de los grupos

Grupo A: Barcelona, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja y Juventut.

Grupo B: Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria.

Han finalizado la temporada Baxi Manresa, Monbus Obradoiro, Coosur Real Betis, UCAM Murcia, Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes.

También te puede interesar:

Vota por el mejor pívot en la historia del Valencia Basket