LIGA FEMENINA ENDESA

El Valencia Basket sufre pero gana al Spar Gran Canaria (67-61)

Las valencianas se sobreponen al cansancio y las bajas y, a falta de solo tres jornadas, siguen dependiendo de sí mismas para sellar la segunda posición

Leticia Romero tuvo una actuación notable contra el club del que fue canterana, el Gran Canaria

Leticia Romero tuvo una actuación notable contra el club del que fue canterana, el Gran Canaria / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Las jugadoras del Valencia Basket sumaron su novena victoria consecutiva en la Liga a costa del Spar Gran Canaria (67-61). Un triunfo ajustado, gracias al empuje anotador de Cristina Ouviña, Celeste Trahan-Davis y Leti Romero, que permite al equipo seguir dependiendo de sí mismo en su objetivo de mantener la segunda plaza con vistas a los ‘playoff’.

Itziar Germán estrenó el marcador con una de las especialidades que ha mostrado en su primer mes como ‘taronja’: El triple. Más tarde, la valenciana repitió desde el 6,75 m contrarrestando las acciones iniciales de Lydia Giomi (11-7, m. 7). El Valencia ganaba, pero no acertaba para distanciarse y la pívot rival había empezado a convertirse en una pesadilla. Hasta el punto de que Rubén Burgos cambió por completo el cinco con el fin de que el balón no llegase tan fácil a la tinerfeña de origen estadounidense.

La pillería y el entendimiento entre Claudia Contell y Ouviña valió para acabar el primer cuarto con ventaja (17-14, m. 10). Ya en el segundo, un ‘triplazo’ lejano de Ouviña respondió a los puntos de Blanca Millán y Giomi, quien, gracias a sus 13 puntos, cuatro rebotes y dos robos en la primera mitad, había abierto brecha (22-27, m. 17). Sin embargo, las ‘taronja’ reaccionaron, esta vez, con cinco puntos consecutivos de Romero (27-29, m. 20).

El duelo se reanudó con Ouviña asumiendo el peso ofensivo. Los puntos de la base aragonesa devolvieron el mando a las locales, mientras el trabajo en defensa secó la producción de Giomi. Un tiro lateral de Trahan-Davis daba una mínima renta (37-34, m. 25). Aun así, las tinerfeñas se mantuvieron cerca para aprovechar los minutos de descanso de Ouviña y volver a liderar el marcador, recurriendo al descaro de Millán y las apariciones de Nesbitt (45-48, m. 30).

En el último capítulo, el Valencia BC se adelantó con un lanzamiento exterior de Romero (50-48, m. 32). Trahan-Davis se unió a la causa para castigar la zona amarilla y romper definitivamente el pulso con una máxima renta de ocho puntos, a menos de minuto y medio (65-57, m. 39).

Ouviña, con 19 puntos, lideró la anotación del equipo y las mejoras colectivas de la segunda mitad

Ouviña, con 19 puntos, lideró la anotación del equipo y las mejoras colectivas de la segunda mitad / Francisco Calabuig

La respuesta colectiva, liderada por Ouviña, hizo inservibles para las visitantes los 20 puntos de Millán, además de mitigar la baja de Rebecca Allen por molestias en el hombro derecho. Finalmente, Marie Gülich, pese a arrastrar un proceso gripal, sí pudo participar en el partido.