SUPERCOPA LF ENDESA

Salvadores catapulta al Valencia Basket a la final de la Supercopa (83-71)

Las 'taronja' tumban al principal favorito, el Perfumerías Avenida, y jugarán por el título frente al Girona este domingo (20:00 h, Teledeporte)

Ángela Salvadores, en el partido ante el Perfumerías Avenida

Ángela Salvadores, en el partido ante el Perfumerías Avenida / A. Nevado / FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket, vigente campeón, se ha clasificado para la final de la Supercopa LF Endesa tras vencer en la semifinal al Perfumerías Avenida de Salamanca. La actuación magistral de Ángela Salvadores (31 puntos y 38 créditos de valoración), dentro de un juego de equipo que fue de menos a más, catapultó a las 'taronja' a la lucha final por el título. La asturiana, de hecho, ha firmado el récord de puntuación y de valoración de una jugadora en la historia de la Supercopa española. Rebasando la treintena de puntos, Salvadores también superó la anotación histórica de una jugadora con la camiseta del Valencia BC.

La final será este domingo en Vitoria desde las 20:00 horas (Teledeporte), entre el Valencia Basket y el ganador de la otra semifinal, que fue el SPAR Girona. El equipo de Bernat Canut se impuso al anfitrión, Kutxabank Araski, 69-76.

Después del triple inicial de Maite Cazorla, un apagón en los videomarcadores obligó a las jugadoras a parar cerca de diez minutos. El partido se reanudó plasmando los problemas en el rebote que el Valencia BC iba a sufrir durante la primera parte.

En el primer cuarto, sin embargo, el equipo valenciano escondió esos problemas gracias a los puntos de Lauren Cox y, en especial, de Ángela Salvadores. Los triples consecutivos de las dos colocaron a las 'taronja' por delante (10-7, m. 5). Cinco puntos más de la escolta asturiana dejaron a las valencianas con un +5 llegado el primer descanso.

Un paréntesis entre cuartos que volvió a extenderse, esta vez, para solventar inconvenientes en una canasta. Perfumerías Avenida aumentó la intensidad en defensa, razón por la que al Valencia empezó a costarle más encestar. Pese al triple desde la esquina de Marie Gülich, en apenas tres minutos el Perfumerías Avenida le había dado la vuelta al marcador con una 'bomba' exterior de Aleksa Gulbe y un 2+1 de Leo Rodríguez (22-25, m. 13).

El duelo entró en momentos de intercambio de golpes, los del Valencia BC, casi siempre liderados por una fantástica Salvadores. Un triplazo de la '7' y una preciosa anotación de Gülich, a la media vuelta, dio nuevamente el mando a las valencianas (30-27, m. 15).

Desde la línea de tiros libres Salvadores, autora de 19 puntos en la primera mitad, mantuvo la ventaja en cinco puntos (36-31), pero Erica Mc Call y, sobre todo, la ex de Girona Julia Reisingerova comenzaron a hacer bueno su dominio en el rebote ofensivo y la debilidad en la zona 'taronja'. Ambas lideraron el parcial de 12-0 para las suyas en tres minutos. Un triple de la estadounidense y la canasta final de la checa cerraron el primer tiempo con la máxima diferencia para las salmantinas (36-43, m. 20).

La defensa en el tercer cuarto decide la semifinal

No obstante, las pupilas de Rubén Burgos regresaron a la pista vitoriana dispuestas a luchar por acceder a la final de la Suercopa. Otro 'triplazo' de Gülich y Salvadores, que seguiría sacando de quicio al entrenador del Perfumerías, Roberto Íñiguez, devolverían la ventaja al Valencia BC (44-43, m. 22). Además, el cambio a defensa en zona funcionó pese al primer y único triple de Moriah Jefferson.

La intensidad del Valencia BC empezó a nublar el juego del Perfumerías Avenida y Queralt Casas la rentabilizó encadenando un triple y una acción decidida hacia el aro tras el robo y la asistencia de Ouviña. La conexión entre capitanas carburó (49-46, m. 24). Íñiguez volvió a parar el partido. Reisingerova continuó plantando batalla, aunque el equipo de Burgos había mejorado cerrando el rebote.

Con el partido igualado, la aparición de Salvadores volvería a marcar la diferencia. Con dos incursiones cargadas de descaro y talento, la alero alcanzó los 29 puntos para poner el +6, que se extendió a los siete puntos tras tiros libres de Awa Fam y Leti Romero (63-53, m. 30).

El último capítulo sirvió para que las 'taronja' certificaran un triunfo de mucho mérito. Leticia Romero, con un triple y dos tiros libres, mantuvo a raya al Salamanca (68-61, m. 32). Tras una finta debajo del aro, Salvadores firmó los 31 puntos, la mejor anotación en un partido de Supercopa femenina (70-61, m. 34). El Salamanca se acercó con sus mejores armas, Leo Rodríguez lanzando desde el 6,75 y Reisingerova en la pintura (70-68, m. 35).

Pero hasta ahí duró el Perfumerías frente a un Valencia BC mejorado en defensa y más dinámico y coral en su juego de ataque. La conexión exterior entre Salvadores, Queralt y Ouviña, con la ayuda de Raquel Carrera en los últimos minutos, lo dejó todo visto para sentencia (83-71).

En el conjunto valenciano debutó la griega Eleanna Christinaki, fichada de momento para el próximo mes.

- Ficha técnica:

83 - Valencia Basket (17+19+27+20): Ouviña (4), Casas (11), Salvadores (31), Cox (5) y Carrera (9) -cinco titular-, Christinaki (-), Romero (13), Lamana (-), Gulich (9) y Fam (1).

71 - Perfumerías Avenida (12+31+13+15): Cazorla (9), Crvendakic (2), Jefferson (5), MCCall (9) y Reisingerova (17) -cinco inicial-, Rodríguez (11), Domínguez (3), Vilaró (-), Gulbe (3), Nogic (3) y Fasoula (9).

Árbitros: Jacobo Rial, Francisco Javier Bravo y Rodrigo Palanca. Eliminaron por faltas personales a la jugadora del Valencia Basket Gulich (min.37).

Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa femenina de baloncesto, disputada en el pabellón Mendizorroza de Vitoria ante unas 2000 personas. A los pocos segundos del inicio, el partido se detuvo durante 10 minutos por problemas técnicos en el marcador.