LIGA ENDESA - JORNADA 11

Vuelta a casa ante el MVP Marc Gasol

Después de tres partidos fuera, urge la victoria por la Copa y por la afición

El base Jared Harper, que debe asumir protagonismo en ausencia de Chris Jones y Van Rossom

El base Jared Harper, que debe asumir protagonismo en ausencia de Chris Jones y Van Rossom / JM Lopez

Jorge Valero

Jorge Valero

La Liga Endesa vuelve a La Fonteta 14 días después de la dura derrota ante el Unicaja en un partido en el que parte de la afición mostró su descontento con el juego del equipo y con algún jugador. Pero precisamente por eso y después de tres partidos a domicilio, el Valencia Basket necesita volver a hacerse fuerte en casa y más aún teniendo en cuenta las urgencias para no alejarse más de las ocho primeras posiciones que dan el billete para la Copa del Rey.

Los taronja han encadenado tres derrotas en la Liga Endesa y cuatro en los últimos cinco partidos, de ahí que hayan llegado a dos victorias del Top-8 al partido de este domingo.

Una situación que no permite más tropiezos aunque Álex Mumbrú vuelva a tener problemas para la posición de base por culpa de las lesiones de Chris Jones, Van Rossom y Martin Hermannsson, al margen del canterano Millán Jiménez.

Enfrente estará el recién ascendido Bàsquet Girona, un rival de la parte baja de la tabla, que llega 16º pero con el MVP de la competición en sus filas, Marc Gasol, quien a sus 37 años y después de una larga y exitosa trayectoria en la NBA, es actualmente el jugador más valorado de la ACB con una tarjeta de 21,1 créditos por encuentro.

"QUEREMOS SENTIR EL CALOR DEL PÚBLICO"

Álex Mumbrú destaca del Bàsquet Girona que «viene de jugar bien, casi le ganan al Barça en el Palau, vienen de jugar hasta el último segundo contra el Lugo y casi ganarles. Cada vez están mejor, hacen un buen baloncesto. Y tendremos que estar sólidos tanto en ataque como en defensa. No voy a descubrir nada sobre Marc Gasol. Es el MVP, es el generador de juego. Puede jugar en el poste bajo, en el alto, tirar de fuera. Hace de todo y sabemos de la importancia de Marc. Pero tendremos que estar pendientes también de los demás. De Colom, Franch, Prkacin…».

Tras tres salidas seguidas, el equipo taronja vuelve a casa y Mumbrú destacaba la importancia del factor Fonteta. «Venimos de ambientes muy hostiles como los del Tel Aviv, Partizan, Real Madrid. Teníamos ganas de jugar en casa, con nuestra gente. Puede haber descontento por las derrotas, pero volvemos a casa y queremos es sentir el calor del público, que estén con nosotros, que estemos todo el partido juntos. Seguro que los jugadores lo sienten y todo mucho más fácil». 

Marc es el noveno mejor anotador de la competición (14,4) siendo el décimo que más canastas de dos anota (4,1); el octavo en rebotes totales (6,2) y el tercero en rebote defensivo (4,9). Además, es el séptimo que más tapones pone (1) y el cuarto que más faltas recibe (4,6). A eso le añade que es uno de los mejores pívots pasadores de la competición con 2,8 asistencias por encuentro. Con todo ello, no ha bajado de 13 de valoración en ningún encuentro y ha alcanzado dos veces la treintena (34 ante el Real Madrid y 30 ante UCAM Murcia).

Primera visita del Girona

La de este domingo (12:30 horas, Movistar+ Deportes 2) será la primera ocasión en la que el Bàsquet Girona visita La Fonteta. Un joven equipo creado en 2014 por el propio Marc Gasol y ascendido el pasado verano a la máxima categoría del baloncesto español. El último equipo de Girona en jugar en La Fonteta se vio hace 15 años después. En aquella visita del Akasvayu en enero de 2008, Víctor Claver estaba en el Valencia Basket, Marc Gasol se fue hasta los 44 de valoración para el cuadro catalán y Fernando San Emeterio, ahora asistente taronja, también fue clave para la victoria visitante. 

Ahora, al margen de Marc Gasol, brilla también Kameron Taylor, con quien forma una de las parejas más productivas de la Liga Endesa. El equipo catalán trae en sus filas a dos jugadores con pasado taronja como Pierre Oriola y Quino Colom (que será duda hasta última hora) y también tratará de cambiar su particular mala racha después de encadenar cuatro derrotas consecutivas en la Liga Endesa, lo que le hace llegar a este partido ubicado en la 16ª posición con un balance de 2-8. El Básquet Girona cuenta con su plantilla al completo a excepción del argentino Pato Garino, que causará baja por segundo partido consecutivo por un problema en los isquiotibiales.

Mumbrú, por su parte, se verá obligado a seguir contando con la polivalencia de Radebaugh para jugar de base, al margen de los minutos que pueda darle a Ferrando en la rotación con Harper.