ANÁLISIS

La Fonteta, el epicentro de la crisis del Valencia Basket

El bloqueo del equipo de Álex Mumbrú se ha reproducido en su propia casa. Con solo tres victorias en diez partidos, los ‘taronja’ están entre los peores locales tanto de la acb como de la Euroliga

Víctor Claver y Jasiel Rivero, cabizbajos tras la derrota del pasado viernes ante el Zalgiris Kaunas en la Euroliga

Víctor Claver y Jasiel Rivero, cabizbajos tras la derrota del pasado viernes ante el Zalgiris Kaunas en la Euroliga / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Después de tres partidos en los que no ha podido cerrar, en su propio feudo, la brecha de derrotas que se abrió en las canchas de la Virtus Bologna y el Lenovo Tenerife, el Valencia Basket tratará de escapar lejos de casa de su mal momento. Incapaces de ganar la pasada semana en València al Real Madrid y el Zalgiris Kaunas en la Euroliga y al Unicaja Málaga en la Liga acb, los pupilos de Álex Mumbrú han extendido hasta cinco la serie de partidos perdidos -la peor en el presente curso-, con el borrón añadido de convertir a La Fonteta en una de las plazas más asequibles a estas alturas de la temporada.

El Valencia BC tan solo ha conquistado tres de sus ocho triunfos entre Liga Endesa y EuroLeague con la afición ‘taronja’ como testigo. Un pobre bagaje que coloca al conjunto valenciano entre los cinco peores locales tanto de la competición nacional como de la europea. Con un porcentaje de victorias en casa de solo el 25 % -tres derrotas en cuatro encuentros-, los números del Valencia se asemejan en este sentido a los de los cuatro últimos de la clasificación acb. Mientras tanto, en la Euroliga, únicamente Armani Milán, Bayern de Múnich y ASVEL Villeurbanne tienen un rédito más gris cuando juegan delante de su público que el 33 % de éxito de los de Mumbrú.

Los cinco equipos con peor porcentaje de victorias en acb y Euroliga

Los cinco equipos con peor porcentaje de victorias en acb y Euroliga / Begoña del Cura

El bloqueo del Valencia BC se multiplica en La Fonteta, donde hasta siete equipos han sabido sacar tajada. Aparte de los mencionados Unicaja, Zalgiris y Real Madrid, Barça y UCAM Murcia asaltaron el pabellón valenciano en la liga doméstica, y antes hicieron lo mismo ASVEL y Cazoo Baskonia en Europa. Siete derrotas que han hecho daño, siete oportunidades perdidas de asentarse en el top 8 de ambas competiciones y siete tropiezos que dejan por el momento el saldo en negativo en las dos clasificaciones: 4-5 en la Liga Endesa, donde el equipo es duodécimo a un triunfo del octavo, el Bilbao Basket, y 4-6 en la Euroliga, en la que ocupa la misma posición también a una victoria del octavo, en este, caso el Baskonia de Joan Peñarroya.

El atasco ofensivo se estimula en casa

Precisamente, ha sido también en casa donde se ha acuciado, frente a Madrid (73-80), Zalgiris (76-80) y Málaga (67-83), el atasco ofensivo que sufre el Valencia BC. La media de anotación ha descendido hasta los 79,4 puntos por partido, un promedio ligeramente inferior al que el conjunto ‘taronja’ tiene a domicilio (80,9). Los 67 puntos convertidos contra el Unicaja el domingo reflejan las dificultades para anotar de un equipo que depende en exceso del base Chris Jones y el pívot Bojan Dubljevic, sufre en el ataque estático y no encuentra los puntos de escoltas Klemen Prepelic o Jonah Radebaugh.

La tabla reflea los resultados y la asistencia de espectadores en cada uno de los diez primeros partidos jugados en València hasta el momento

La tabla reflea los resultados y la asistencia de espectadores en cada uno de los diez primeros partidos jugados en València hasta el momento / SD

La asistencia, otro punto de preocupación en La Fonteta

Otro dato preocupante, más allá de los pitos de la grada en días como el de Unicaja o UCAM Murcia, es la asistencia a La Fonteta. Una cuestión que se ha transformado en un quebradero de cabeza en la entidad desde la vuelta a la normalidad tras la pandemia de Covid-19.

Solo en el primer choque con el Joventut, o contra Barça y Real Madrid, el pabellón ha rozado el lleno con más de 7500 espectadores. Una cifra similar a la media de asistencia registrada en los 13 partidos de la Euroliga 19/20 previos a la explosión del virus en marzo de 2020.

Hoy, en cambio, la media de los diez primeros partidos es de 6227, y hasta cinco entradas han estado por debajo de las 6000 personas.

Ahora, una serie de tres partidos lejos

A partir del jueves en Belgrado, el Valencia BC volverá a tener la ocasión de coger aire como visitante. Tras el Partizan, seguirán los duelos contra el Real Madrid en la Liga Endesa el domingo 4 de diciembre y, nuevamente en la Euroliga, ante el Maccabi Tel-Aviv el jueves 8.