EUROLIGA - JORNADA 10

El apagón final conduce al Valencia Basket a una nueva derrota (76-80)

Pese al regreso al equipo de Chris Jones, el conjunto valenciano no pudo superar al Zalgiris Kaunas, que encontró más alternativas en ataque en la segunda mitad

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Después de mandar durante la mayor parte del partido, el Valencia Basket cedió el control en el último cuarto y acabó perdiendo en la décima jornada de la Euroliga frente al Zalgiris Kaunas en La Fonteta (76-80). Esta vez, el apagón del equipo de Álex Mumbrú no se produjo en el primer cuarto, sino en el último. Pese al regreso de Chris Jones, baja el martes contra el Real Madrid, los 'taronja' no pudieron evitar la cuarta derrota consecutiva en un día que ya empezó torcido con la baja por molestias en la rodilla de Sam Van Rossom.

Parecía que el Valencia BC iba a aprender de sus errores. La desconexión en el primer cuarto no fue más allá de las dos pérdidas aprovechadas en el inicio por Keenan Evans e Ignas Brazdeikis (5-5, m. 2). El trío formado por Chris Jones, James Webb III y Bojan Dubljevic se puso el mono de faena. Con gran acierto en los lanzamientos de tres, los ‘taronja’ comenzaron a marcar el terreno. Dos triples consecutivos de Webb y, poco después, otro del capitán abrieron brecha (23-15, m. 6). Jonah Radebaugh cortó una serie impoluta (5/5) desde la distancia, revivida por Jared Harper al final del primer acto (31-24, m. 10.)

Tras encadenar tres tiros libres y una acción de Arnas Butkevicius, el Zalgiris consiguió acercarse (31-29, m. 13). Jones, fantástico pese a las molestias, tuvo que volver a la pista para poner en orden el juego más alocado que propone Jared Harper. Dos asistencias del base con pasaporte armenio a Kyle Alexander y Klemen Prepelic, además de un contragolpe liderado por el esloveno y rematado por Jasiel Rivero, volvieron a mermar la moral de los lituanos (38-29, m. 16). Un palmeo imperial de Webb III y una penetración de Jones frenarían después otra intentona rival encabezada por Roland Smits, quien dejó el parcial al descanso en 44-37.

El tercer capítulo arrancó con más minutos de calidad de Jones, que encadenó cuatro puntos para colocar una máxima renta de 11 en el videomarcador (48-37, m. 21). Sin embargo, el Zalgiris no desfalleció y se enganchó al duelo aumentando la intensidad en defensa, igualando la batalla en el rebote y encomendándose a la anotación de Smits, jugador que en verano estuvo en la mira del conjunto ‘taronja’. En un momento difícil, emergió un Harper más pausado y efectivo. Gracias a dos triples del pequeño estadounidense, los de Mumbrú aguantaron el estirón lituano (56-51. m. 27). Sin demasiadas ideas, otro dardo salvador desde el lateral de Xabi López-Arostegui respondió las canastas de Brazdeikis (61-53, m. 28). Aunque un parcial lituano de 0-5 de la mano de Evans y de nuevo Brazdeikis volvía a apretarlo todo (61-59, m. 30).

Evans reaparece en el momento justo para el Zalgiris Kaunas

Apagado hasta ese momento, el despertar de Evans puso al Zalgiris por delante (64-65, m. 32). Fue la hora de los pesos pesados. 'Dubi' y Jones devolvieron la ventaja y, por fin, Prepelic dio en la diana (71-67, m. 35). Los gritos de liberación del escolta -«!vamos!»- encendieron el ánimo de La Fonteta. Evans y Smits respondieron y nadie encontró caminos suficientes en ataque para evitar un nuevo tropiezo. Incomprensiblemente, el conjunto 'taronja' se bloqueó en ataque. Cinco puntos de Tyler Cavanaugh helaron el ambiente (71-76, m. 38). El parcial era de 0-9, 10-17 en el cuarto, hasta que en el último minuto Rivero y Jones, tras un robo de Víctor Claver, permitieron creer en la remontada (75-76, m. 39). No obstante, en los últimos segundos Edgaras Ulanovas no lo permitió anotando sus cuatro tiros libres.

El Valencia BC duró en la segunda mitad hasta que resistieron las fuerzas de un mermado Chris Jones, que aun así volvió a ser el mejor de los naranja con 19 puntos y 29 créditos de valoración.