LF ENDESA

El Valencia Basket arrebata el liderato al Spar Girona en La Fonteta (77-62)

Las de Rubén Burgos fueron mejores desde el primer minuto y superaron los seis puntos necesarios para ponerse primeras

Leticia Romero y Marie Gülich, en una acción en el partido ante el Spar Girona

Leticia Romero y Marie Gülich, en una acción en el partido ante el Spar Girona / JM Lopez

Jorge Valero

Jorge Valero

Con la decepción por la derrota del equipo masculino ante el Real Madrid en la Copa, pero con la ilusión de poder asaltar el liderato de la LF Endesa, el Valencia Basket salió a por todas ante el Spar Girona desde el primer minuto y supo mantener la intensidad hasta el final para acabar ganando el partido (77-62) y superando el basket-average que les permite adelantar al equipo catalán en la clasificación

Rubén Burgos apostó de inicio por Ouviña, Queralt, Salvadores, Carrera y Lauren Cox. Las canastas se sucedían en uno y otro lado de la pista, pero un Valencia BC más intenso y con superioridad en el tiro y bajo el aro, fue abriendo brecha liderado por Salvadores y Lauren Cox para cerrar un parcial inicial de 14-7.

Tolo, Labuckiene y Etxarri anotaban para las visitantes, pero Carrera, Queralt y Cox respondían y un último parcial de 8-0 con triples de Salvadores y Leticia Romero llevaba a las locales a un +15 al final de un primer cuarto (28-13) en el que debutó la última incorporación taronja, Cierra Burdick.

Cierra Burdick, en su debut con el Valencia Basket en la LF Endesa

Cierra Burdick, en su debut con el Valencia Basket en la LF Endesa / JM Lopez

El Valencia BC no pudo mantener su ritmo anotador ante un Girona que empezó a defender mejor, pero aún así, logró ganar un cuarto en el que el rival tampoco estuvo acertado cara al aro y con Labuckiene y Tolo como únicas amenazas claras para las taronjas.

Dos canastas de Buenavida al inicio pusieron la máxima del partido en +18 (35-17) y los tiros libres de Cox y Salvadores permitieron irse al descanso 41-25.

Tras el paso por vestuarios, las diferencias se mantenían pese a un triple de Murphy, pero el posterior acierto de Sykes y Araujo también desde la línea de 6,75 obligó a Rubén Burgos a parar el partido con 46-36 en el marcador.

El Spar Girona se acerca a siete puntos

La reacción no se hizo esperar de la mano de una Queralt Casas que explotaba su velocidad una y otra vez, pero cinco puntos consecutivos de Araujo acercaban al Girona a los seis que se podían permitir como máximo en caso de derrota para salvar el liderato. Pero lejos de ponerse nerviosas con el 48-41, las taronjas volvieron a abrir brecha tras los triples de Carrera y Ouviña y los puntos de Leticia Romero y Gülich, que cerraron el tercer cuarto 60-45.

Cristina Ouviña, la mejor taronja con 17 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias

Cristina Ouviña, la mejor taronja con 17 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias / JM Lopez

El partido parecía sentenciado, pero el liderato pasaba por ganar al menos de seis puntos y no podían relajarse. Y así lo hicieron, lideradas por una gran Cristina Ouviña y a pesar del acierto de Sykes, que anotó seis puntos consecutivos.

La defensa tarona se le atragantaba al Girona y la impotencia de las visitantes llevó a Sykes a hacer una antideportiva sobre Salvadores que acabó por sentenciar el partido y el liderato. La propia Salvadores desde la línea de tiros libres, Gülich y Carrera remataron el trabajo a pesar de la reacción final visitante con un parcial de 0-5 por medio de Laia Flores y Gardner, con un triple.

Muestra de fair play

El liderato se quedaba en casa y en una muestra de fair play, las jugadoras taronjas pasaron de una en una por el banquillo del Girona para dar ánimos a una Irati Etxarri que solo pudo jugar nueve minutos por una fea lesión.