LIGA FEMENINA ENDESA

El Valencia Basket se deja deberes para la última jornada de Liga (78-86)

Las taronja caen ante el Perfumerías Avenida en La Fonteta y dejan escapar la primera oportunidad de ganar la Liga Regular

Decepción en las jugadoras del Valencia Basket por la derrota ante el Perfumerías

Decepción en las jugadoras del Valencia Basket por la derrota ante el Perfumerías / JM López

Jorge Valero

Jorge Valero

La posibilidad de ganar la Liga Regular se escapó de las manos en el primer intento, pero pese a la derrota de este domingo ante el Perfumerías Avenida (78-86),el Valencia Basket aún tendrá la posibilidad de lograr este éxito en la última jornada, en la que visitarán al IDK Euskotren. Eso sí, la derrota ante las salmantinas es un aviso de cara a un playoff en el que quizá se vuelvan a cruzar, ya con el título en juego.

Leticia Romero, que salió de inicio junto a Queralt Casas, Alba Torrens, Raquel Carrera y Marie Gülich, abrió el marcador para las taronja tras una canasta inicial de Cazorla. El intercambio de canastas se sucedía en los primeros minutos, con puntos repartidos entre todas las jugadoras y alternancia en las ventajas para uno y otro equipo.

Una igualdad que sólo empezó a romperse en los últimos minutos de la primera parte, en los que sólo Queralt acertaba cara al aro por parte de las locales, mientras Prince impulsaba a las suyas con dos triples y ocho puntos casi consecutivos que pusieron el 19-25. Ouviña, eso sí, redujo la diferencia al final para cerrar el primer cuarto con un 21-25.

Muchos puntos encajados para el líder de la LF Endesa, que estaba obligado a aumentar su intensidad defensiva para evitar que aumentara su desventaja en el marcador.

Mal inicio del segundo cuarto

Sin embargo, en la vuelta a la pista, el escenario empeoró de forma alarmante, sin acierto cara al aro y con una fragilidad defensiva que permitió que las de Pepe Vázquez lograran un parcial de 0-11 que puso un inquietante 21-36 en el marcador.

Fasoula y Onyenwere hacían daño una y otra vez en la pintura y Prince sumaba su tercer triple del partido para mantener la amenaza exterior de las visitantes.

Más de tres minutos y medio le costó al Valencia Basket anotar su primera canasta en el segundo cuarto y llegó de la mano de Leticia Romero. Carrera no tardó en sumar otros dos puntos y a pesar del triple posterior de Carleton, la reacción taronja era ya una realidad de la mano de la propia Carrera y Cox, que sumó desde la línea de 6,75 para completar un parcial de 13-3 que ponía a las locales a sólo cinco puntos (34-39).

Lo peor parecía haber pasado ya, pero en el tramo final del primer cuarto, seis tiros libres consecutivos de Cazorla, Fasoula y Vilaró, volvieron a poner tierra de por medio antes del descanso (34-45). Minutos antes, Gülich tuvo que retirarse al recibir un golpe en la cara de Andrea Vilaró.

Reacción de la mano de Leticia Romero

Onyenwere ampliaba diferencias en la reanudación, pero Leticia Romero se echaba al equipo a la espalda para empezar a reducir diferencias con seis puntos consecutivos suyos, a los que se sumaron cuatro de Raquel Carrera desde la línea de tiros libres.

Sólo un problema rompía el buen momento taronja y era la cuarta falta personal de Lauren Cox antes de mitad de cuarto, con más de 15 minutos de partido por delante. Por suerte para Rubén Burgos, Marie Gülich ya se había recuperado y pudo volver a pista, anotando sus primeros puntos para poner el 44-50. Carrera reducía la diferencia a cuatro puntos, aunque dos acciones de Onyenwere y Fasoula complicaban de nuevo la remontada taronja (46-54).

Raquel Carrera y Alba Torrens, en una acción del partido ante el Perfumerías

Raquel Carrera y Alba Torrens, en una acción del partido ante el Perfumerías / JM López

De nuevo Gülich y Burdick empujaban a las taronja con su acierto en la pintura, aunque dos triples de Prince y Silvia Domínguez volvieron a abrir la brecha hasta los diez puntos con los que se acabó el tercer cuarto (54-64). Precisamente la diferencia de acierto desde el 6,75 era uno de los grandes problemas para el Valencia Basket, con solo dos triples de las locales por ocho de las visitantes.

Último cuarto a remolque

Como en los tres primeros cuartos, el Perfumerías sumaba los primeros puntos en el último período de la mano de Prince, ya con 16 puntos. Pero de nuevo en una situación complicada de -12 apareció Raquel Carrera para sumar de tres y mantener a las taronja en el partido.

Ouviña, con cinco puntos consecutivos, ponía el 62-66 a falta de 7 minutos. El partido estaba totalmente abierto, pero dos tiros libres de la extaronja Reisingerova y un nuevo triple de Carleton (el cuarto suyo) hacían despegar a las salmantinas (62-71).

Gülich de nuevo y la determinación de Queralt, con un triple, permitían soñar aún con la remontada (67-73), pero un parcial de 0-6 de la mano de Vilaró, Carleton y Reisingerova, volvían a poner el -12 en el marcador (67-79).

A menos de tres minutos para el final, Rubén Burgos se veía obligado a parar el partido en busca de una reacción. Dos tiros libres de Leti Romero y una canasta e Ouviña ayudaban a mantener la fe, pero Fasoula y un triple de Silvia Domínguez (que sumaba también nueve asistencias), sentenciaban el partido, (71-84).

Las jugadoras del Valencia Basket aplauden a la afición tras el partido

Las jugadoras del Valencia Basket aplauden a la afición tras el partido / JM López

Lo dos tiros libres de Alba Torrens (sus primeros puntos), dos más de Carrera tras una antideportiva y un triple de Queralt al final, cerraron el partido 78-86. Una derrota que deja deberes para la última jornada, en la que el Valencia Basket se jugará ser campeón de la Liga Regular ante el IDK Euskotren, el próximo 15 de abril a domicilio.