Despedida

El Valencia Basket se despide de su '14' eterno

El club anuncia que en el futuro, cuando el jugador se retire del baloncesto, pretende dar el nombre de 'Dubi' a una pista de L'Alqueria y retirar su camiseta

La creatividad con la que el Valencia BC quiere destacar los 11 años de Bojan Dubljevic en el equipo 'taronja'

La creatividad con la que el Valencia BC quiere destacar los 11 años de Bojan Dubljevic en el equipo 'taronja' / Valencia BC

El Valencia Basket ha confirmado la salida de Bojan Dubljevic, jugador clave durante la última década y que entra de lleno en el top de jugadores históricos de una entidad con la que ha conquistado cuatro títulos, la Liga 2017, la Supercopa de España del mismo año y los títulos europeos de la Eurocup en 2014 y 2019.

Este es el mensaje con el que el Valencia Basket ha hecho público el adiós de una leyenda del club como es el jugador montenegrino de 31 años, que en el futuro tendrá una pista en L'Alqueria del Basket con su nombre y verá colgada su camiseta en lo alto del Roig Arena.

"Bojan Dubljevic termina una exitosa trayectoria de 11 temporadas en Valencia Basket, las últimas cuatro como capitán, en las que se ha convertido en toda una Leyenda de la historia de la entidad. Desde que llegase a nuestra ciudad en el verano de 2012, el pívot montenegrino ha sido una pieza indispensable en los últimos cuatro títulos de nuestro primer equipo masculino, siendo el MVP del Playoff Final de la Liga Endesa ganada en 2017, además de levantar los trofeos de la Eurocup en 2014 y 2019 y la Supercopa Endesa en 2017. Después de ser uno de los grandes responsables del crecimiento de la entidad en la última década, Dubljevic abandona nuestro Club como el segundo jugador con más partidos disputados en el primer equipo masculino de Valencia Basket (629), el jugador extranjero con más partidos y más temporadas (11) y el máximo anotador y reboteador de la historia de la entidad.

El Club quiere agradecer la profesionalidad, la entrega y el trabajo realizados por Bojan Dubljevic durante el tiempo que ha defendido la camiseta de Valencia BC, así como su profunda identificación con los valores de la entidad, con la ciudad de València y con nuestra Afición. Por ello, le desea lo mejor en su futuro, tanto a nivel profesional como personal. Como leyenda 'taronja', en el momento en que se retire del baloncesto, su número '14' colgará en lo más alto del pabellón junto a los de Víctor Luengo, Nacho Rodilla, Rafa Martínez, y en el futuro también, Sam Van Rossom. En ese momento, además, se dará su nombre a una de las pistas de L’Alqueria del Basket, convirtiéndose así en un referente más para las futuras generaciones de jóvenes del Club.

 

El inicio de una trayectoria de Leyenda

La llegada de Bojan Dubljevic al Valencia Basket se oficializó el 20 de junio de 2012 después de una trayectoria ascendente que la había llevado a ser elegido en el Quinteto Ideal del Europeo sub’20 de 2011 y en el Segundo Quinteto de la EuroCup en las filas del Buducnost en la edición de 2012, en la que se enfrentó al Valencia Basket en cuartos de final y pisó la Fonteta por primera vez, como rival, el 27 de marzo de 2012 dejando 17 puntos como tarjeta de presentación. Seis meses después, el 30 de septiembre, debutó en partido oficial con la camiseta 'taronja' en su nueva casa siendo el máximo anotador del equipo con 19 puntos al Fuenlabrada. Esa primera campaña le trajo una elección como mejor joven de la EuroCup y dos fogonazos de su tremenda calidad con dos partidos de 37 de valoración en Liga Endesa ante Bilbao Basket y en la cancha del Joventut. Como colofón a su primer año de 'taronja', fue elegido en el draft de la NBA en la posición 59 y amplió su contrato con Valencia Basket tres años más. Este jovencito de Niksic supo muy pronto que lo suyo con esta ciudad no iba a ser un amor pasajero.

 

2014: Estreno del palmarés 'taronja'

En su segunda temporada llegó el primer título. La EuroCup 2014 ganada al Unics Kazan fue la primera adquisición del palmarés taronja de Dubljevic en una temporada en la que Valencia Basket acabó con su mejor récord de siempre en acb y donde el montenegrino fue elegido de nuevo mejor joven de la EuroCup e incluido por segunda vez en el Segundo Mejor Quinteto de la EuroCup. En la campaña 2014/15 jugó el primero de los 114 partidos en la Turkish Airlines EuroLeague que le convierten en el jugador que más veces ha defendido la camiseta de nuestro equipo en la máxima competición continental y en la 2015/16 fue pieza clave en una plantilla que vivió al mismo tiempo ser la que consiguió el mayor porcentaje de victorias de la historia de la entidad y la eliminación europea más prematura de su trayectoria continental en la EuroCup. Sin embargo los pasos se estaban dando en la dirección correcta y todo eclosionaría en la campaña siguiente.

2017, el gran año 'taronja' (y de Dubljevic)

Sin duda el 2017 es el gran año de la historia del Valencia Basket en lo referente a su plantilla profesional masculina. Y Dubljevic fue una pieza clave en todo ello. En una campaña en la que el equipo 'taronja' perdió dos finales antes de levantar el título de la Liga Endesa, el pívot montenegrino hizo una fase final de la Copa del Rey increíble (21 puntos, 6,3 rebotes y 25,3 de valoración), fue elegido por primera vez en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa, en el Mejor Quinteto de la EuroCup y en abril de 2017 fue elegido jugador del mes en la acb. Dubi certificó ese galardón con su mejor actuación de siempre con la camiseta 'taronja' contra una de sus “víctimas” predilectas, el Monbus Obradoiro, el 29 de abril de 2017 con un partido de 26 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias para 38 de valoración. Lo mejor estaba por llegar. En el playoff, el equipo 'taronja' eliminó por primera vez al Barça y al Baskonia en las eliminatorias por el título para colarse en su segunda final y levantar el título de la Liga Endesa ante el Real Madrid por 1-3. El 16 de junio de 2017, además del trofeo, Dubljevic levantó el galardón de MVP de las finales. La campaña siguiente completó un 2017 mágico levantando el título de la Supercopa Endesa y fue elegido en el Segundo Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2017/18. El siguiente trofeo no se haría esperar

2019: Cuarto título para Dubljevic

La temporada 2018/19 trajo el que hasta ahora es el último título que luce en las vitrinas de nuestro primer equipo masculino, la EuroCup 2019, ganada en una eliminatoria al mejor de tres partidos ante el ALBA Berlín. Esa campaña Dubljevic fue de nuevo elegido en el Mejor Quinteto de la acb y de la EuroCup. Tras la salida de Rafa Martínez en el verano de 2019, el montenegrino asume la capitanía del equipo y en un curso marcado por la suspensión de las competiciones por la pandemia mundial, Dubljevic estaba realizando su mejor temporada a nivel estadístico en la Turkish Airlines EuroLeague (14,2 puntos, 6,4 rebotes y 18 de valoración, la segunda mejor actuación individual de un jugador 'taronja' en la Euroliga por detrás de los números de Tomasevic en la primera participación taronja en la máxima competición continental). En el curso 2020-21 el equipo taronja se quedó fuera del Playoff de la Euroliga tras una notable participación con 19 victorias y Dubljevic realizaba su mejor temporada en Liga Endesa con 12,7 puntos con un 41,7% en triples, 5,7 rebotes y 3 asistencias para 16,6 de valoración.

En las últimas dos campañas, las estadísticas de Dubljevic han bajado progresivamente aunque en abril de 2023 conseguía su segunda elección como jugador del mes en la Liga Endesa. Sin embargo, la tarjeta de la carrera de 'Dubi' en Valencia Basket es impresionante: 11,7 puntos con un 38,5% en triples, 5,5 rebotes y 1,5 asistencias para 14,02 de valoración. Pero Valencia no solo le ha dado a Dubljevic cosas relacionadas con el baloncesto. En nuestra ciudad nacía en mayo de 2022 Petar Dubljevic, el primer hijo de Bojan y su pareja Kaca.

 

Líder histórico en puntos, rebotes y valoración

Bojan Dubljevic deja el Valencia Basket, pero su nombre permanecerá en lo alto de muchas de las clasificaciones estadísticas más importantes de nuestro primer equipo masculino. El pívot montenegrino es desde hace tiempo el máximo anotador de la historia del Valencia Basket (7.349 puntos), siendo el máximo encestador de la entidad en la Liga Endesa (4.356), en competiciones europeas (2.775) y en la Copa del Rey (182). Es también el máximo reboteador tanto en cifras generales (3.474) como en todas las competiciones que ha disputado como taronja (acb, Euroliga, EuroCup, Copa del Rey y Supercopa Endesa). Y sus 8.823 créditos le convierten también en el jugador más valorado de la historia de la entidad.

Dubi es el segundo jugador con más partidos disputados (629) y el que más partidos ha disputado en competiciones europeas (233) y en la Copa del Rey (17, empatado con Luengo). En la Liga Endesa, es el líder histórico del Valencia Basket en valoración, puntos, rebotes, tiros libres anotados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, faltas recibidas y pérdidas".