MERCADO DE FICHAJES

Interés del Valencia Basket por Kassius Robertson y espera por Kyle Guy

Kassius Robertson, en un partido con el Obradoiro

Kassius Robertson, en un partido con el Obradoiro / ACB PHOTO / ADRIAN BAULDE

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia Basket trabaja para cerrar la plantilla de la próxima temporada con el objetivo de fichar dos escoltas y un ala-pívot, pero en lo que respecta a la línea exterior, estará muy condicionada por lo que ocurra con las opciones de derecho de tanteo. Y es ahí donde hay un doble foco, con Kyle Guy en primer lugar y con Kassius Robertson en segundo.

Por el primero de ellos ya presentaron oferta formal a la ACB, a la espera de si el Joventut decide igualarla antes del 12 de julio como así parece que va a ser. Por el segundo, también incluido en la lista de tanteo por el Obradoiro, el Valencia Basket no presentó oferta, pero gusta al cuerpo técnico y hay un interés firme por él después de su espectacular temporada, en la que acabó como máximo anotador de la Liga Endesa, con una media de con 17,4 puntos y un 40,6 % de acierto en triples.

El canadiense, además, no ocuparía plaza de extracomunitario por su condición de cotonú y desde el club entienden que es perfectamente compatible para compartir con Kyle la posición de escolta, sin olvidar también su polivalencia para jugar de base y reforzar así una posición en la que ya están Chris Jones, Martin Hermannsson y Guillem Ferrando.

Kyle Guy, en uno de los partidos contra el Valencia Basket la última temporada

Kyle Guy, en uno de los partidos contra el Valencia Basket la última temporada / ACB PHOTO / DAVID GRAU

Su caso y la posible negociación con el Obradoiro queda también condicionado por el desenlace de Kyle Guy, la primera opción taronja para la posición de ‘2’. El Valencia Basket no se plantea en ningún caso pagar al Joventut para evitar que igualen la oferta y se limitará esperar a que concluya el plazo para, en el caso de que los de Badalona hayan igualado la oferta, intentar llegar a un acuerdo después siempre y cuando entre en unos parámetros económicos asumibles.

Ni siquiera el hecho de ser extracomunitario y poder sumarse a otros tres (Semi Ojeleye, Jared Harper y Jasiel Rivero) ha frenado a los taronja a la hora de ofertar por él, a la espera de que Ojeleye o Jasiel logren su pasaporte, siempre y cuando el primero no acabe yéndose a la NBA, como así quedó acordado en su contrato con el Valencia Basket si le llegaba alguna propuesta interesante antes del 12 de julio.

Kassius Robertson, de 1,91 y 29 años, se presenta así como otra de las opciones más a tiro del mercado. Conoce la Liga tras sus últimos tres años en el Obradoiro y explotó la temporada pasada, incluso con un partido para la historia con sus 44 puntos en el Buesa Arena, la cuarta mejor marca del siglo en la Liga. Además, alcanzó los dobles dígitos de anotación en 20 de los 25 partidos que ha disputado esta temporada.

Refuerzo interior

Por otra parte, en lo que respecta a la posición de ala-pívot que falta por reforzar, en los últimos días ha estado entrenando en L’Alqueria del Basket el lituano Arnoldas Kulboka, a quien conoce bien Álex Mumbrú de su etapa en Bilbao. Eso sí, aunque gusta, no está entre las primeras opciones.

Arbalejo, en Las Vegas

El director deportivo del Valencia BC, Luis Arbalejo, estará unos días en la Summer League de la NBA en Las Vegas, tal y como avanzó ayer Efe y confirmó SUPER. La competición, que arrancó el pasado viernes, reúne a decenas de jugadores sin contrato garantizado en la NBA y a jóvenes promesas que sí lo tienen pero a las que los equipos quieren rodar y suele ser punto de encuentro de agentes y clubes.