MERCADO DE FICHAJES

El compromiso de Robertson para jugar la Euroliga con el Valencia Basket

El escolta disponía de otra propuesta de un club de Euroliga, pero ha elegido estrenarse en la máxima competición europea vestido de 'taronja'

El Valencia BC, con motivo del plazo del derecho de tanteo, tuvo que dar la bienvenida a su nuevo fichaje de madrugada

El Valencia BC, con motivo del plazo del derecho de tanteo, tuvo que dar la bienvenida a su nuevo fichaje de madrugada / Valencia BC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

A diferencia de lo sucedido con Kyle Guy, el compromiso de Kassius Robertson ha sido determinante para que sea desde hoy nuevo jugador del Valencia Basket. Igual que pasó con el nuevo escolta del Panathinaikos, el canadiense disponía de una propuesta de otro equipo de Euroliga. Sin embargo, su voluntad desde el principio de las conversaciones con el club ha sido la de estrenarse en la mejor competición del Viejo Continente de la mano del Valencia Basket.

La firmeza del máximo anotador de la Liga Endesa 23/24 disuadió al Monbus Obradoiro de la tentación de igualar la oferta valenciana en la acb de dos temporadas. Además, a sabiendas de la inexistencia de opciones deportivas y económicas para cambiar la opinión de ‘Kass’, el ‘Obra’ ha elegido echar el resto en la renovación de Thomas Scrubb y no poner trabas a un «profesional» como Robertson que ha dejado un grato recuerdo en Santiago. 

Aun en el supuesto de que los compostelanos hubieran igualado, en el Valencia reinaba la tranquilidad de que el canadiense no se escaparía como Guy, pese a contar con otro equipo de Euroliga tratando de convencerlo. Estaba decidido a jugar sí o sí en el top europeo con la camiseta ‘taronja, y habría puesto de su parte en una hipotética negociación para una compensación.

Comunicado de Monbus Obradoiro

En el comunicado que el Monbus Obradoiro ha hecho público este lunes, la entidad compostelana ha explicado la razón por la que a la postre decidió no ejercer el derecho de tanteo, pese a que su Consejo de Administración había acordado previamente ejecutarlo:

"El Consejo de Administración del Obradoiro decidió, en el día de ayer, no igualar la oferta del Valencia Basket presentada en la Liga acb por Kassius Robertson, ya que el jugador comunicó su deseo de jugar en Euroliga con el club 'Taronja' para la próxima temporada.

Aunque en un principio el Consejo de Administración había acordado igualar dicha oferta, finalmente ha preferido atender los deseos del propio Kass de competir en la Euroliga, y valorar la profesionalidad mostrada en el tiempo que ha estado en la capital gallega.

Como es conocida, la apuesta del Monbus Obradoiro por Europa, viene dada, precisamente, por el deseo de los jugadores de participar en competiciones europeas. Por eso se ha preferido dejar el camino libre a un jugador que ha dejado huella entre los aficionados obradoiristas, y que siempre respondió a la llamada del conjunto compostelano.

El Monbus Obradoiro es un club que mantiene magníficas relaciones con los jugadores que han vestido su camiseta y que siempre ha tenido como seña de identidad la relación con los mismos. 

Es por ello, que somos un club querido y recomendado y eso, en el mundo del deporte de alto nivel, es muy importante, y para nosotros fundamental. ¡Suerte Kass!".

Evidentemente, el proceder del Obradoiro ha sido también distinto al del Joventut de Badalona, que igualó la oferta del Valencia BC a poco más de una hora para finalizar el plazo por Kyle Guy. Los catalanes terminaron recibiendo una compensación económica por parte del Panathinaikos, que firmó un contrato con el estadounidense por dos temporadas a razón de unos 800 000 euros por cada una de ellas.

El anuncio oficial del Valencia Basket

Por su parte, este el anuncio oficial que hizo cerca de la 01:00 h de la madrugada, después de que el plazo para que el 'Obra' ejerciese el tanteo concluyó en la medianoche:

"Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para incorporar a su primera plantilla masculina al escolta canadiense con nacionalidad jamaicana Kassius Robertson (1.90, Canadá, 20/04/1994, 29 años) para las dos próximas temporadas. El jugador llega del Monbus Obradoiro, equipo en el que estuvo la pasada temporada, donde promedió 17,4 puntos, 2,2 rebotes, 2,3 asistencias para 14,3 créditos de valoración en Liga Endesa, siendo el máximo anotador de toda la competición.

Primera etapa universitaria en Estados Unidos

Robertson se formó en la Universidad Canisius College en Buffalo donde estuvo durante tres temporadas compitiendo en la NCAA con buenos números, siendo su tope 16,1 puntos, 3,1 rebotes, 2,4 asistencias y 14 de valoración por partido en la 16-17. La siguiente campaña, la última de esta etapa, la completó en la University of Missouri Athletics, donde promedió 16,3 puntos, 3 rebotes y 2,3 asistencias por encuentro. En verano disputó la Summer League con los Atlanta Hawks, pero su primera experiencia profesional llegó cruzando el charco.
Kassius Robertson, además, forma parte de la prelista de Canadá para el Mundial de finales de agosto en Asia

Kassius Robertson, además, forma parte de la prelista de Canadá para el Mundial de finales de agosto en Asia / acb Photo

Ganando protagonismo entre Europa y Canadá

En la campaña 18-19 el escolta se incorporó al Medi Bayreuth alemán de la Bundesliga y el siguiente año llegaría al Fortitudo Bologna de Italia. En ambos combinados destacó superando los dobles dígitos en anotación y valoración. Su primera experiencia en España llegó en las filas de Monbus Obradoiro. Durante esas dos temporadas fue uno de los jugadores más destacados gracias a su media de casi 15 puntos, 1,8 rebotes, 3,2 asistencias y 11 de valoración por partido. En la campaña 22/23 firmó por el Reggio Emilia de Italia, donde jugó apenas unos partidos en Serie A y en Basketball Champions League antes de regresar en noviembre Monbus Obradoiro. Entre 2019 y 2023 ha ido alternando la temporada europea con la participación durante el verano en la liga canadiense.

Explosividad en su último año en Obradoiro

El jugador regresó a España en la 22/23 para incendiar la Liga Endesa. La pasada campaña, Robertson promedió 17,4 puntos, 2,2 rebotes, 2,3 asistencias para 14,3 créditos de valoración, convirtiéndose así en el máximo anotador de la competición española. Y, además, hizo una actuación para la historia. En el mes de abril el escolta llegó hasta los 44 puntos en Vitoria, lo que suponía la cuarta mayor exhibición anotadora de la Liga Endesa en este siglo".

Faltan dos fichajes más

Tras Robertson, al Valencia le restan por hacer dos fichajes para completar un ‘roster’ de 14 hombres. Un ‘4’ con buenos porcentajes de tiro y centímetros, posición para la que es una opción el estadounidense Nate Reuvers, y un escolta especialista tirador.

El club ha entablado conversaciones con el ‘extaronja’ Matt Thomas, que es libre tras salir del Panathinaikos. Los ‘taronja’ compiten en el mercado con otros clubes de Euroliga como el Olympiacos, según viene informando SUPER desde la pasada semana e incide este martes también en su edición de papel.