PRETEMPORADA 2023

"Ojalá podamos volver a ofrecer un título a la afición"

Rubén Burgos se muestra ambicioso y valora los cambios en la plantilla y las primeras ausencias en el primer día de la pretemporada

Tras una primera charla de bienvenida de Burgos, el equipo ha comenzado el trabajo en La Fonteta

Tras una primera charla de bienvenida de Burgos, el equipo ha comenzado el trabajo en La Fonteta / Fernando Bustamante

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket, vigente campeón de Liga Femenina, ha echado a rodar esta tarde en La Fonteta iniciando así oficialmente la pretemporada 2023. En la primera sesión del curso, que tanto la plantilla como el cuerpo técnico encaran "siendo el rival a batir" y con "el objetivo de continuar creciendo", las únicas han sido Alba Torrens, Elena Buenavida y Rebecca Allen.

Los nuevos fichajes, Nadia Fingall, Merritt Hempe, además de la joven serbia Milica Matic, refuerzo que jugará cedida en el vinculado de la LF Challenge, el Paterna, han compartido ya espacio en el vestuario y la pista con referentes del equipo como Queralt Casas, capitana, Leticia Romero, Raquel Carrera, Marie Gülich o Cristina Ouviña, quien arrancó a menor ritmo sobre la bicicleta estática. Entre las novedades de esta temporada destaca la presencia de Claudia Contell, a todos los efectos jugadora del primer equipo tras su cesión al Jairis de Alcantarilla.

El grupo de trabajo a las órdenes de Rubén Burgos lo completan jóvenes valores del equipo como Awa Fam, todavía en edad júnior, y Alicia Flórez y Noa Morro, como Buenavida, inscritas con el Paterna NB, pero de las que Burgos podrá echar mano siempre que lo considere oportuno. En este comienzo de la pretemporada también acompañan al equipo otras jugadoras del Paterna como las séniors Virginia Sáez y Clara Che; y las canteranas Alba Caballero y Clara Sancho.

Marie Gülich corriendo en La Fonteta en el primer entreno de la temporada

Marie Gülich corriendo en La Fonteta en el primer entreno de la temporada / Fernando Bustamante

Objetivo: igualar o mejorar la pasada temporada

Cuestionado por las metas para la temporada, que se pondrá oficialmente en marcha el 23 de septiembre con el primer partido de Liga frente al Celta, el entrenador quiere que las suyas "sean competitivas". "Cada año venimos creciendo, será más difícil, pero queremos igualar o mejorar las prestaciones, ojalá que pudiéramos volver a ofrecer un título". ¡Ojalá! Si podemos volver a pelear por una Final Four de Euroliga, ya estaríamos muy satisfechas", respondió al ser preguntado por el deseo de Nadia Fingall de ser la próxima temporada "el mejor equipo de Europa".

Entre esos objetivos, el técnico de Riba-roja no olvida "la razón de ser del club, nutrir al primer equipo de jugadoras valencianas y de formación", y "tener aún más alcance entre el público". "El equipo ha calado en la ciudad y en la afición, la gente se identifica con las jugadoras. Queremos ser mejores individualmente para serlo como colectivo y, en definitiva, para agradar a nuestros seguidores", explicó.

Burgos calificó como positiva la "continuidad" en la confección de la plantilla con tal de que en los próximos días las nuevas se integren rápidamente. "Tanto séniors como jóvenes ayudarán a las nuevas para que se sientan como en casa. Esa continuidad en el grupo también se dará en el juego y en las señas de identidad del equipo. Lo que más éxitos nos ha dado son las relaciones humanas que se han creado estos años. Nos espera una temporada muy exigente en la que seremos el rival a batir y queremos superarnos con pequeños retos", dijo.

Un reto que en la Euroliga se presenta en forma de "un grupo A exigente y complicado, pero es bueno porque quiere decir que el Valencia BC se encuentra entre las mejores". "Me gusta que haya equipos estelares como ASVEL, que el campeón, el Fenerbahçe, venga a La Fonteta. Será una lástima no ver en la fase regular a Ángela Salvadores o Lauren Cox... No tenía preferencias, todos son rivales competitivos", argumentó.

Muy satisfecho con los fichajes de Fingall, Hempe y Allen

Respecto a los fichajes y los cambios en la plantilla, el 'coach' dijo de Allen que "nunca ha dejado de ser una de las nuestras, nos hará mejor, estamos felices por recuperarla y verla de 'taronja'". Sobre Fingall y Hempe añadió que son dos interiores que "siempre han estado en la órbita del club". "Nadia pasó por el Paterna y su crecimiento es el adecuado para volver donde quiere estar. Hempe, tras sus años de experiencia en España, hará mejor al equipo con su calidad, ha fichado porque comparte los valores del Valencia".

Nadia Fingall, uno de los fichajes del equipo para el curso 23/24

Nadia Fingall, uno de los fichajes del equipo para el curso 23/24 / Fernando Bustamante

Precisamente, Allen vuelve a competir desde mayo a muy buen nivel en la WNBA, después de una temporada entera 22/23 sin haber podido jugar a causa de las complicaciones que le generó una doble fractura en las costillas. "Hemos estado en contacto con 'Bec', está motivada e ilusionada. Verla recuperada física, mental y emocionalmente es una alegría y una buena noticia", respondió. 

La disputa de los 'playoffs' con Connecticut Sun impedirá a la australiana realizar la pretemporada y, probablemente, hará que se pierda los primeros partidos oficiales del equipo. "Es experta en esto, ha sido parte de su carrera, selección, WNBA, Europa... sabe adaptarse al calendario. Nuestro objetivo de hacer fácil la adaptación, sin duda, será mucho más sencillo con ella. No tenerla no creo que sea determinante en el rendimiento porque contamos con jugadoras que pueden doblar posiciones, jóvenes que pueden sumar al equipo. Cuando llegue adaptaremos cargas y ritmos pensando en ella para su entrada al equipo con salud y buen pie", argumentó.

Queralt Casas y el resto de jugadoras en el primer día de trabajo

Queralt Casas y el resto de jugadoras en el primer día de trabajo / Fernando Bustamente

Ausencias en el comienzo de Torrens y Buenavida

Por último, Rubén Burgos aclaró que Alba Torrens se unirá un poco más tarde a la pretemporada porque está trabajando con "un plan físico individual para unirse en el mejor estado de forma posible". "Es rutinario, algo normal en jugadoras con su experiencia". Sobre Elena Buenavida dijo que "necesita más descanso". "Su temporada fue larga, de gran rendimiento y muy exigente. En lo físico y mental está bien, aunque su peso este verano en las selecciones U19 y U20 fue muy grande, viene siendo así desde muy joven y el descanso es tan importante ahora como los entrenamientos", finalizó.