MUNDIAL 2023

Cuarta Copa del mundo para Víctor Claver

La Copa del mundo de Filipinas, Japón e Indonesia será el undécimo gran torneo para el alero valenciano con la Selección absoluta

Claver, jugando con la camiseta del Centenario de la Federación Española de Fútbol (1923-2023)

Claver, jugando con la camiseta del Centenario de la Federación Española de Fútbol (1923-2023) / FEB

El alero Víctor Claver ha entrado en la lista definitiva de la Selección Española para el Mundial que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre. De esta forma, será el único representante de Valencia Basket en este torneo. Será el cuarto Mundial para el alero valenciano, que no falla a esta cita desde que formara parte del equipo nacional en la edición de 2010, repitiendo en 2014 y teniendo un papel fundamental en el título obtenido en 2019.

 La lista completa de convocados la forman Alberto Díaz, Juan Núñez, Darío Brizuela, Sergio Llull, Rudy Fernández, Álex Abrines, Víctor Claver, Joel Parra, Juancho Hernangómez, Santi Aldama, Willy Hernangómez y Usman Garuba.

 El ala-pívot Jaime Pradilla, que ha estado concentrado con el equipo nacional durante toda la preparación y ha participado en dos de los amistosos de la gira, ha sido uno de los últimos descartes del seleccionador Sergio Scariolo y se incorporará a la pretemporada del primer equipo masculino del Valencia Basket en los próximos días.

Cuarto Mundial para Claver

Con esta participación en el Mundial 2023, Claver formará parte del equipo nacional en la que será su cuarta Copa del Mundo defendiendo los colores de España y su undécima presencia con la Selección en un gran torneo (Juegos Olímpicos, Eurobasket o Mundial). Durante esta trayectoria con el equipo nacional que ya le ha permitido acumular 162 internacionalidades (empatado en la 18ª posición del histórico con Rafael Rullán), Claver se ha colgado siete medallas: cuatro oros (en el Mundial de 2019 y los Eurobaskets de 2009, 2011 y 2015), una plata olímpica en Londres 2012 y dos medallas de bronce (en los Juegos Olímpicos de 2016 y en el Europeo de 2013).

Indonesia para la primera fase del Mundial

El equipo nacional de España llega a esta Copa del Mundo como vigente campeón del torneo y como número 1 del Ranking FIBA. En la primera fase de grupos estará encuadrado en el grupo G, que se jugará en Jakarta (Indonesia), y donde se medirá a Costa de Marfil, Brasil e Irán. La Selección abrirá el torneo ante los africanos el sábado 26 de agosto a las 15:30 horas, el lunes 28 de agosto se medirá a los brasileños a las 15:30 horas y el miércoles 30 de agosto se enfrentará a Irán a esa misma hora.

Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para una segunda fase de grupos, en la que jugarán dos partidos ante los dos rivales que avancen en el grupo H que se jugarán el viernes 1 de septiembre y el domingo 3 de septiembre. Los dos primeros clasificados de este segundo grupo accederán a los cuartos de final, que se jugarán el martes 5 y el miércoles 6. Las semifinales se disputarán el viernes 8 de septiembre y los partidos por las medallas, incluida la gran final, se disputarán el domingo 10 de septiembre.