BALONCESTO

Las capitanas del Valencia Basket envían su apoyo a Jenni Hermoso contra Rubiales

Cristina Ouviña y Queralt Casas se manifiestan después de que el presidente de la RFEF no haya dimitido y diga que el beso a Jenni Hermoso fue consentido

Cristina Ouviña, base internacional del Valencia Basket

Cristina Ouviña, base internacional del Valencia Basket / F. Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Las dos capitanas del Valencia Basket, Queralt Casas y Cristina Ouviña, han decidido no quedarse indiferentes ante la actitud bochornosa que está protagonizando Luis Manuel Rubiales, quien se aferra al cargo y se ha negado a dimitir en la Asamblea de la RFEF, tras el beso en la boca que dio a la jugadora Jenni Hermoso mientras la sujetaba de la cabeza. En la Asamblea, además, el aún presidente ha tratado de justificar su comportamiento machista e indecoroso en la ceremonia de entrega del título de campeonas del mundo diciendo que Hermoso -que el miércoles pidió "medidas ejemplares" a través de su sindicato- le dio su consentimiento. 

Jenni Hermoso exige "medidas ejemplares" contra Luis Rubiales por una conducta "inaceptable"

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Cristina Ouviña, base también de la Selección Española, ha sido muy clara en su perfil de 'X', en el que ha escrito el siguiente mensaje junto al emoticono de un brazo en señal de fortaleza: "Estamos contigo, Jenni Hermoso, y con todas las que por activa y por pasiva ya nos iban adelantando las cosas". Ouviña, segunda capitana del Valencia BC, hace referencia a las 15 jugadoras que decidieron renunciar a jugar con España en septiembre de 2022 por falta de respeto y profesionalidad en la relación con el equipo de futbolistas.

En esa misma línea, Ouviña ha replicado poco después un post de María Conde, una de las compañeras de la Selección que conquistó a finales de junio la medalla de plata en el campeonato de Europa. "Resulta que denegar jugar la máxima competición no era un capricho... Qué vergüenza ver todo lo que está quedando retratado, pero qué orgullo por tantas y tantas mujeres unidas. Contigo compañera, Jenni Hermoso", colgó Conde en redes sociales.

Cristina Ouviña reposteó también el mensaje de María Conde, su compañera en la Selección

Cristina Ouviña reposteó también el mensaje de María Conde, su compañera en la Selección / 'X' @cristi106

Queralt muestra el post de Marta Xargay, referente en la lucha contra el machismo en el deporte

Por su parte, la primera capitana de las 'taronja', Queralt Casas, menos proclive a expresarse en redes sociales, también ha optado por manifestarse. En su estado de Instagram, la escolta gerundense ha compartido un escrito de Marta Xargay en 'X' -antiguo Twitter-. "Qué vergüenza todo lo que estamos viviendo estos días, encima va de víctima, ¡Y lo peor es toda la gente que ha aplaudido! ¡BASTA YA!"

Queralt, durante una entevista en Superdeporte

Queralt, durante una entevista en Superdeporte / F. Calabuig

El post de Marta Xargay que comparte Casas en su estado de Instagram

El post de Marta Xargay que comparte Casas en su estado de Instagram / Instagram @queralt9

En el pasado, Xargay tuvo el coraje de denunciar el maltratado del exseleccionador de baloncesto Lucas Mondelo. En agosto de 2021, Marta reveló en una entrevista en 'El País' que sufrió bulimia como consecuencia de los abusos psicológicos de Mondelo. "Lo cuento para ayudar a las niñas. Todos somos vulnerables, pero se puede superar", decía entonces. 

Otra de las jugadoras con mayor importancia en el baloncesto nacional, Andrea Vilaró (Perfumerías Avenida de Salamanca) ha opinado con contudencia en contra de los comportamientos impropios de un presidente de una federación deportiva que está mostrando Rubiales. "Luis Rubiales no ha hecho ni un ápice de reflexión. De autoreflexión. Tampoco el de su equipo de trabajo, que le rinden pleitesía. Como deportistas y como mujeres deberíamos alzar la voz". Vilaró, asimismo, reclama que las mujeres y las deportistas estén todas unidas en la lucha por su dignidad.