ACB

Semi Ojeleye renueva su pasaporte nigeriano y ya no será extracomunitario

El Valencia Basket ya no tendrá que hacer un descarte obligado en Liga Endesa salvo que fiche a un escolta no comunitario

Semi Ojeleye, en un entrenamiento en la pista central de L'Alqueria del Basket

Semi Ojeleye, en un entrenamiento en la pista central de L'Alqueria del Basket / F. Calabuig

EFE

El alero estadounidense Semi Ojeleye ha conseguido renovar su pasaporte nigeriano, el país de origen de su familia, y el Valencia Basket le ha podido inscribir ya con esa nacionalidad en la Liga Endesa, lo que hace que no ocupe plaza de extracomunitario en virtud del acuerdo de Cotonou entre la Unión Europa y varias decenas de países de África, el Caribe y el Pacífico.

Ojeleye ya tuvo pasaporte nigeriano pero caducó y desde que fichó por el Valencia Basket a principios de verano se aceleraron las gestiones para que pudiera renovarlo sin tener que desplazarse el jugador a Nigeria, como suele ser habitual en estos casos.

Aunque el Valencia tenía confianza en poder completar la operación, esta se fue retrasando por problemas burocráticos y no fue hasta este viernes cuando se pudo recoger físicamente el documento.

Sin obligación de descarte, de momento

Al no ocupar ya Ojeleye plaza de extracomunitario en la ACB, el Valencia BC no sobrepasa actualmente el límite de dos jugadores en esa situación, por lo que no tiene que descartar a uno cada partido por ese motivo, como le ocurrió la pasada temporada. En este caso son los estadounidenses Jared Harper y Nate Reuvers los que ocupan esas plazas, a la espera de saber si llega otro escolta extracomunitario o no, al margen del fichaje del base serbio, Stefan Jovic.

Los también estadounidenses Chris Jones y Brandon Davies no ocupan plaza de extracomunitario al tener respectivamente pasaportes de Armenia y Uganda, lo mismo que el canadiense Kassius Robertson que lo tiene de Jamaica.

En la Euroliga no existe ese limite de extracomunitarios por lo que el problema del Valencia BC se circunscribía a las competiciones españolas.