Liga Femenina Endesa

La Liga Femenina Endesa celebra su puesta de largo

La competición en la que el Valencia Basket es el vigente campeón, se ha presentado en Madrid y arranca este viernes

Presentación de la Liga Femenina Endesa 2023-2024

Presentación de la Liga Femenina Endesa 2023-2024 / FEB

SD

La LF Endesa ha levantado el telón cinco días antes de la vuelta a las pistas con un acto de presentación en el que los 16 equipos (representados por una de sus jugadoras) se han visto respaldados por el Consejo Superior de Deportes (con su presidente Víctor Francos), el patrocinador principal, Endesa (con el consejero delegado José Bogas) y la Federación Española de Baloncesto (representada por José Miguel Sierra, presidente en funciones).

Alba Torrens, representante del Valencia Basket

Alba Torrens (Valencia Basket), Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Mariona Ortiz (Casademont Zaragoza), Paula Ginzo (Barça CBS), Sandra Ygueravide (Spar Girona), Itziar Ariztimuño (Lointek Gernika), Zoe Hernández (Cadí la Seu), María Erauncetamurgil (Movistar Estudiantes), Laia Moya (Pajariel Bembibre), Marta Hermida (Kutxabank Araski), Bea Sánchez (Durán Maquinaria Ensino), Lara González (IDK Euskotren), Iris Mbulito (Spar Gran Canaria), Belén Arrojo (Hozono Global Jairis), Gala Mestres (Baxi Ferrol), Anne Senosiain (Celta Zorka Recalvi) han sido las 16 jugadoras que han protagonizado este lunes el acto de presentación de la LF Endesa en el WiZin Center de Madrid, conducido por Marta Fernández y retransmitido por Teledeporte.

Tres títulos en juego

16 equipos que optarán al título de campeonas de la Supercopa, la Copa de la Reina y la propia LF Endesa. Y 16 ilusiones esparcidas por toda España, con tres equipos gallegos, tres catalanes, tres vascos, dos castellanoleoneses, un valenciano, un murciano, un canario, un aragonés y un madrileño. Un camino que comenzará el próximo viernes 22 con la primera jornada liguera y que pondrá el primer título en juego una semana más tarde con la disputa de la Supercopa LF Endesa en Gran Canaria los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Víctor Francos

Víctor Francos ha asegurado que “para el Consejo la colaboración público-privada es esencial para el deporte, y sin la ayuda de algunas empresas como Endesa estos retos no serían posibles. Agradezco a las jugadoras su trabajo porque da prestigio al deporte español, y quiero que transmitáis a vuestras compañeras que agradecemos el esfuerzo que habéis hecho durante estos años. El deporte español femenino nos ha dado muchas alegrías en una historia de éxito, pero incompleta. Falta reconocimiento, visualización y empoderamiento. Tengo ese reto, no sé si lo conseguiré, pero vamos a intentarlo.” Terminó apuntando que “el baloncesto español lo va a presidir una mujer a partir del 2 de octubre, pero no por ser mujer sino por las características que reúne. Y eso es algo que valoramos desde el gobierno de España”.

La presentación contó con jugadoras de todos los equipos

La presentación contó con jugadoras de todos los equipos / FEB

José Bogas

José Bogas, consejero delegado de Endesa, quiso agradecer la presencia de los medios de comunicación y apuntó que “el deporte femenino está en su mejor momento, y el baloncesto ha sido pionero de las épocas exitosas del deporte español. Goza de muy buena salud tanto en resultados como en repercusión y en el incremento de aficionados en los pabellones. Creo que también el futuro está asegurado, con una cantera que ha conseguido medallas este verano como la plata en el Mundial U19. El baloncesto es el segundo deporte en España y creo que debemos seguir trabajando en esta línea.”

José Miguel Sierra

José Miguel Sierra, presidente en funciones de la FEB, añadió que la presencia del presidente del CSD es una confirmación del apoyo del Consejo y las instituciones por el baloncesto femenino español. Un año más vamos a asistir a un gran espectáculo, Una LF Endesa que es una competición abierta con cada vez más equipos aspirantes a los títulos deportivos. Además, será después de un verano excepcional con la plata de la selección femenina y cuatro medallas en las cuatro competiciones de formación disputadas. Un presente magnífico y un futuro prometedor. Por eso queremos renovar nuestros esfuerzos para seguir mejorando.”

El acto se cerró con la actuación de la cantautora Paula Mattheus, en un nuevo ejemplo del maridaje entre deporte y música promocionado por Endesa.