MERCADO DE FICHAJES

El Valencia Basket confirma el fichaje de Stefan Jovic

El base serbio subcampeón del mundo supera las pruebas médicas, ya entrena con el grupo y firma para los próximos dos años

Stefan Jovic, en su primer entrenamiento en L'Alqueria

Stefan Jovic, en su primer entrenamiento en L'Alqueria / VBC

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia Basket incorpora a su primer equipo masculino al base internacional serbio Stefan Jovic (1,98m, Nis, 03/11/1990, 32 años), procedente del Casademont Zaragoza, para las dos próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2025. El nuevo jugador taronja ha rubricado su contrato después de completar satisfactoriamente la revisión médica y física, así como las pruebas cardiológicas y de esfuerzo en el Hospital IMSKE. Y posteriormente se ha unido al resto de sus compañeros para realizar esta tarde su primera sesión de entrenamiento como jugador del Valencia Basket.

Jovic viene de ser el base titular de la selección de Serbia que se colgó la medalla de plata en la Copa del Mundo, siendo uno de los jugadores más destacados del equipo plavi con una tarjeta de 5,9 puntos, 2 rebotes y 5,6 asistencias para 10 créditos de valoración jugando los ocho partidos del Mundial de inicio. Tras esta cita disputada en Filipinas, Japón e Indonesia, el nuevo base taronja es el cuarto mejor asistente en cifras totales de la historia de la Copa del Mundo con 103 asistencias repartidas en este torneo. Esta reciente medalla de plata obtenida por Jovic se une a otras tres que consiguió previamente con el equipo nacional de Serbia en el Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y en Eurobasket de 2017.

Stefan Jovic, en un partido de la temporada pasada con el Casademont Zaragoza

Stefan Jovic, en un partido de la temporada pasada con el Casademont Zaragoza / acb Photo / E. Casas

La pasada campaña llegó a mitad de curso al Casademont Zaragoza, con el que se estrenó en la Liga Endesa con un promedio de 8,7 puntos, 3,1 rebotes, 4,2 asistencias y 1,5 recuperaciones para 10,4 de valoración. En su dilatada trayectoria profesional, cuenta con una experiencia de 127 partidos en la Turkish Airlines EuroLeague entre Crvena Zvezda Belgrade, FC Bayern Munich, Khimki Moscow Region y Panathinaikos Athens. Curiosamente, su mejor partido en la máxima competición continental lo hizo en la Fonteta con la camiseta del Khimki Moscow Region, cuando pese a la derrota del equipo ruso acabó con 19 puntos con 4/5 en triples, 5 rebotes, 11 asistencias y 3 recuperaciones para 33 de valoración.

Inicios en Serbia

Jovic dio sus primeros pasos en el mundo del baloncesto en su ciudad natal, Nis, y tras un paso por el KK Zdravlje Leskovac, con 20 años firma en el KK Sloga Kraljevo para estrenarse en la primera división serbia. Tras dos temporadas en este equipo, en 2012 firma un contrato con el Radnicki Kragujevac, con el que en su primera temporada debuta en la Liga Adriática y se cuelga la medalla de bronce con Serbia en la Universiada de 2013 y en la segunda juega por primera vez competiciones europeas al estrenarse en la EuroCup. Esta evolución llama la atención del Crvena Zvezda Belgrade, que le incorpora en el verano de 2014.

Stefan Jovic, junto a Álex Mumbrú en el entrenamiento de este martes

Stefan Jovic, junto a Álex Mumbrú en el entrenamiento de este martes / VBC

En sus tres temporadas en el equipo rojiblanco disputó en todas ellas la Euroliga, ganó tres veces la Liga Adriática (siendo elegido MVP de las finales en 2016), tres veces la Liga de Serbia y dos veces la Copa de ese país. En este tiempo, se cuelga dos medallas de plata con la Selección, los subcampeonatos del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Sus cifras de su última temporada con el Estrella Roja fueron de 7,1 puntos, 2,7 rebotes y 5,7 asistencias. A unos meses de cumplir 27 años, le llega la oportunidad de probarse fuera de su país. Alemania llamó a su puerta

Consolidación al máximo nivel europeo

En el verano de 2017 firma un contrato de dos temporadas con el FC Bayern Munich y antes de unirse a su nuevo club se cuelga la plata en el Eurobasket. En su primer curso con los bávaros gana el doblete Liga-Copa en Alemania, siendo elegido en el Mejor Quinteto Ideal de la Bundesliga y cae en las semifinales de la 7DAYS EuroCup. En la temporada 2018-19 gana de nuevo la Liga alemana y regresa a la Euroliga con el FC Bayern Munich, realizando sus mejores números de siempre en la máxima competición continental con una media de 8,2 puntos, 2 rebotes y 4,6 asistencias para 10,2 de valoración.

Stefan Djovic, con Serbia en la final del Mundial ante Alemania

Stefan Djovic, con Serbia en la final del Mundial ante Alemania / REUTERS

Su buen rendimiento en Alemania llama la atención del interesante proyecto del Khimki. En su primera campaña mantiene un nivel estadístico muy parecido en la Turkish Airlines Euroleague al de su campaña anterior en Munich pero en la temporada 2020-21 entre diferentes problemas físicos y la complicada situación financiera del equipo ruso, apenas puede disputar 11 encuentros. Su temporada siguiente también viene marcada por las lesiones, aunque el Panathinaikos Athens le da la oportunidad de regresar a la Euroliga en enero y febrero de 2022.

Recuperando velocidad en Zaragoza y con la Selección

Tras esas dos temporadas tan duras, Stefan Jovic comenzó la temporada 2022-23 sin equipo, centrado en recuperarse a la perfección y estar plenamente preparado cuando le llegase la oportunidad. Ese trabajo no pasó desapercibido para el seleccionador Pesic, que le llamó para las ventanas de clasificación para el Mundial de noviembre de 2022 pese a estar sin equipo. Allí demostró que las lesiones ya eran cosa del pasado y que estaba preparado para sumar. Y lo haría con el Casademont Zaragoza, equipo al que se unió a mediados de diciembre de 2022 y con el que apenas se perdió partidos. Llegó a un equipo con problemas, a un partido de distancia de la zona de descenso y colaboró con 8,7 puntos, 3,1 rebotes, 4,2 asistencias y 1,5 recuperaciones para 10,4 de valoración a que el equipo aragonés no pasase apuros al final.

La consolidación de que Jovic sigue aproximándose a su mejor versión la ha dado durante la Copa del Mundo que terminó el pasado domingo. Ha sido el timón y base titular indiscutible del equipo nacional de Serbia, destapándose como una de las piezas clave en la medalla de plata que se colgó el combinado balcánico. Su llegada al Valencia Basket le dará la oportunidad de seguir reivindicándose en la Liga Endesa y al mismo tiempo, volver a jugar la Turkish Airlines EuroLeague.