Balance económico

Récord de ingresos para un Valencia Basket que crece a través de L’Alqueria

El club generó un total de 11.615.000 euros a lo largo de la temporada 2022-2023, tres millones más que la anterior

El Valencia Basket sigue creciendo

El Valencia Basket sigue creciendo / Daniel Tortajada

Valencia Basket superó la pasada temporada (22-23) su récord de ingresos gracias a un notable crecimiento en distintas áreas, destacando el desarrollo de las actividades de explotación de L’Alqueria del Basket, una instalación que continúa exhibiendo una expansión constante coincidiendo con su sexto aniversario.

11,6 millones de ingresos

El Club fue capaz de generar el pasado año baloncestístico un total de 11.615.000 euros de ingresos por sus propias vías, superando en más de 3 millones los ingresos de la temporada anterior. Esta subida se explica en el incremento del ticketing, gracias a la gran respuesta en la venta de entradas con más de 30.000 personas pasando por la Fonteta, con el incremento de la cantidad generada por patrocinios, y con el récord histórico de venta de merchandising en las tiendas del Club. Pero hay una partida más que ha resultado clave a la hora de alcanzar estas cifras: las actividades de explotación desarrolladas en L’Alqueria del Basket.

Sexto aniversario de l'Alqueria

La casa del baloncesto europeo de formación cumple estos días 6 años de vida, con una rápida expansión internacional que se evidencia a su vez en la participación creciente en todas las actividades abiertas que se organizan. Valencia Basket ha organizado gracias en gran medida a las posibilidades que ofrece su instalación numerosos Campus y Escuelas, alcanzando por primera vez las 26 actividades a lo largo de la temporada, con más de 2.400 niños y niñas, superando los 13.000 en los 6 últimos años.

Víctor Claver, en una actividad en l'Alqueria del Basket

Víctor Claver, en una actividad en l'Alqueria del Basket / VBC

Tu Cole en l'Alqueria

De la mano de la instalación crece también el programa Tu Cole en L’Alqueria, a través del cual distintos colegios conocen la instalación, la Cultura del Esfuerzo y el baloncesto en una experiencia que cada vez provoca la visita de más centros. En este sexto año de vida 52 colegios de toda la Comunidad Valenciana se han acercado al baloncesto, con más de 2.500 niños y niñas, lo que supone un total de más de 12.000 desde que se creó la actividad.

Liga Senior

Por si fuera poco, el centro referencia del baloncesto de formación inauguró su propia competición amateur hace ya 4 temporadas bajo el nombre de Liga Senior Quirónsalud, y esta también es un gran reflejo del crecimiento mencionado. En el sexto año de L’Alqueria se inscribieron 56 equipos masculinos y femeninos, 20 más que el año anterior, cifra ya obsoleta en comparación a la de esta campaña, en la que se han vuelto a batir registros. Con todo ello, los ingresos por actividades de explotación superan por primera vez los 2 millones de euros.

La aportación de sus Mecenas Juan Roig y Hortensia Herrero sigue permitiendo que Valencia disfrute de un proyecto de baloncesto de élite a todos los niveles, y paralelamente el Club trabaja para ser cada vez más sostenible, incrementando sus ingresos y el gap entre estos y los gastos, siempre sin dejar de lado el objetivo de ser competitivos deportivamente en todas las competiciones en las que se participe.

Consolidación deportiva y en redes sociales

Los datos económicos se complementan con la consolidación de la presencia de jugadores y jugadoras taronja con las selecciones españolas de formación. En este sexto año de vida de la cantera y la escuela de Valencia Basket en L’Alqueria, ha habido un total de 28 convocatorias con la selección, dejando además 17 medallas en las vitrinas del Club, 12 para jugadores y jugadoras y 5 para técnicos o preparadores. Además Lucas Marí y Mirembe Twehamye debutaron con los equipos profesionales inscribiendo su nombre en el Mur dels Somnis, ese espejo en el que mirarse para los más pequeños con forma de listado de jugadores que se formaron en el Club y debutaron al máximo nivel.

También la comunidad Alqueria del Basket se consolida en redes sociales, ámbito en el que el crecimiento es constante desde su aparición. Con sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter supera ya los 34.000 seguidores, más de 2000 nuevos con respecto a su quinto aniversario.