LIGA ENDESA

Con Boubacar Touré vuelven los tapones al Valencia Basket

Ningún jugador taronja llegó o superó los cinco tapones en un partido desde Alvin Jones en 2004

Boubacar Touré, en uno de los cinco tapones que logró el sábado ante el Unicaja

Boubacar Touré, en uno de los cinco tapones que logró el sábado ante el Unicaja / acb Photo / M. Pozo

Jorge Valero

Jorge Valero

Semi Ojeleye se llevó casi todas las miradas el pasado sábado con su espectacular debut de taronja, con 19 puntos y 28 de valoración, pero ante el Unicaja hubo otro gran protagonista que, aunque se quedó en cinco puntos, logró la friolera de otros cinco tapones -tres de ellos en el tercer cuarto-, algo que no lograba ningún jugador del Valencia Basket en la ACB desde hace 19 años.

Una demostración de poderío físico e intimidación de un Boubacar Touré que fue una de las grandes apuestas del director deportivo, Luis Arbalejo y que, por lo visto en pretemporada y en este inicio de Liga, debe de ser pieza clave para cambiar la cara defensiva del equipo, el gran problema que tuvieron los de Álex Mumbrú la temporada pasada.

El senegalés, además, estuvo sólo poco más de 13 minutos en pista, en los que también le dio tiempo a capturas cinco rebotes, cuatro de ellos defensivos.

Hay que remontarse al 3 de octubre de 2004 para ver a un jugador taronja por encima de los cinco tapones en un partido. En aquella ocasión lo logró Alvin Jones en un encuentro ante el Gran Canaria en La Fonteta, en el que el estadounidense con pasaporte luxemburgués puso siete tapones, además de sumar nueve puntos y otros tantos rebotes, para un total de 24 de valoración.

Unos números de impacto que, sin embargo, no le permitieron alargar su carrera en La Fonteta, donde llegó con un contrato de dos meses para cubrir las lesiones de Fabricio Oberto y Dejan Tomasevic y donde tuvo problemas con Pablo Laso, quien llegó a expulsarlo de un entrenamiento.

En el caso de Boubacar Touré, el senegalés se ha adaptado como anillo al dedo a las necesidades de Álex Mumbrú, con capacidad atlética, defensiva, reboteadora y de intimidación. Un perfil que mejora en la faceta taponadora al Valencia Basket de los últimos años, que estaba siempre en la cola de la ACB en esta estadística, con Louis Labeyrie y Mike Tobey como mejores taponadores, pero sin llegar nunca a sus cifras.

Boubacar Touré, en un espectacular mate ante el Unicaja

Boubacar Touré, en un espectacular mate ante el Unicaja / acb Photo / M. Pozo

Pero el gran impacto de Boubacar Touré en la defensa taronja va mucho más allá de su faceta taponadora. Así, después de las tres primeras jornadas de Liga Endesa, es el jugador de la ACB que más porcentaje de rebote defensivo captura (31%), el mejor en porcentaje de rebote total (24%), el tercero que más acciones tapona cuando está en pista (13%) y el cuarto que menos puntos recibe por posesión cuando está en el campo (0,8).

Apuesta desde Turquía

Nacido en Dakar el 31 de diciembre de 1995 y con 2,13 de estatura, el senegalés fue una apuesta de la dirección deportiva, que le siguió de cerca en su anterior etapa en el Tofas SK de la liga Turca y que vio en él a un jugador con grandes cualidades físicas y un gran potencial, que además llegaba con hambre por jugar por primera vez en su carrera la máxima competición europea, la Euroliga.

Tras su gran pretemporada, salió en el quinteto inicial en el primer partido de la Liga Endesa ante el Bàsquet Girona formando pareja interior con Nate Reuvers y promedia ya 6 puntos, 11 de valoración y 4,7 rebotes en 13:31 minutos.