EUROLIGA - JORNADA 1

El Fenerbahçe arrasa con un Valencia Basket que paga la factura de la Supercopa (96-66)

El actual campeón de Europa se impone con contundencia a las de Rubén Burgos, que acusan las bajas de última hora de Carrera y Casas y la fatiga de los últimos días

Napheesa Collier alcanzó los 24 créditos de valoración. El Valencia no pudo pararla en ningún momento

Napheesa Collier alcanzó los 24 créditos de valoración. El Valencia no pudo pararla en ningún momento / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket sucumbe en la primera jornada de la Euroliga frente al Fenerbahçe (96-66), candidato claro a revalidar su entorchado de campeón de Europa que no dio ninguna opción a las 'taronja'. Si la misión era ya de antemano muy complicada, las bajas de última hora de dos pilares como Raquel Carrera y Queralt Casas y la fatiga que ha arrastrado el equipo desde la exigente Supercopa de España, conquistada el pasado fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, la convirtieron en absolutamente imposible. El Fenerbahçe marcó un alto ritmo de juego de principio a fin y de la mano de dos de las mejores mujeres que pueden encontrarse en el baloncesto europeo, Emma Meesseman y Napheesa Collier.

Las 'taronja' entraron al parqué del Metro Energy Sports Hall dispuestas a ofrecer batalla en el inicio de una lucha desigual en la que Nadia Fingall asumió la responsabilidad en ataque. Sin embargo, las de Estambul pronto desnivelaron las fuerzas mediante la energía de la recién llegada de la WNBA Collier, que contrarrestó los puntos de Fingall y Merritt Hempe, y el acierto en los lanzamientos de Kayla McBride, Meesseman y la veloz Sevgi Uzun (16-7, m. 6).

Nadia Fingall lucha con Sevgi Uzun para lanzar a la canasta

Nadia Fingall lucha con Sevgi Uzun para lanzar a la canasta / FIBA

La entonada Fingall y el descaro de Claudia Contell permitieron reconectarse al partido, algo que pareció posible con cuatro puntos consecutivos de Marie Gülich (23-19, m. 9). Solo fue un espejismo. Valerie Garnier paró el reloj antes de que Nikolina Milic colocase el +6 para las locales antes del primer descanso (25-19).

Al comienzo del segundo cuarto, las de Rubén Burgos aprovecharon los minutos del Fenerbahçe sin la fantástica Emma Meesseman, pero esto no bastó con una cuesta arriba tan grande como la del campeón de Europa por delante y con las abundantes pérdidas que estaban padeciendo. Yvonne Anderson castigó ese descontrol para aniquilar con ataques rápidos y poner la desventaja por encima de la decena (34-22, m. 14). Mucho más agresivas y enérgicas en la presión, las supercampeonas de Europa romperían el duelo en los siguientes minutos.

Baloncesto a máxima velocidad y acierto

Además, la ofensiva del Fenerbahçe se había vuelto infalible mientras el balón volaba en las manos de mujeres como Uzun, Onar y Meesseman, y Collier ejecutaba en la zona (46-30, m. 19). La defensa del 'Fener', mientras tanto, cerraba las vías a un Valencia que se ahogaba. Un triple lejano de Contell fue el único oxígeno del que disfrutaron las 'taronja' antes de que un tiro exterior de McBride llevase el marcador local más allá del medio centenar de puntos y Alperi Onar sacase petróleo en los últimos segundos para penetrar hacia el aro entre una defensa valenciana impactada por lo que estaba sufriendo (53-33, m. 20).

El duelo estaba finiquitado, pero el Valencia BC no se dejó llevar con el acicate de evitar la paliza que hace unos días el 'Fener' le endosó al campeón de Francia y la EuroCup, el ASVEL, en la SuperCup europea (109-52). Sobre todo, Cristina Ouviña y la mejor 'taronja' de la tarde, Nadia Fingall, mantuvieron el tipo en el cuarto más completo por parte de las visitantes (21-18), el tercero, respondiendo a una McBride que todavía afinó más su puntería, alcanzando los cuatro triples (66-43, m. 25). En la recta final del parcial, la '4' del Valencia aguantaba la desventaja en torno a la veintena (72-51), aunque dos libres de Collier, que ha sobresalido en la WNBA con las Minnesota Lynx, cerró el cuarto (74-51, m. 30).

Claudia Contell, la joven canterana valenciana, jugó con mucha personalidad ante el rival más poderoso que existe en Europa

Claudia Contell, la joven canterana valenciana, jugó con mucha personalidad ante el rival más poderoso que existe en Europa / FIBA

La turca Tilbe Senyurek comenzó el capítulo final ampliando el castigo con dos triples consecutivos (80-51, m. 52). La defensa valenciana estaba ya desconectada y las locales, sin forzar la máquina, no desaprovecharon la situación para extender su renta por encima de los 30 puntos. Una barrera en la que se cerró el partido tras las canastas de Leti Romero, Contell y Marie Gülich (96-66, m. 40). La pívot alemana replicaría que al último triple de Senyurek. 

La valenciana Contell (12 puntos y 4 robos), jugadora con talento y personalidad, junto a la actuación de Fingall, autora de 14 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias para alcanzar los 19 créditos de valoración, fueron las mejores noticias para el Valencia en Estambul. Sin las internacionales Carrera y Queralt, no hubo nada que hacer delante de un huracán que sopla al son de las superestrellas Meesseman, McBride y Collier. La ala-pívot estadounidense terminó como la máxima anotadora del choque gracias a sus 17 puntos para un conjunto otomano que sobrepasó el 60 % de acierto en el tiro.

- Ficha técnica:

96 - Fenerbahce (25+28+21+22): Anderson (8), MacBride (16), Collier (17), Meesseman (12), Onar (8) -cinco titular- Laksa (2), Milic (2), Senyurek (13), Uzun (15), Aydin (2) y Lekovic (1).

66 - Valencia Basket (19+14+18+15): Romero (5), Buenavida (4), Torrens (5), Fingall (14), Hempe (8) -cinco titular- Gülich (9), Ouviña (9), Contell (10) y Morro (-).

Árbitros: Dahra (FRA), Stan (RUM) y Radinovic (MNE). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de la fase regular de la Euroliga, disputado en el Metro Energy Sports Hall, ante unos 500 espectadores.