GUERRA ISRAEL - PALESTINA

La Euroliga ya ha tomado una decisión sobre el partido del Valencia BC en zona de guerra

El club valenciano ha informado este lunes de que el duelo conta el Maccabi se jugará el mismo día, 18 de octubre, en València

Josep Puerto en el partido de la temporada pasada contra el Maccabi en La Fonteta

Josep Puerto en el partido de la temporada pasada contra el Maccabi en La Fonteta / J. M. López

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

En los últimos días, los contactos entre Valencia Basket, Maccabi de Tel Aviv y la organización de la Euroliga se han intensificado en la búsqueda de una solución al partido que está fijado entre ambos clubes para el 18 de octubre. Una solución que el organismo internacional del baloncesto ya tiene decidida: El encuentro, correspondiente a la tercera jornada de la Euroliga y que debía jugarse en Tel Aviv, se disputará finalmente el mismo día, el miércoles de la próxima semana, pero con La Fonteta como escenario. Una cita con un nivel de seguridad extremo por la visita de los israelíes.

Cambian las sedes de las jornadas 3 y 32, el Valencia viajará a Tel Aviv en marzo

La decisión de la Euroliga ha sido la de cambiar la sede de los partidos del calendario de la fase regular, con motivo de la guerra que ha estallado en Tierra Santa entre el ejército de Israel y las milicias palestinas de Hamás, a la expectativa de la evolución que el conflicto tenga en el futuro. Es decir, los dos equipos se medirían en la jornada 32 -28 de marzo de 2024- en Tel Aviv, antigua capital de Israel hasta que pasó a serlo Jerusalén en 1980.

Ese es el plan fijado por Euroliga, confirmado por la propia organización un par de horas más tarde: "Se ha cambiado el orden de los partidos de los equipos Maccabi Playtika Tel Aviv y Hapoel Shlomo Tel Aviv en la jornada 3 de la Turkish Airlines EuroLeague y la BKT EuroCup. El partido de la jornada 3 de la Fase Regular de la BKT EuroCup entre el Hapoel Shlomo Tel Aviv y el Umana Reyer Venezia, programado para el 17 de octubre, se jugará en Venecia en lugar de Tel Aviv, mientras que el partido de la jornada 12 se jugará en Tel Aviv. El partido de la jornada 3 de la Fase Regular de la Euroliga de Turkish Airlines entre el Maccabi Playtika Tel Aviv y el Valencia Basket, programado para el 18 de octubre, se jugará en València en lugar de Tel Aviv, mientras que el partido de la jornada se jugará en Tel Aviv. Esta decisión se ha tomado tras los ataques terroristas y el inicio del conflicto armado en Israel".

Una medida coherente, distinta a la tomada en 2004

Cabe recordar que en marzo de 2004 el Valencia BC, en cambio, se vio seriamente perjudicado por la Euroliga después de negarse a viajar a Tel Aviv para enfrentarse al Maccabi después de que Hamás amenazase con responder con "sangre" a los ataques indiscriminados de los militares israelíes dentro de un conflicto histórico nacido a mediados del siglo XX.