SALA DE PRENSA

"Nos han superado en baloncesto, y en energía y deseo"

El entrenador del Valencia Basket, Rubén Burgos, analiza las razones de la abultada derrota del equipo en Gernika

Rubén Burgos, entrenador del Valencia BC, en uno de los tiempos muertos con las jugadoras

Rubén Burgos, entrenador del Valencia BC, en uno de los tiempos muertos con las jugadoras / María Mentxaca

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El entrenador del Valencia Basket, Rubén Burgos, reconoció el mérito del Lointek Gernika Bizkaia en la derrota de las suyas en Maloste, la primera en la Liga Femenina de la actual temporada.

"Hay que reconocer el mérito del rival para llevarse esta amplia victoria. Creo que en muchos aspectos nos han superado en la pista a nivel baloncesto y sobre todo a nivel energía y deseo. Esto lo hemos percibido desde el principio en acciones puntuales de finalizaciones, rebote, balones sueltos donde siempre se imponían ellas y nosotras en ese último esfuerzo siempre hemos llegado tarde".

El cansancio influye, pero no es excusa

"Lo más importante en estas situaciones tras una derrota dura es reconocer la derrota e identificar los motivos. Seguramente el cansancio de la doble competición es uno de los motivos, especialmente por los viajes. Sobre esto el calendario es el que es. En lo que respecta a nuestra preparación tanto individual como colectiva, nuestra concentración y aspectos tácticos podríamos haberlo hecho mejor" 

El análisis táctico del partido

"Nos hemos ido al descanso pensando en cómo atacar su zona y sus defensas alternativas, pero ese no era el problema. Nuestra anotación estaba exactamente en la media que anotamos en cada partido. El problema estaba siendo en la defensa y no lo hemos solucionado. En el tercer cuarto, pese a poner variantes y cambiar quintetos y emparejamientos, su anotación todavía ha sido mayor y eso nos ha influido a estar todavía peor ofensivamente. No hemos estado bien en ningún lado del campo en todo el partido. En el último, por energía, por deseo, hemos conseguido bajar su anotación a 11, pero no hemos encontrado el acierto, la fluidez ni la confianza en ninguna jugadora ni quinteto, ya que todas las combinaciones al final han sido, más o menos, negativas

La liga española es "la más exigente de Europa"

"Trabajaremos sobre ello, reconociendo lo que no hemos hecho bien. Sabiendo que la competición es muy dura, siempre decimos que la liga española es la más exigente de Europa y esto te lo demuestra en una cancha como Maloste, que tienes que venir al doscientos por cien, independientemente de lo que ha pasado anteriormente en la semana".