EUROLIGA - JORNADA 6

Cuatro minutos demoledores de 'Rambo' Davies decantan una igualada batalla con el ALBA (79-71)

El Valencia Basket suma y sigue. Los valencianos se asientan en la parte más alta de la Euroliga y la próxima semana pueden sellar el mejor inicio del club en la competición

Davies y Juan Roig, a la conclusión del partido en la Fonteta

Davies y Juan Roig, a la conclusión del partido en la Fonteta / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket sigue comportándose como una roca indestructible. Esta noche, en la Fonteta, los 'taronja' frenaron a un ALBA Berlín que llegaba claramente en auge en un encuentro apretadísimo hasta el ecuador del último cuarto. Un parcial de 11-0 liderado por Brandon Davies, espectacular, y la actuación global en los 40 minutos de Semi Ojeleye llevaron a los de Álex Mumbrú a su quinta victoria en seis jornadas de Euroliga (5-1).

Los valencianos mantienen igualado su mejor arranque en la competición, que data del curso del debut en 2003, y están en disposición de mejorarlo dentro de una semana en Milán. Además, cerca del líder, el Real Madrid, la 'Mumbruneta' se mantiene en la zona noble de la Euroliga.

Ojeleye, con 19 puntos, siete rebotes y 25 de valoración, fue el MVP de un choque en el que también brillaron Davies (14 puntos), Jared Harper (11) y en el bando rival Sterling Brown (19) y el ex del Valencia BC Matt Thomas (16).

Un partido más duro de lo que dictaba la clasificación

El primer cuarto pronto mostró lo que vaticinaba Mumbrú: La versión actual del ALBA, mucho más competitiva, poco tiene que ver con la del conjunto que encadenó cuatro derrotas en el inicio de la Euroliga 23/24.

El duelo fue una lucha física tremendamente igualada durante la mayor parte del tiempo

El duelo fue una lucha física tremendamente igualada durante la mayor parte del tiempo / Francisco Calabuig

Con la línea adelantada, los alemanes comenzaron dominando con los puntos de Sterling Brown y Johannes Thiemman. El Valencia BC no bajó la cara y, tras el segundo triple de un enchufado Semi Ojeleye, se colocó al frente (8-4, m. 4). Entonces, Louis Olinde cogió la batuta germana y enlazó ocho puntos, seis desde más allá del perímetro (10-12, m. 8).

Matt Thomas entró en la pista para contestar a una canasta de Jones con una penetración, parada y tiro con las que en la temporada 2018/19 solía levantar al público de la Fonteta. Aunque un mate a aro pasado de Nate Reuvers, a pase de Chris Jones, y un tiro libre del base de Texas dejaron al Valencia con una mínima renta antes del primer descanso (15-14, m. 10).

Exhibición de Thomas en el segundo cuarto

Las defensas bajaron de intensidad y los ataques se desbocaron en un segundo cuarto en el que Thomas, frío e infalible, acaparó los focos. Primero sacó tres tiros con una falta de Robertson y después volvería a poner a los suyos al mando merced a un triple (21-22, m. 13). Los 'taronja' respondían con ataques corales y fluidos rematados por Josep Puerto, Damien Inglis, Brandon Davies y Jared Harper (29-24, m. 14). Cinco puntos de ventaja, neutralizados de inmediato por un nuevo triple de Thomas y una acción cerca del tablero de Thiemann (29-29, m. 15).

Las alternativas en el videomarcador se sucedieron. EL ALBA aguantaba el intercambio merced a su dominio del rebote. Bajo esa fórmula, con dos capturas en el aro 'taronja' de Olinde y Thiemann, el campeón del mundo ponía a los suyos por delante (33-35, m. 18). En la acción siguiente, Ojeleye recibió el 'extra pass' de Guillem Ferrando, quien antes había dado ya otro servicio de lujo a Jaime Pradilla, para redondear un 100 % en su tercer lanzamiento desde más allá del perímetro (36-35, m. 19).

Los compañeros ayudan a Ojeleye a levantarse del parqué

Los compañeros ayudan a Ojeleye a levantarse del parqué / Francisco Calabuig

Fue Jones quien asumió sus galones en los instantes finales y cerró el carrusel de golpes con un triple y una penetración con elevación en la pintura (41-39, m. 20). Sin embargo, todo estaba por decidir.

En la reanudación, los berlineses no bajaron de marcha. Mumbrú se vio obligado a parar el partido tras los tiros de tres de Brown, Tim Schneider y un robo que terminó con mate del hombre de la máscara, Brown (43-47, m. 22). Era la máxima del ALBA, muestra de lo apretada que estaba siendo la batalla.

El Valencia, no obstante, no tardó en volver a igualarla con la conexión Davies-Inglis y dos tiros libres sacados con esfuerzo sobre la bocina por el mejor local, Ojeleye (47-47, m. 24). Ese compromiso físico dio frutos al equipo, un robo de Davies acabó con rebote ofensivo y canasta del norteamericano en cuestión de segundos al otro lado de la pista.

Y, entre la maraña defensiva germana, la inteligencia de Stefan Jovic encontró un 2+1 que valía oro. El +5 para los valencianos también era la máxima hasta que, poco después, Harper la amplió hasta un +6 desde el perímetro (55-49, m. 28). Una renta que se exprimiría, de nuevo, antes del capítulo final después de un 'dardo' exterior de Thomas y dos tiros libres del italiano Gabriele Procida.

Un duelo intenso decidido en el último asalto

El tercer acto concluyó con un tiro desde la línea de Jovic (56-54, m. 30) y la lesión, un par de minutos antes, de Jean-Marc Koumadje por un manotazo involuntario en el ojo de Reuvers. Procida robó y mató con descaro para colocar las tablas. El partido no podía estar más igualado.

El rebote continuaba dando vida a los de Israel González. Así Justin Bean adelantó a los de Berlín debajo del aro (56-58, m. 32). De nuevo, Jovic conjugaría calidad y experiencia para empatar haciéndose sitio en la botella. Y otra vez el base serbio usó la cabeza para penetrar, dividir y hallar solo a Reuvers, que no falló el triple (61-59, m. 33), aunque Brown no dio un respiro para la celebración dando réplica en un instante (61-62, m. 34).

El mate de Davies en los instantes finales levantó la Fonteta

El mate de Davies en los instantes finales levantó la Fonteta / Francisco Calabuig

Cuatro minutos mágicos de 'Rambo' Davies

Sterling Brown continuó ganando influencia en el choque. Una asistencia suya sirvió a Thiemann para llevar a los 'taronja' al 'bonus' demasiado pronto (61-64, m. 35).Y un lanzamiento exterior del escolta de Illinois complicaba todavía más las cosas (63-67, m. 36), pero entonces resurgió la figura de Brandon Davies en cuatro minutos mágicos.

El pívot de Filadelfia protagonizó un parcial de 11-0 que rompió toda la igualdad reinante hasta ese momento. Reboteó para triple de Ojeleye. Harper le robó la cartera a Olinde para recuperar la ventaja al galope y, otra vez, Davies dio otra estocada desde su distancia favorita, los 5 metros (70-67, m. 38).

El ex del Milán, con un reverso maravilloso, ampliaría la renta y machacaría una asistencia del pequeño Harper para dejar sin aire al ALBA (74-67, m. 39). Aún quedaban otra canasta a la fuerza en la zona de 'Rambo' y una asistencia suya para el 2+1 final de Ojeleye (79-69, m. 40). Exhibición magistral que tuvo el reconocimiento hasta del máximo accionista, Juan Roig.

Ficha técnica:

79.- Valencia Basket (15+26+15+23): Jones (10), Robertson (-), Ojeleye (19), Reuvers (5), Touré (2) -cinco titular- Davies (14), Inglis (6), Jovic (6), Ferrando (-), Pradilla (2), Puerto (4) y Harper (11).

71.- ALBA Berlín (14+25+15+17): Spagnolo (2), Brown (19), Olinde (10), Themann (8), Nikic (-) -cinco titular- Procida (5), Delow (4), Schneider (3), Thomas (16), Koumadje (-) y Bean (4).

Árbitros: Hordov (CRO), Vyklicky (CZE) y Udyanskyy (GBR). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en la Fonteta ante 6.351 espectadores.