LIGA ENDESA

Un gran López-Arostegui hace vibrar a La Fonteta ante el Zaragoza

Con 18 puntos y 6 rebotes, el vasco lideró una sufrida victoria taronja, con Jones y Jovic pero sin el lesionado Harper

López-Arostegui, en una entrada a canasta ante el Casademont Zaragoza

López-Arostegui, en una entrada a canasta ante el Casademont Zaragoza / Edu Ripoll

Jorge Valero

Jorge Valero

La lesión de Jared Harper, con una rotura en la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda, hacía presagiar más problemas en la posición de base ante el reciente esguince de tobillo de Chris Jones y el virus que sufría Stefan Jovic, pero finalmente pudieron jugar los dos, hasta el punto de que Guillem Ferrando se quedó sin jugar en un partido en el que brilló López-Arostegui y que no se decidió hasta los últimos minutos hasta poner el 76-69 final.

El Valencia Basket empezó a remolque desde el primer minuto, con una primera canasta de Watt y el acierto de un Yusta imparable en el primer cuarto. Eso sí, el Valencia BC también encontró en López-Arostegui el mejor antídoto, con 9 puntos en 8 minutos que le valieron el reconocimiento del público cuando se fue el banquillo dejando su puesto a Robertson después de poner por delante a los taronja (17-16).

Semi Ojeleye, en una acción ofensiva ante el Casademont Zaragoza

Semi Ojeleye, en una acción ofensiva ante el Casademont Zaragoza / Edu Ripoll

Pero los locales no lograron mantener la ventaja hasta el final del primer cuarto y Okafor, Yusta y Langarita, con un 2+1, adelantando a los de Porfi Fisac antes de que Jovic, en una acción relámpago con apenas cuatro segundos de posesión, redujera las diferencias al 22-23 tras los primeros diez minutos.

Problemas para frenar a Langarita

Una desventaja que se recuperó en los primeros segundos de la reanudación, con un triple de Robertson al que respondió Okafor también desde la línea de 6,75.

Jovic y Ojeleye mantenían la igualdad en un intercambio de canastas, pero Langarita empezaba a adueñarse del partido y, con ayuda de Sulejmanovic, devolvió la ventaja a los visitantes 30-34, provocando el primer tiempo muerto de Mumbrú. Apenas cambió la dinámica y no tardó en parar el partido de nuevo el técnico local.

Un aviso para los taronja, que reaccionaron de la mano de Jones con un triple, pero que vieron cómo el Zaragoza aún ampliaba diferencias antes del descanso, hasta llegar al 37-43 tras un triple de Miguel González y cuatro puntos seguidos de Kravic.

Nueve puntos de desventaja tras el descanso

Sólo Ferrando seguía sin jugar al descanso, los puntos se repartían entre 10 jugadores, a la espera de los primeros puntos de Josep Puerto, que llegaron al inicio del tercer cuarto con un triple y en el momento más oportuno, ya que los de Fisac se habían puesto 39-48 tras un triple de Okafor y la ventaja se redujo rápidamente al 46-48, con la ayuda también de Inglis.

Un 2+1 de Smith daba oxígeno a los suyos, pero de nuevo López-Arostegui, con cinco puntos consecutivos, empataba el partido (51-51)a mitad del tercer cuarto.

Brandon Davies, clave con un 2+1 en los últimos segundos

Brandon Davies, clave con un 2+1 en los últimos segundos / Edu Ripoll

La inspiración anotadora del vasco encontraba continuidad con Josep Puerto, sin puntos al descanso y con 9 en el tercer período, tras un triple y un 2+1 que pusieron por primera vez al Valencia Basket con una pequeña renta de ventaja (57-52).

Okafor, uno de los mejores del partido, redujo diferencias desde el 6,75 pero Ojeleye respondió de inmediato con otro triple y una canasta final de Robertson permitieron a los de Mumbrú irse al último cuarto con cuatro puntos de ventaja (62-58).

Llegaba la hora de la verdad y el Valencia Basket aumentaba su intensidad defensiva. Al Zaragoza le costaba anotar y Robertson y Pradilla obligaban a Fisac a parar el partido con 66-59, antes de que se rompiera definitivamente.

Kassius Robertson, en el partido ante el Casademont Zaragoza

Kassius Robertson, en el partido ante el Casademont Zaragoza / Edu Ripoll

Mumbrú aprovechaba para dar entrada a un Davies que había jugado menos de lo habitual por las cuatro faltas que arrastraba.

Polémica antideportiva y reacción local

El partido parecía encarrilado, con un Zaragoza que sólo anotó desde el tiro libre en los primeros cinco minutos del último cuarto. Pero un parcial de 0-5 una antideportiva a López-Arostegui que fue empujado previamente le dieron cuatro tiros libres al Zaragoza más posesión. Sólo un punto sacaron de esa situación y Jones y el propio López-Arostegui se encargaron de encender aún más a una Fonteta que empezaba a saborear un nuevo triunfo. 

Los fallos visitantes en los tiros libres y un 2+1 de Davies sentenciaron el partido, con un 76-69 que ya no se movió hasta el final pese a los lanzamientos a la desesperada del Casademont Zaragoza. Los taronja siguen invictos en Liga en La Fonteta y en la parte alta de la Liga, con sólo dos derrotas.

Ficha técnica:

76.- Valencia Basket (22+15+25+14): Jones (8), López-Arostegui (18), Puerto (9), Inglis (6), Davies (7) -cinco titular- Jovic (4), Robertson (7), Ojeleye (8), Pradilla (4), Reuvers (3) y Touré (2).

69.- Casademont Zaragoza (23+20+15+11): Cinciarini (3), Smith (4), Yusta (10), Watt (11), Okafor (16) -cinco titular- Bell-Haynes (1), Langarita (9), González (3), Gelo (1), Kravic (4) y Sulejmanovic (7).

Árbitros: Conde, Sánchez Sixto y García. Eliminaron al visitante Smith (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fonteta ante 5.989 espectadores.