LIGA ENDESA

Mumbrú: "Ha sido la vuelta de Xabi, ha estado exhuberante"

El técnico taronja quiso destacar también el esfuerzo de Jovic, Touré y Jones por jugar tras la lesión de Harper

Álex Mumbrú, en el partido ante el Casademont Zaragoza en La Fonteta

Álex Mumbrú, en el partido ante el Casademont Zaragoza en La Fonteta / acb Photo / M. A. Polo

Jorge Valero

Jorge Valero

Álex Mumbrú no dudó en admitir que al equipo le costó entrar en el partido, pero tras la victoria ante el Casademont Zaragoza, vio motivos para estar más que satisfecho. Y no sólo por el partidazo de Xabi López-Arostegui, sino también por el ejemplo de compromiso que dieron los jugadores tocados: Stefan Jovic, Boubacar Touré y Chris Jones. Los dos primeros por salir de un virus y el tercero por hacerlo tras un reciente esguince de tobillo.

Valoración inicial

Ha sido un partido difícil después de donde veníamos. El primer cuarto ha sido la continuidad de Milán, íbamos detrás del balón. No estábamos tampoco en el segundo, no lográbamos meter a la Fonteta, nuestra mentalidad no era esa, pero en el tercer y cuarto cuarto han sido determinantes cuando han empezado a empujar y en ese momento, que teníamos que dar lo que necesitábamos para cuando las cosas no fluyen, encender a la Fonteta y tener así a ser posible desde el segundo cuarto. La segunda parte hemos estado mucho mejor de actividad, hemos dejado a un muy buen equipo en 26 puntos, hemos estado mejor defensivamente y aún con algún error en ataque hemos estado bien. Veníamos de una situación muy complicada, después de Milán tuvimos gente enferma y hoy, aunque no me gusta individualizar, Jovic y Boubacar Touré han hecho un esfuerzo para aún estando medio enfermos, con pastillas para poder jugar. Chris también nos ha dicho que quería estar porque sabía que el equipo le necesitaba con la baja de Jared, son esas cosas de admirar porque seguimos confiando en un equipo, ha habido una rotación amplia. Menos Guillem, el que menos ha jugado ha estado diez minutos y esto demuestra la profesionalidad y ambición de los jugadores de querer jugar aún cuando no están bien.

Lesión de Jared Harper

Harper estará semanas de baja, veremos cuántas porque además no es un jugador normal, es un jugador explosivo, muy eléctrico y con una lesión muscular hay que ir con mucho cuidado, además es un jugador que necesitamos porque además, cuando te falta un jugador, forzamos más a los otros y es la pescadilla que se muerde la cola.

Partidazo de López-Arostegui

Es importante que jugadores como Xabi den un paso adelante, también Kassius ha hecho un gran partido, pero Xabi ha estado exhuberante. Pero si Kassius hubiera estado más minutos habría hecho otro gran partido porque estaba muy bien de ritmo. Y me alegro porque creo que es la vuelta de Xabi. Hasta ahora estaba en el equipo, nos ayudaba a entrenar, estaba cogiendo ritmo pero aún no se encontraba y hoy lo ha hecho. Ha encontrado buenas soluciones tanto en ataque como en defensa y ahora es importante seguir sumando más gente.

Xabi López-Arostegui, el más destacado ante el Casademont Zaragoza

Xabi López-Arostegui, el más destacado ante el Casademont Zaragoza / Edu Ripoll

Charla al descanso

En el descanso hablas de cosas tácticas, pero poco. Me he centrado un poco en La Fonteta, os tengo que decir la verdad. Les he dicho que La Fonteta había venido con ganas de animarnos y que no le estábamos dando lo que necesitaba. Entonces, teníamos que poner todo en la pista, al margen de la táctica, para hacer que La Fonteta se encendiera y al final lo han conseguido.

Dificultad tras jugar en Euroliga

Hay partidos muy difíciles, en medio hay muchas cosas, veníamos de un mal momento en Milán, había gente tocada, con cuatro días sin entrenar y aún así han entrado directos al partido. Así es más difícil entrar y brillar. A Chris le ha costado entrar, ha entrado al final. Jovic sí ha entrado mejor, ‘Bouba’ al principio estaba ahogado y esto repercute al equipo, pero el patrón es que juegas la Euroliga, que es muy dura y luego la ACB que también es muy dura. Todos los equipos a los que nos enfrentamos son muy duros, el otro equipo también juega y hay que respetarlo como tal. El Zaragoza ha hecho un gran partido y nos han obligado a ganarles. 

Semana de vértigo a la vista

Sabemos la semana que nos viene, Madrid, Barcelona y Baskonia, tres partidos de máxima exigencia a los que llegamos un poco justos de efectivos, sin Jared, con esfuerzos máximos de jugadores y sabemos de la dificultad. No tenemos que pensar que tenemos tres partidos, sino en el siguiente, que es el Madrid.

Ejemplo de Cultura del Esfuerzo

Nosotros no sólo representamos a un club y a una camiseta, sino también a L’Alqueria y a mucha gente que se siente identificada y que lleva ‘Cultura del Esfuerzo’ no por casualidad, sino porque es una frase que queremos llevar como buque insignia. Y estos detalles, que la gente a veces no sabe lo que han pasado los que juegan, hay que valorar el esfuerzo que han hecho para estar y es importante que la gente lo vea y que los niños que entrenan aquí al lado vean este ejemplo de que a veces hay que hacer un esfuerzo para jugar a lo que te gusta, que es el Valencia Basket.