EUROLIGA

Un gran Valencia BC soñó hasta el final al ritmo de Brandon Davies

El pívot y el liderazgo de Chris Jones permitieron llegar con opciones de ganar al Real Madrid hasta los últimos segundos

Brandon Davies, el mejor taronja ante el Real Madrid, en un lanzamiento ante Tavares

Brandon Davies, el mejor taronja ante el Real Madrid, en un lanzamiento ante Tavares / JM López

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia BC bien pudo ser este martes el primer equipo en ganar al Real Madrid esta temporada, pero la victoria se escapó de las manos (73-76) en los últimos segundos después de un memorable partido en La Fonteta, rendida a sus jugadores y al liderazgo de un espectacular Brandon Davies y el siempre fiable Chris Jones.

De nuevo haciendo un esfuerzo para ayudar pese a su reciente lesión en el tobillo, Chris Jones salió de inicio junto a López-Arostegui, Víctor Claver, Damien Inglis y Brandon Davies, el gran protagonista de un primer cuarto para el recuerdo, en el que el Valencia Basket acabó por delante pese a ir a remolque desde el inicio.

Tavares abrió el marcador, el propio Davies anotaba su primer triple instantes después y Campazzo, Musa y Yabusele alejaban al Real Madrid a un 5-9, también con canasta de Jones. El Valencia BC no se venía abajo y pese a un posterior parcial de 0-5 con puntos de Deck, ‘Rambo’ Davies empezó a castigar una y otra vez el aro visitante, con ganchos, triples y asistencias, poniendo la guinda con un tapón y 18 puntos al final del primer cuarto. Imparable para Tavares y Poirier y clave en llegar al 26-24, con un sólo fallo en un triple.

Ocho puntos de ventaja

Sólo Inglis, con seis puntos, y Jones con dos, habían anotado también en los taronja, que tras dos tiros libres y dos grandes acciones de Jovic en la vuelta a la pista, abrieron una pequeña brecha en el marcador, que llegó hasta un 37-29 tras un mate de Touré y un triple de Ojeleye.

Defensa del Valencia Basket en un lanzamiento de Musa

Defensa del Valencia Basket en un lanzamiento de Musa / JM López

El Madrid se veía incapaz de frenar la sangría anotadora taronja e intentaba aguantar en el partido con el acierto desde la línea de 6,75 de Rudy, Campazzo y Yabusele, pero aunque llegó vivo al descanso, lo hizo con seis puntos de desventaja tras una última canasta de Jones que puso el 49-43.

Los de Chus Mateo ganaban la batalla del rebote, pero entre Tavares y Poirier sumaban sólo dos puntos. por los 20 de Davies y los 8 de Inglis. 

Reacción visitante

Jones ampliaba la ventaja en la vuelta a la pista, pero la reacción del líder de la Euroliga no se hizo esperar y con un parcial de 0-9 cerrado con un triple de Campazzo, los de Chus Mateo se pusieron por delante en el marcador (51-52).

Un golpe anímico inesperado, pero que no hizo que el Valencia BC se fuera del partido.

López-Arostegui, tras una gran asistencia de Davies, devolvió la ventaja a los locales y el vasco volvió a anotar instantes después. 

Pero el Madrid tampoco bajaba los brazos y a pesar de que el ritmo anotador había bajado en ambas canastas, logro acabar el cuarto con una mínima ventaja (62-63) después de un triple de Hezonja tras unos minutos de protagonismo de Deck y de Musa, mientras en el Valencia BC anotaban Inglis, Ojeleye y Reuvers.

El factor Tavares empezaba a notarse en La Fonteta. Sin acierto cara al aro, empezaba a intimidar con sus tapones y rebotes, aunque tuvo que retirarse antes del ecuador del último cuarto por un fuerte golpe en la rodilla. 

Los puntos llegaban en cuentagotas y Davies e Inglis volvían a asumir la responsabilidad anotadora cerca del aro, aunque fue una acción individual de Chris Jones la que devolvió la ventaja a los taronja (68-67) y puso en pie a La Fonteta, con un lleno absoluto.

Momento Jones

Un inverosímil triple de Hezonja echaba un jarro de agua fría y un tiempo muerto con 68-70 puso algo de calma a cuatro minutos del final. Llegaba la hora de la verdad y en la Fonteta eso implica el 'momento Jones'. El base estadounidense, como en casi todos los finales igualados, se echaba el equipo a la espalda con tres canastas consecutivas que empataban el partido (72-72). Pero de nuevo el partido se puso cuesta arriba con una gran canasta de Campazzo ante la oposición de Davies.

El argentino, tras recuperar la posesión instantes después, recibió falta y no falló desde la línea de tiros libres, poniendo el 72-76 a falta de 8 segundos. Mumbrú intentó el milagro con un tiempo muerto, pero el tiempo pasó rápido, Ojeleye recibió falta a escasos 2,8 segundos para el final y tras anotar el primer y fallar el segundo en busca de un triple, el partido se escapó en las manos de Campazzo (73-76) tras recuperar la posesión. Una derrota dolorosa pero en la que nada se les puede reprochar a los jugadores, que dieron la cara hasta el final y pusieron contra las cuerdas al único equipo invicto en la Euroliga.

Ficha técnica:

73.- Valencia Basket (26+23+13+11): Jones (12), López-Arostegui (4), Claver (-), Inglis (12), Davies (22) -cinco titular- Puerto (-), Reuvers (2), Pradilla (-), Jovic (4), Touré (4), Robertson (-) y Ojeleye (13).

76.- Real Madrid (24+19+20+13): Campazzo (15), Musa (10), Deck (17), Yabusele (5), Tavares (6) -cinco titular- Causeur (-), Rudy Fernández (6), Abalde (-), Hejonza (12), Sergio Rodríguez (-), Poirier (-), y Llull (5).

Árbitros: Radovic (CRO), Laurinavicius (LTU) y Halliko (EST). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fonteta ante casi ocho mil espectadores.