Euroliga

DVTK HUN-Therm- Valencia Basket: Las taronja vuelven a caer y pierden gas en la Euroliga

Una espectacular Marie Gülich no pudo evitar la derrota taronja en Hungría en un partido en el que jugaron a ráfagas

Gülich fue con diferencia, la mejor del equipo

Gülich fue con diferencia, la mejor del equipo / FIBA

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket no pudo con el potente DVTK-HUN-Thern húngaro (67-56) y sufre su tercera derrota en la Euroliga. Las taronja jugaron a rachas y adolecieron de falta de chispa en ataque. Sólo Marie Gülich, una auténtica colosa en todas las faceta de juego, mereció el sobresaliente y evitó que el partido se rompiese mucho antes. Las de Rubén Burgos vuelven a dar un paso atrás en la lucha por finalizar entre las cuatro primeras de grupo.

Dominio local

Desde los primeros compases, el DVTK HUN-Thern, que sigue invicto, se mostró muy sólido y bien posicionado en la cancha. Las húngaras lograban llevar el partido a su terreno ralentizando el juego y cortando la velocidad taronja. Aunque la primera canasta caía del lado valenciano, las húngaras pronto se ponían por delante en el marcador evitando que el Valencia Basket se encontrase cómodo en ataque. Pese a ello, las de Burgos se mantenían a corta distancia, esperando su oportunidad para dar la vuelta al marcador. Sólo faltaba mayor acierto en ataque.

El Valencia Basket no pudo con el DVTK

El Valencia Basket no pudo con el DVTK / FIBA

 El HUN -Therm, sin embago, aumentaba su ventaja (15-9 min. 8). Claudia Contell cortaba un balón en defensa y penetraba sola a canasta. Una acción que no gustaba en el banquillo local que pedía un tiempo muerto. Con Gülich haciendo una gran labor en defensa, el Valencia Basket solventaba sus problemas iniciales en el control del rebote pero no era suficiente para frenar el ataque húngaro que volvía a estirar el marcador que se cerraba en el primer cuarto con 20-12.

El segundo cuarto comenzaba bien para el Valencia Basket con cuatro puntos consecutivos que recortaban distancias aunque las locales se mostraban muy serias en ataque con buenas combinaciones de su juego exterior e interior. La ventaja del DVTK volvía a crecer (24-16 min. 13) y por vez primera alcanzaban los 10 puntos de renta (26-16). El Valencia Basket perdía chispa, perdía reflejos en ataque mientras en las filas húngaras Monika Grigalauskyte hacía estragos en la zona anotando a placer (28-16). Sólo Gülich manteía el tipo, sosteniendo ofensivamente al equipo.

0-12 y reacción para las taronja

Pero el Valencia Basket tenía mucho aún que decir. Las húngaras se acomodaban en su ventaja y las taronja por fin, sacaban la garra y la intensidad. El Valencia Basket revolucionaba el ritmo, empezaba a correr y a encontrar el camino a canasta. Leticia Romero, en la dirección, trataba de poner orden y con un triple daba aire al Valencia Basket (28-23). 

La mejoría en defensa se traducía en un mejor ataque y el camino hacia la reacción. El Valencia Basket mostraba ahora su mejor cara, reaccionaba y ganaba confianza. Bec Allen con un triple confirmaba la reacción y el Valencia Basket se ponía sólo a dos puntos (28-26). Gülich, muy certera, empataba el encuentro (28-28) firmando un espectacular parcial de 0-12. Las húngaras respondían con un triple pero ahí estaba Romero para contestar con las mismas armas y mantener la igualdad. El partido entraba en una nueva dimensión marcado por la igualdad con la línea exterior y el duelo de triples como protagonistas. De este duelo salía victorioso de momento el DVTK que de nuevo se escapaba al descanso (38-32).

El tercer cuarto comenzaba con intercambio de erroes en ataque por ambos bandos. DVTK y Valencia Basket hacían una buna labor defensa y costaba más anotar. Ambos equipos forzaban los errores de su oponente. Las de Rubén Burgos brillaban en defensa pero en ataque desperdiciaban posesión tras posesión. Faltaba un un revulsivo (42-34 min. 25). Y ese papel lo asumía Nadia Fingall que con un triple despertaba a la taronja (42-37). Pero las locales cortaban cada reacción desde el triple. Se volvía a estirar el marcardor (49-39). El DVTK ahora apretaba más en defensa, volvía a marcar el ritmo liderado por Reka Lelik, que se convertía en una pesadilla para las taronja. Con 52-41 se cerraba el tercer cuarto.

El último cuarto no empezaba bien, Lelik desde fuera y Grigalauskyte desde dentro seguían haciendo mucho daño a un Valencia Basket que jugaba contracorriente, sin acabar de encontrarse cómodo. (58-43 min. 33). El Valencia BC no se rendía. Gülich se echaba el equipo a las espaldas y ella sola mantenía la esperanza con rápidas transiciones y dando una lección de recursos ofensivos. Las taronja se acercaban pero sin acabar de inquietar en el marcador. El DVTK volvía alejar el peligro El DVTK volvía alejar el peligro (64-53 min. 38).  Ya no había tiempo, el partido se apagaba y el Valencia Basket decía adiós a la victoria.