FIBA EUROLIGA - JORNADA 7

Un nuevo golpe en Schio complica el camino hacia los cuartos de final (77 - 72)

La inconsistencia a lo largo del partido, y la falta de más jugadoras que acompañaran asumiendo responsabilidad en ataque, dejan al Valencia en desventaja en la lucha por el top 4

Robyn Parks penetra con facilidad ante Rebecca Allen

Robyn Parks penetra con facilidad ante Rebecca Allen / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket complica su camino en el grupo A de la Euroliga después de encadenar en Italia una nueva derrota (77 - 72). A pesar de remontar en el tercer cuarto, la irregularidad durante los 40 minutos y el bajo rendimiento de jugadoras importantes penalizaron a las valencianas. Mujeres como Alba Torrens (13 puntos), Raquel Carrera (12), Cristina Ouviña (11), Merrit Hempe (11) y Queralt Casas (10) alcanzaron los dobles dígitos, pero el resto apenas las acompañó para poder llevarse la victoria de Schio, un lugar maldito en el que el Valencia BC volvió a caer como en las dos campañas anteriores.

Ahora, a diferencia de los cursos pasados, el equipo de Rubén Burgos tiene margen para reaccionar con cinco partidos en la Fonteta en la segunda vuelta, que empezará con la visita del Fenerbahçe, campeón de Europa, el próximo 5 de diciembre. En la lucha por la tercera o cuarta plaza y el billete a los cuartos, las 'taronja’ (3-4) parten con dos victorias menos que el Casademont Zaragoza (5-2) y una menos que, precisamente, el Famila Schio (4-3). A ambos rivales los recibirá en casa.

Así va el grupo A al fin de la primera vuelta. Los cuatro primeros, al concluir las 14 jornadas, se medirán a los cuatro primeros del grupo B

Así va el grupo A al fin de la primera vuelta. Los cuatro primeros, al concluir las 14 jornadas, se medirán a los cuatro primeros del grupo B / FIBA

Schio comenzó con una mayor energía

El primer cuarto fue totalmente de color italiano. La mayor intensidad del Schio le dio el premio de distanciarse en el videomarcador merced a la potencia de la portorriqueña Arella Guirantes. Las locales doblaban a las valencianas después de un 2+1 en el que Hempe no aprovechó el lanzamiento adicional (14-7, m. 5). Los mejores destellos del Valencia BC nacieron en la cabeza y las manos de Ouviña, que regresó al equipo, una vez superados sus problemas físicos. Tras un tiro de la aragonesa, la distancia se había reducido (15-11, m. 7). Aun así, el cuarto lo cerraron las canastas de Guirantes y la pívot extaronja JúliaReisingerova (23-16, m. 10).

Arella Guirantes rompió la defensa 'taronja' en el primer cuarto del encuentro

Arella Guirantes rompió la defensa 'taronja' en el primer cuarto del encuentro / FIBA

El segundo capítulo continuó por la misma senda. Leticia Romero se cargó muy pronto con tres faltas personales y, poco después, los problemas se agravaron con dos triples de Elisa Penna explotando la fragilidad defensiva de la línea exterior del Valencia (34-22, m. 15). Rubén Burgos no tuvo otro remedio que pedir tiempo muerto. Y, por fin, las ‘taronja’ reaccionaron. Alba Torrens encadenó un tiro de tres y un 2+1 que revivió a sus compañeras (34-28) en menos de un minuto. Ouviña certificó el regreso al partido con otro triple (35-31, m. 19). Esta vez, tras un 1-9 de parcial, el que se vio obligado a detener el juego fue el técnico del Schio, el griego Georgios Dikaioulakos. No sirvió porque faltaba por unirse a la reacción Raquel Carrera, quien también volvió de lesión con un nivel notable. Cuatro puntos de la gallega dejaron la renta de las locales al descanso en solo dos puntos (39-37, m. 20).

Remontada en el tercer cuarto... y 11 puntos de ventaja tirados a la basura

A la vuelta de los vestuarios, Merritt Hempe y el Valencia ofrecieron una cara totalmente diferente. La agresividad aumentó. Schio intentó frenar con un tiempo muerto, tras un robo y canasta de Queralt Casas, a un equipo lanzado que había firmado un parcial de 0-13 con dos nuevos puntos de Hempe (39-50, m. 25). Las valencianas estaban castigando sin piedad los nervios y las pérdidas locales. Las de Vicenza trataron de volver a la lucha mediante la pareja Reisingerova-Keys. La checa acercó a las suyas a cuatro y el público se creció. Un momento difícil en el que la calidad de Carrera y Torrens, con un triple a tabla, así como anteriormente Ouviña, aguantaron el empuje del Schio. El Valencia obtuvo una renta de seis puntos para el último asalto (53-59, m. 30).

Nuevamente, Alba extendió la ventaja a ocho puntos. Sin embargo, las italianas aprovecharon dos minutos de desconexiones y concesiones en el rebote para empatar a base de dos triples, obra de Costanza Verona y Robyn Parks, y dos tiros libres de la escolta estadounidense, que devolvió el mando a su equipo (63-61, m. 35). Verona siguió destrozando al Valencia y haciendo inútil el tiempo muerto de Burgos. Sivka y Parks devolvieron el golpe de un parcial 13-0 y forzaron al técnico a parar otra vez el reloj (70-61, m. 36). Las italianas fueron más intensas en la competencia por cada balón, y justas merecedoras del triunfo. Un triple de Bec’ Allen sumó para solo cinco puntos visitantes en siete minutos de cuarto (72-64, m. 37). Los intentos finales no valdrían ya ante un rival mucho más metido al son de Verona.

- Ficha técnica:

77 – Beretta Familia Schio (23+16+14+24): Sottana (3), Keys (12), Guirantes (11), Parks (16), Reisingerova (9) -cinco titular-, Bestagno (4), Verona (11), Chagas (-), Crippa (0), Juhasz (-), Penna (8) y Sivka (3).

72 - Valencia Basket (16+21+22+13): Romero (1), Casas (10), Allen (6), Hempe (11), Gülich (2) -cinco titular-, Torrens (13), Hempe (11), Carrera (12), Fingall (6), Contell (0), Buenavida (0) y Morro (0).

Árbitros: Dahra (FRA), Tziopanos (GRE) y Matuszewska (POL). Sin eliminadas.

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la fase regular de la Euroliga de baloncesto disputado en el Palasport Livio Romare, de Schio (Italia), ante unos 1900 espectadores.

1012165