Euroliga

Villeurbanne-Valencia Basket: Los taronja se reivindican en Europa

Los de Mumbrú completan una gran semana en la Euroliga y cogen impulso en la lucha por meterse entre los ocho primeros

Chris Jones rompió el partido en los últimos minutos

Chris Jones rompió el partido en los últimos minutos / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket confirmó su reacción en la Euroliga sumando su segunda victoria consecutiva, ambas esta semana. Si el miércoles superaban en la Fonteta al Crvena Zvezda Belgrade, este viernes 8 de diciembre se imponían a domicilio al ASVEL Villeurbanne por 55-78, sumando una victoria vital que permite a los de Mumbrú seguir en la lucha por las ocho primeras posiciones. 

Los taronja demostraron su ambición en la cancha francesa disputando un partido intenso en el que supieron aprovechar sus virtudes:un juego físico y una defensa dura e intensa para acabar decantando el choque a su favor. Con Touré y Ojeleye especialmente brillantes, el Valencia Basket salía victorioso por segundo año consecutivo del Ldlc Arena.

La primera canasta era para el Villeurbanne aunque Ojeleye pronto estrenaba el marcador taronja. El Valencia Basket exhibía una buena circulación de balón y una buena tensión defensiva lo que le daba las primeras ventajas (4-8 min. 4). Los taronja mantenían la concentración dispuestos a llevar el control del juego y con Jones asumiendo responsabilidades, se mantenían por delante pero sin lograr escaparse en el marcador. El acierto exterior francés que con Lauvergne desde el triple, atacaba la defensa taronja, mantenía la igualdad. El ex del Valencia Basket, Nando de Colo también demostraba su calidad haciendo daño en ataque.

El Valencia BC entraba en un fase de espesor ofensivo y el Villeurbanne, al contraataque, se iba peligrosamente (21-16 min). Mumbrú pedía tiempo muerto y Touré, con un espectacular mate en la reanudación, avisaba de que el Valencia BC no estaba dispuesto a claudicar. Con un intercambio de errores en el tiro por ambos bandos se cerraba el primer cuarto con la victoria parcial de los locales (23-18). 

Igualdad en el segundo cuarto

Harper salía en el inicio del segundo cuarto buscando más rapidez en el ataque. El cuarto empezaba bien para el Valencia Basket, que, con Touré como protagonista en ataque y con acierto en defensa, dejaba la ventaja local en la mínima expresión (23-22). Pero los taronja perdonaban, no remataban la remontada y el Villeurbanne despertaba de nuevo con De Colo entre los protagonistas. Ahora los franceses eran los que firmaban un parcial de 5-0 (28-22). El Valencia Basket lo intentaba sin tino desde el triple sumando errores hasta que por fin Reuvers, en el momento más oportuno, clavaba un triple que daba oxígeno. El Valencia Basket mantenía la igualdad gracias a una defensa que obligaba a tiros forzados y a un buen control del rebote ofensivo. Sólo faltaba encadenar una buena racha en ataque para darle la vuelta al marcador (30-28 min. 17). Inglis con un triple por fin lograba el objetivo (30-31). El Villeurbanne pasaba apuros en ataque. Ambos equipos apostaban por una defensa dura y ambos pecaban de precipitación ofensiva. El marcador se movía lentamente sin decantarse claramente por ninguno de los dos oponentes. Con 33-35 se llegaba al descanso.

Despegue en el tercer cuarto

Con aceleración en ambos bandos y poca pólvora en ataque se reanudaba el encuentro. Del intercambio de errores salía beneficiado en primera instancia el Villeurbanne que volvía a establecer el empate (35-35). La igualdad presidía el juego y la emoción suplía en gran medida la brillantez sobre la cancha. El duelo de defensas ira intenso. El partido se endurecía y era el Valencia Basket el que mejor se movía en ese escenario (41-46 min. 27). El Villeurbanne no se encontraba cómodo en ataque y los taronja iban ganando confianza y adueñándose de la cancha. Ojeleye, Inglis... el Valencia Basket encontraba mayores recursos en ataque que su oponente (41-48). Los taronja dominaban el rebote y al Villeurbanne le entraba la prisa. El Valencia Basket se escapaba, ponía la directa hacia la victoria (41-50 min. 29). Harper, con un triple decidía que el momento de romper el partido había llegado cerrando el tercer cuarto con un 41-53 que pintaba de taronja el pabellón.

El último cuarto fue un paseo

Con el Villeurbanne ya a la deseperada y con un Valencia Basket cada vez más sólido y dominando todas las facetas el juego, pasaban los minutos inexorablemente sin que los locales pudiesen inquietar a los de Mumbrú que se movían con una cómoda ventaja (47-62 min. 35). Cuando el Villeurbanne vislumbró un resquicio de esperanza tras ponerse a 9 (55-64), aparecía un espectacular Jones que con cuatro triples consecutivos convertían el final del partido en una traca valenciana.

Ficha técnica:

55 – ASVEL Villeurbanne (23+10+8+14): Paris Lee (7), D. Lighty (4), Luwawu-Cabarrot (12), Lauvergne (13), Y. Fall (4) –cinco titular-, Scott (0), Kahudi (4), Jackson (0), De Colo (9), Egbunu (2), Ndiaye (0), Yaacov (0)

78 – Valencia Basket (18+17+18+25): Jones (14), Puerto (8), Ojeleye (16), Inglis (7), Davies (8) –cinco titular-, Harper (6), Claver (0), Pradilla (0), Jovic (2), Touré (7), Robertson (5).

Árbitros: Pukl (SLO), Koljensic (MON), Tsaroucha (GRE).

Incidencias: partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el nuevo LDLC Arena ante unos 6.000 espectadores. EFE