Euroliga

Olympiacos-Valencia Basket: Los taronja imponen el rodillo defensivo y siguen en racha en Europa

Los de Álex Mumbrú logran su tercera victoria consecutiva en la complicada cancha del Olympiacos

EuroLeague Basketball - Olympiacos Piraeus vs Valencia Basket

EuroLeague Basketball - Olympiacos Piraeus vs Valencia Basket / EFE

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket sumó su tercera victoria consecutiva en la Euroliga y revaloriza sus opciones de clasificarse para los play-off tras imponerse en la cancha de uno de sus rivales directos en la lucha por el top-8: el Olympiacos. Los taronja, que se llevaron el partido por 56-63 exprimieron de nuevo su mejor arma: la intensidad en defensa que acabó desquiciando a los griegos. Frente a frente se encontraban las dos mejores defensas de la Euroliga y el duelo lo ganó el Valencia Basket.

Davies fue uno de los más destacados

Davies fue uno de los más destacados / EFE

La consigna en la que Mumbrú insistía en los últimos días era la de mantener la buena defensa exhibida en los últimos partidos y así lo hacían los taronja que asfixiaban el ataque local obligándoles a jugársela (sin éxito) con triples forzados en los últimos segundos de posesión. Jones estrenaba el marcador y un parcial de salida de 0-5 que invitaba al optimismo pero pronto cambiaba el panorama. Olympiacos dejaba claro que no iba a poner las cosa fáciles y que si de defender se trataba, ellos también tenían mucho que decir. Los griegos tiraban de físico y de velocidad para contestar con un 10-0 que les ponía por delante (min.4: 10-5). Al Valencia BC le faltaba fluidez en ataque, el tiro exterior no entraba y entraban los nervios cunado el parcial local seguía creciendo (12-5). Mumbrú reaccionaba con un tempo muerto. El Valencia Basket seguía atascado en ataque, congelado en los 5 puntos. El tiro exterior no funcionaba y la defensa griega impedía que llegasen balones de calidad a los hombres interiores. Llegaba por fin la canasta taronja de la mano de Davies. Con la entrada en pista de Jovic, Pradilla y el propio Davies el Valencia BC despertaba. Mumbrú optaba por jugar con dos bases juntos: Jones y Jovic y eso daba mayor movilidad al juego. El propio Jones por fin convertía un triple proverbial y el marcador se apretaba cerrando el primer cuarto con 15-14. 

Despegue taronja

En los inicios del segundo cuarto continuaba el pulso de defensas con intercambio de pérdidas en ataque hasta que Davis con la primera canasta del cuarto ponía por delante al Valencia Basket (15-16). Los taronja exhibían una gran defensa pero seguían adoleciendo de acierto en el tiro de tres. Davies seguía sosteniendo el ataque. Hermannsson entraba en cancha y celebraba su vuelta a la Euroliga con una canasta que incrementaba la ventaja (16-20). Mumbrú seguía apostando por jugar con dos bases, esta vez con la pareja Hermannsson-Jovic. El serbio movía bien el balón, sin prisa, buscando la mejor opción, ordenando el juego taronja. Anotaba un 2+1 tras el que Mumbrú le daba descanso y volvía Jones. Las rotaciones funcionaban. El Valencia BC vivía sus mejores momentos y Puerto con un triple, ponía distancia (19-26, min. 16). Inglis, Touré, Reuvers.... los taronja ampliaban por fin su abanico de opciones ofensivas mientras en defensa seguían poniendo muchas trabas al Olympiacos (23-32 min. 18). Los locales pedían tiempo muerto pero Inglis contestaba de la mejor maners: con un triple que incrementaba la ventaja a los 10 puntos (25-35) y al descanso se llegaba con 26-35.

El Valencia Basket imponía su ley en defensa

El paso por los vestuarios apenas cambiaba el panorama. El Valencia Basket seguía defendiendo duro y el Olympiacos intentaba ‘atajar’ desde el triple aunque sin encontrar tiros librados. El Valencia Basket mantenía su ventaja aunque faltaba romper el partido (31-41 min. 25). El Olympiacos seguía descontrolado en ataque. Era el momento de dar el golpe definitivo pero lejos de ello, el Valencia BC desperdiciaba varios ataques y el Olympiacos cogía aire con un 5-0:36-43. El Valencia BC recomponía filas, salvaba el peligro y volvía a adueñarse del partido. Con 38-47 se entraba en el último cuarto.

Las defensas seguían endureciéndose y Olympiacos y Valencia BC intercambiaban faltas antideportivas en los primeros compases del último  en el que el Olympiacos seguía luchando espoleado por su afición. El Valencia BC se reponía de su falta de ideas en ataque y volvía a ver aro. El cronómetro corría a favor pero el juego no daba tregua. Cualquier error taronja era aprovechado por los locales para meterse en el partido. Con 50-55 se entraba en los 2 últimos minutos. Aún quedaba mucho por sufrir. Claver metía un triple que valía oro. con 56-60 se llegaba a los últimos 12 segundos de partido con posesión del Valencia Basket que casi sin querer, en el último segundo cerraba Jones con un triple que dajaba en 56-63 el partido.

Ficha técnica:

56.- Olympiacos (15+11+12+18): Walkup (13), Canaan (8), Papanikolau (11), Sikma (1), Fall (7) -cinco titular- Williams-Goss (-), Larentzakis (3), Brazdeikis (4), Petrusev (-), Milutinov (6) y McKissic (3).

63.- Valencia Basket (14+21+12+16): Jones (12), Robertson (3), Claver (5), Reuvers (4), Touré (2) -cinco titular- Puerto (5), Pradilla (-), Inglis (10), Jovic (12), Hermannsson (4) y Davies (6).

Árbitros: Radovic (CRO), Bissang (FRA) y Silva (POR). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Paz y de la Amistad de El Pireo, Atenas (Grecia), ante unos ocho mil espectadores.