Euroliga

Valencia Basket-Virtus Bolonia: Los taronja se desquitan ante su afición dando una lección de carácter

Los de Mumbrú superan a uno de los equipos más potentes de la Euroliga con un gran juego de equipo y una sólida defensa

Pradilla hace un mate en el partido ante la Virtus de Bolonia

Pradilla hace un mate en el partido ante la Virtus de Bolonia / M. A. Montesinos

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket logró una victoria muy valiosa por 79-71 ante la Virtus de Bolonia, uno de los equipos más potentes de la Euroliga en un partido en el que los de Mumbrú volvieron a hacer un partido muy serio en defensa y en el que supieron sobreponerse a un mal segundo cuarto para acabar sumando su novena victoria. Un triunfo con el que se desquitan de la derrota sufrida el martes también en la Fonteta frente al Partizan.

La batalla se dirimía en la zona Dunstons y Shengelia daban las primeras ventajas a los visitantes 0-4 y Davis aparecía para reivindicar su sitio en la zona y devolver la igualdad al partido (8-8). El Valencia BC abría el juego con un triple de Puerto y lograba su primera ventaja (11-10). Jones también asumía el mando en ataque con acciones rápidas. La Virtus, muy sólida, obligaba al Valencia Basket a hacer un gran esfuerzo en ataque y en defensa y los de Mumbrú respondían con calidad y con acciones meritorias con diversos protagonistas (Inglis, Robertson...) que permitían mantener la delantera en el marcador. Robertson con un triple estiraba el marcador pero la Virtus respondía con la misma moneda. Ningún equipo daba tregua. En el Valencia Basket Jovic ahora ejercía de director de orquesta. Con un mate de Pradilla se cerraba un buen primer cuarto para los de Mumbrú (26-21).

El Valencia Basket cuajó una gran actuación

El Valencia Basket cuajó una gran actuación / M.A. Montesinos

La Virtus se escapaba en el segundo cuarto

El Valencia BC intensificaba la presión defensiva y Touré, con un espectacular mate ponía tierra de por medio (30-23 min. 12). Pero la Virtus pronto demostraba por qué es uno de los equipos más sólidos de la Euroliga y también intensificaba la defensa. El Valencia BC se atascaba en ataque, regalaba balones con continuas pérdidas de balón y los italianos remontaban para de nuevo, ponerse por delante (30-31 ) con un preocupante parcial de 0-8. Las defensas se imponían a los ataques y a ambos equipos les costaba anotar. La igualdad se mantenía (37-39 min. 17). Tras un triple de Belinelli que ponía el 37-42 en el marcador, Mumbrú (que acababa de ser sancionado con una técnica), pedía tiempo muerto. La Virtus sacaba a relucir su talento individual con Shengelia como líder. La ventaja visitante seguía creciendo y alcanzaba su máxima cota hasta el momento al descanso (37-47). El segundo cuarto acababa con un claro dominio italiano que firmaba en total un parcial de 11-26.

Remontada taronja

Tras el descanso el partido mantenía la intensidad, el Valencia Basket, liderado por Jovic en la dirección, recortaba diferencias pero sin lograr recuperar las riendas en el marcador. Ambos equipos defendían su territorio (46-50 min. 25). Robertson, con un triple dejaba la distancia en tan sólo 1 punto 49-50. El Valencia BC hacía una buena labor controlando el rebote defensivo. La Virtus había perdido frescura en ataque, no encontraba fluidez y los taronja mantenían su estrecha vigilancia en el marcador. De nuevo un triple de Robertson le daba al Valencia Basket el premio merecido y por fin, los locales volvían a ponerse por delante (54-52 min. 28). López-Arostegui, con dos buenas acciones en defensa y una canasta, estiraba la diferencia. Emergía también Jovic con dos entradas a canasta consecutivas. El Valencia Basket despedía el tercer cuarto con una ventaja de 6 puntos (60-54). Un tercer cuarto con claro color taronja.

Shengelia, ‘secado’ por la defensa valenciana en el tercer cuarto, se desquitaba en la primera acción del último cuarto con un triple. El Valencia BC se dejaba la piel para defender su ventaja y peleaba cada balón provocando los errores de la Virtus. Se entraba en los últimos 5 minutos con mínima ventaja (63-62). Máxima emoción. Ambos equipos intercambiaban canastas y la ventaja fluctuaba de uno y otro bando.

Llegaba el momento de la verdad y el Valencia Basket no estaba dispuesto a que se le escapase el encuentro. Con 28 segundos para el final y dos de ventaja (71-69), Jones lograba dos tiros libres proverbiales (73-68). Había que resistir y el Valencia BC así lo hacía sumando un triunfo muy importante ante su afición. El Valencia BC se imponía por 79-71, la máxima ventaja de la que gozó en el partido.

Ficha técnica:

79 - Valencia Basket (26+11+23+19): Jones (17), Robertson (12), Puerto (3), Inglis (4), Davies (12) -cinco inicial-, Reuvers (-), Pradilla (4), López-Arostegui (9), Jovic (9), Touré (5) y Hermannsson (4).

71 - Virtus Bolonia (21+26+7+17): Hackett (7), Belinelli (11), Cordinier (7), Dunston Jr. (5), Shengelia (15) -cinco inicial-, Lundberg (13), Paiola (3), Dobric (2), Cacok (8) y Polonara (-).

Árbitros: Hordov (CRO), Vyklicky (CZE) y Pitsilkas (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en la Fonteta ante 6.087 espectadores. En el descanso entre el primer y el segundo cuarto, se llevó a cabo una 'lluvia' de peluches en el parquet de la Fonteta comprados por los aficionados locales para donarlos a la ONG 'Madres en acción'.