EUROLIGA

Orgullo taronja y derrota polémica ante el Panathinaikos

Una inexplicable falta pitada a Davies sobre Lessort a 1,8 segundos del final decanta un partido de máxima tensión

Semi Ojeleye, en pugna con Juancho Hernangómez en el partido de La Fonteta

Semi Ojeleye, en pugna con Juancho Hernangómez en el partido de La Fonteta / Miguel Ángel Polo / VBC

Jorge Valero

Jorge Valero

Ni un solo pero se le puede poner a este Valencia Basket. De nuevo y pese al cansancio, los de Mumbrú se dejaron la piel hasta el último segundo y no merecieron una derrota que además fue injusta e inmerecida, con una inexplicable falta pitada a Davies sobre Lessort que fue un forcejeo y que decantó un partido en el que los visitantes acabaron lanzando 29 tiros libres, por sólo 15 los locales. Así, ante la indignación de los jugadores, del cuerpo técnico y de toda La Fonteta, el marcador reflejó un 81-82 que impide a los taronja subir hasta la sexta plaza, aunque sigan en la lucha con equipos de la parte alta de la clasificación.

Con la entrada de Josep Puerto y el descarte de Boubacar Touré (por un pinzamiento en la espalda) junto al de un Kevin Pangos que deberá esperar algo más para debutar de taronja, Mumbrú apostó de inicio por Jones, Robertson, Ojeleye, Inglis y Reuvers.

Mitoglou abrió el marcador y tras la reacción de Reuvers, fue Grigonis (quien reconoció este viernes en Solobasket haber hablado con Mumbrú hace dos veranos ante la opción de fichar por el Valencia Basket) quien empezó a hacer daño a los taronja, con cinco puntos consecutivos para poner el 2-7.

Los taronja, sin perder los nervios, no tardaron en reaccionar y con un parcial de 6-0 se ponían por delante en el marcador antes del ecuador del primer cuarto (10-9), con triple de Robertson y un Inglis que ya brilló el miércoles ante el Anadolu Efes.

Lessort y Nunn empezaban a aparecer en el Panathinaikos, pero el acierto de Jones, Anderson y Davies permitía a los taronja cerrar el primer cuarto con una mínima ventaja (23-22).

Los taronja volvían a la pista con una marcha defensiva más y con un Davis que empezaba a entonarse para cerrar un parcial de 10-4 que permitía poner el +7 en el marcador (33-26). Eso sí, la intensidad defensiva trajo consigo la carga de faltas en los interiores taronja, con dos de Reuvers, Inglis y Davies a falta de más de seis minutos para el descanso

Y de ello se aprovechó el Panathinaikos, con un Kostas Antetokounmpo que empezaba a sumar en la zona, mientras Vildoza castigaba el aro taronja desde el 6,75, con dos triples en pocos minutos, para dar la vuelta al partido y poner el momentáneo 36-37.

Mumbrú paraba el partido a 4:19 del descanso y aunque López-Arostegui no tardó en devolver la ventaja a los locales, las numerosas faltas llevaban una y otra vez a los visitantes a la línea de tiros libres, por suerte sin demasiado acierto. +

Damien Inglis, tras capturar un rebote en el partido ante el Panathinaikos

Damien Inglis, tras capturar un rebote en el partido ante el Panathinaikos / Miguel Ángel Polo / VBC

Un 2+1 de Jones y un intenso Ojeleye (cinco rebotes y tres de ellos ofensivos), con un triple y cinco puntos seguidos, volvieron a poner en pie La Fonteta, aunque Grant, con un triple casi sobre la bocina, impidió que los taronja se fueran al descanso con ventaja (47-47).

Amenaza exterior del Panathinaikos

El paso por vestuarios no sentó bien a los locales, que bajaron su intensidad defensiva y empezaron a sufrir para defender el lanzamiento exterior del Panathinaikos, que con triples de Mitoglou y Vildoza, se escapaba con un 50-59.

Sólo Robertson, también desde el 6,75, anotaba para los taronja en los primeros cinco minutos de la segunda parte, en un Valencia Basket que acumulaba más pérdidas de lo habitual y que sufría para anotar en ataques estáticos.

Pero este Valencia Basket se agarra siempre a los partidos y en un visto y no visto, recuperaron la ventaja con puntos de Davies, Ojeleye y dos triples de un Harper que volvía a revolucionar el partido (60-59). Vildoza, con su cuarto triple en otros tantos intentos, daba oxígeno a los suyos, pero un 3+1 de Harper y un 2+1 de Reuvers levantaban al público para poner el 69-66 a falta de 10 minutos.

Sequía anotadora

Llegaba la hora de la verdad y las defensas empezaban a imponerse a los ataques, sobre todo la taronja. Los de Ataman no sumaban casi hasta el ecuador con un triple de Vildoza, aunque al Valencia BC también le faltaba acierto tras unas primeras canastas de López-Arostegui y Ojeleye.

Inglis romía la sequía anotadora a 3:30 del final y desataba la batalla, con Grant, Grigonis y Lessort respondiendo a una canasta de Davies para poner el 77-77 a 2:05. Inglis, tras un rebote ofensivo, lograba un 2+1 a 1:34.

Minutos de infarto

Los tiros libres iban a ser claves y Grant sumó dos para reducir diferencias. Cada balón valía su peso en oro y Harper no dudó en arriesgar con un pase largo sobre Jones para dejarlo solo cara al aro, aunque no logró anotar tras recibir falta. El tiempo perdido tras una ridícula reclamación de Ataman por posible antideportiva de Jones en esa acción pareció descentrar a un Jones que sólo anotó el segundo de los tiros libres.

Semi Ojeleye, en un lanzamiento a canasta ante el Panathinaikos

Semi Ojeleye, en un lanzamiento a canasta ante el Panathinaikos / Miguel Ángel Polo / VBC

Polémica final

Vildoza, en una acción individual, puso el empate y Mumbrú pidió tiempo a 18 segundos del final. Harper se la debía jugar y así lo hizo, pero falló el triple. Y ahí llegó la polémica, con una inexplicable falta señalada a Davies sobre Lessort que le dio dos tiros libres a 1,9 segundos del final. El francés que falló el primero pero metió el segundo. Mumbrú volvió a parar el partido. Jovic se la dio a Ojeleye, pero el triple lateral sobre la bocina no entró y la victoria se escapó por la mínima, entre pitos a los árbitros y aplausos a los taronja, que volvieron a dar una lección de coraje y esfuerzo hasta el último segundo pese al cansancio.