LF ENDESA

El Valencia Basket salda una cuenta pendiente ante el Gernika

Tras la dura derrota de la primera vuelta, las taronja siguen líderes, con Awa Fam entre las más destacadas

Elena Buenavida, titular en el partido ante el Lointek Gernika en La Fonteta

Elena Buenavida, titular en el partido ante el Lointek Gernika en La Fonteta / JM López

Jorge Valero

Jorge Valero

Las campeonas de invierno siguen en lo alto de la clasificación de la LF Endesa. Y ello tras quitarse la espina clavada de la contundente derrota de la primera vuelta ante el Lointek Gernika, uno de los dos únicos equipos que le había ganado esta temporada en la competición nacional. Eso sí, tras una primera parte con más igualdad, el Valencia Basket no logró encarrilar la victoria hasta mitad del tercer cuarto, en un partido coral en el que destacó Awa Fam, máxima anotadora taronja junto a Raquel Carrera, con 12 puntos.

Sin Marie Gülich en la convocatoria y con una Alba Torrens que finalmente pudo entrar tras superar un proceso gripal, Rubén Burgos salió de inicio con Leti Romero, Queralt Casas, Elena Buenavida, Nadia Fingall y Merritt Hempe.

Queralt Casas, de nuevo la líder de equipo con su energía, con 9 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias

Queralt Casas, de nuevo la líder de equipo con su energía, con 9 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias / JM López

Nadie había olvidado la contundente derrota de la primera vuelta y las taronja salieron decididas a intentar tomar el mando del partido desde el primer momento, con un parcial de 5-0 de la mano de Buenavida y Hempe, que anotó e tres. Pero tras la reacción inmediata de Milapie, Watts empezó su festival anotador con un primer triple, en un cuarto en el que sumó 7 de los 9 puntos de su equipo.

Buenos minutos de Awa Fam

Mientras, en el lado taronja, la jovencísima Awa Fam castigaba el aro visitante en la pintura y se ganaba por méritos propios los minutos que le seguiría dando Burgos, que no podía contar con Gülich.

De nuevo la canterana abría el marcador en el segundo período con dos tiros libres y pesar de dos buenas acciones de Contell a continuación, los triples de Nikitibaite y Watts volvían a catapultar a las de Lucas Fernández, que con un parcial posterior de 0-7 cerrado con un triple de la extaronja Rosó Buch, se ponían por primera vez por delante a falta de 3:33 para el descanso.

Awa Fam, en lucha por un rebote en el partido ante el Lointek Gernika

Awa Fam, en lucha por un rebote en el partido ante el Lointek Gernika / JM López

Queralt y Fingall redujeron diferencias, pero Buch de nuevo, Milapie y Nikitinaite permitían al conjunto vasco mantener su renta, rebajada solo justo antes de irse a vestuarios con una nueva canasta de Awa Fam tras rebote ofensivo (27-32).

La de Santa Pola llegaba al descanso siendo la máxima anotadora taronja con 8 puntos, aunque el Valencia Basket perdía la batalla por el rebote (13-19) y sufría también para anotar desde el 6,75 con un pobre 9% de acierto en triples (1 de 11).

Reacción tras el descanso

Las de Rubén Burgos salieron decididas a recortar diferencias lo antes posible para evitar sustos en el último cuarto y Ouviña y Hempe no tardaron en anotar, aunque el Gernika mantenía su renta por medio de Nikitinaite con un triple y Da Silva (31-37). Ariztimuño, al igual que le pasó en el segundo cuarto a Marta Alberdi, se veía obligada a dejar la pista con una posible lesión e inmediatamente después, el Valencia Basket puso la directa para, con un parcial de 9-0, poner el 40-37 en el marcador.

El espíritu de Queralt contagiaba al resto y la capitana lideraba la reacción con velocidad y cuatro puntos. Antes, Buenavida, con un triple, fue la encargada de poner por delante a las taronja después de muchos minutos a remolque.

La buena defensa local permitía correr a las taronja y Leti Romero ayudaba a ampliar diferencias, aunque al mismo tiempo, la batalla por el rebote se igualaba y Carrera y Fam ponían el 50-40 a falta de diez minutos para el final.

Leticia Romero y Raquel Carrera, decisivas en el último cuarto

Leticia Romero y Raquel Carrera, decisivas en el último cuarto / JM López

Leti Romero, en estado de gracia, ponía el +14 al inicio del último cuarto tras un tiro libre y un triple y fue también la encargada de frenar la remontada visitante tras un parcial de 0-7, al anotar de nuevo desde el 6,75.

Buch lo intentó

Pero si la canaria estaba inspirada, no lo estaba menos Rosó Buch, quien con un nuevo triple, puso el 59-54 y obligó a Burgos a parar el partido, a falta de 5:13. Pero no cundió el pánico y entre Buenavida, Fingall y Raquel Carrera, que aprovechaba dos técnicas visitantes para sumar también desde el tiro libre, volvieron a encarrilar el partido, con 67-54 a menos de tres minutos para el final.

Llega Alina Iagupova, último fichaje del Valencia Basket

JM López

Carrera volvía a anotar, Burgos le daba descanso para meter de nuevo a Awa Fam y aprovechaba también para dar minutos a Alicia Flórez, que pudo anotar también un tiro libre antes del 72-59 final.