EUROLIGA

Keenan Evans asalta la Fonteta con más triples que todo el Valencia BC (79-84)

Los de Álex Mumbrú caen en casa contra un Zalgiris Kaunas en horas bajas en Europa, y la afición despide con enfado al entrenador y los jugadores

El Valencia BC ha vuelto a caer en La Fonteta después de hacerlo recientemente ante Gran Canaria (acb) y Panathinaikos (Euroliga)

El Valencia BC ha vuelto a caer en La Fonteta después de hacerlo recientemente ante Gran Canaria (acb) y Panathinaikos (Euroliga) / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Zalgiris Kaunas, de la mano de un estelar Keenan Evans, ha asaltado la Fonteta (79-84). El base norteamericano, autor de 24 puntos y seis triples, mostró el talento exterior del que está careciendo a lo largo de todo el curso el Valencia Basket de Álex Mumbrú. Solo Evans embocó más triples que los cinco de los 'taronja', que terminaron con un pobre porcentaje del 29 % (5/17). Los valencianos, que encadenan tres derrotas -y las tres en casa-, siguen al límite del 'Play-in' en la tabla de la Euroliga, donde son novenos empatados con el Partizan y con el mismo balance que el undécimo, el Baskonia (10-10), en este inicio de segunda vuelta.

Aún en frío, los de Kaunas sacaron una buena tajada de un Valencia BC somnoliento. En solo dos minutos los lituanos firmaron un parcial de 0-6, al que los locales respondieron con el talento de Brandon Davies. Lejos de su mejor versión en defensa, los de Mumbrú, sin embargo, abrieron la puerta a las penetraciones de Dovydas Giedraitis y Rolands Smits. Después de un lanzamiento del ex del Barça y un triple de Evans, la máxima visitante se extendió (10-19, m. 6). Stefan Jovic aportó una parte del raciocinio que faltaba en ataque. El serbio mitigó los daños antes del primer descanso (21-27, m. 10).

La rotación de bases no resultó, y los ‘taronja’ se fueron al descanso sin reducir la diferencia. Tras un ‘alleyoop’ entre Jared Harper y Jaime Pradilla y una canasta próxima al aro de Justin Anderson, el Valencia amagó con acercarse (30-35, m. 15), pero el Zalgiris seguiría anotando sin problemas. Un mate de Laurynas Birutis puso el -9 y forzó el tiempo muerto. Entonces, los de la Fonteta se agarraron a base de triples. Primero Chris Jones y después Harper, quien dejaría de nuevo a los suyos a seis con un eléctrico contragolpe (42-48, m. 20).

Jones lanza a canasta ante el Zalgiris

Jones lanza a canasta ante el Zalgiris / Francisco Calabuig

El inicio del segundo tiempo, sin embargo, fue radicalmente distinto. El Valencia, con Jones y Pangos a los mandos, subió las revoluciones en defensa. La dureza de Damien Inglis surtió efecto. El ‘4’ galo cerró a la carrera una acción que él mismo había empezado con un tapón imponente (48-49, m. 23). El canadiense Pangos replicaría al instante un triple de Evans y Jones hizo efectivas las mejoras defensivas para poner a los ‘taronja’ por primera vez por delante (55-54, m.24). Los verdes, por fin, comenzaron a ver nublado el camino hacia el aro. Tras una bandeja con la zurda de Jovic, los de Mumbrú llegaron a dominar por cinco, aunque un triple de Edmond Sumner dejaría apretado el duelo (64-62, m. 30).

Un arranque de último capítulo que penaliza a los 'taronja'

Un 4-10 en cuatro minutos obligó a Mumbrú a parar el reloj. Los primeros puntos de Smits en la segunda mitad, un triple de Evans y otro de Brady Manek, castigando una antideportiva de Anderson, por la que Evans ya había convertido dos tiros libres, dejaron tocado al Valencia (68-72, m. 35). Sin ideas hasta la aparición de Semi Ojeleye, que devolvería el golpe con un triple, dos tiros libres y uno extra tras sacar la antideportiva de Smits (74-72, m. 37). Zalgiris se encomendó a la talentosa muñeca de Evans, quien encadenó dos triples sin apenas espacio para colocar el +4 para los lituanos a falta de un minuto (76-80, m. 39).

No obstante, tras dos libres anotados por Davies, una falta técnica del base estadounidense del Zalgiris, revivió a los valencianos. Jones estrechó al límite el videomarcador a falta de 22 segundos (79-80). Manek alargó la ventaja visitante y Ulanovas selló el triunfo lituano tras un triple fallido de Ojeleye (79-84, m. 40).

A continuación, se desencadenó el enfado del público con un Valencia BC que solo ha podido ganar al Anadolu Efes en la serie de cuatro partidos en la Fonteta. Viene de perder de modo consecutivo ante Panathinaikos, Gran Canaria, en la acb, y este martes frente al Zalgiris.

- Ficha técnica:

79 - Valencia Basket (21+21+22+15): Jones (13), López-Arostegui (2), Anderson (6), Inglis (8), Davies (18) -cinco titular- Jovic (7), Pangos (3), Harper (7), Ojeleye (9), Pradilla (4), Reuvers (-) y Toure (2).

84 - Zalgiris Kaunas (27+21+14+22): Evans (24), Giedraitis (6), Ulanovas (14), Smits (12), Birutis (11) -cinco titular- Lekavicius (4), Hayes (-), Hollins (-), Summer (5), Dimsa (-) y Manek (8).

Árbitros: Mogulkoc (TUR), Foufis (GRE) y Kardum (CRO). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la Euroliga disputado en la Fonteta ante 5987 espectadores.