El Valencia BC, de nuevo en el WiZink y con urgencias

Los taronja necesitan cambiar la dinámica después de tres derrotas seguidas ante un Madrid que no ha perdido en casa en la Euroliga. Hermansson se desvinculó ayer y fichó por el Alba Berlín hasta 2026

Valencia Basket

Valencia Basket / ACB - P. CASTILLO

Jorge Valero

Jorge Valero

Sin descanso, pero obligados a sacar fuerzas de flaqueza, el Valencia Basket visita hoy el WiZink Center para enfrentarse a un Real Madrid que es líder destacado de la Euroliga y con el que perdieron recientemente en el último partido del año, por 83-74. El rival más difícil posible en un momento delicado, con un Valencia BC que sigue dando la cara en cada partido hasta el final, pero que ha encadenado tres derrotas consecutivas en casa, dos en la Euroliga y una en la ACB.

Los de Mumbrú, que han ganado tres de sus ocho partidos como visitantes en la Euroliga, necesitan sorprender al Real Madrid para no salir de las diez primeras plazas, el objetivo mínimo para lograr entrar al final de la Liga Regular en el Play-in. Y todo ello después de haber jugado otros cuatro partidos en los últimos nueve días y todos ellos de intensidad máxima hasta el final. Pese a su derrota, los taronja ascendieron un puesto en la clasificación y ahora son novenos con un balance de diez triunfos y otras tantas derrotas. Eso sí, lo comparte con el Partizan y el Baskonia, décimo y undécimo, y están ahora a dos victorias del quinto, que es el Fenerbahce, cuando estaba a una del cuarto.

Por su parte, el líder de la ACB y de esta Euroliga, el equipo de Chus Mateo, ha jugado 18 partidos en su cancha hasta ahora entre ambas competiciones y ha ganado 17. En la liga doméstica solo el Unicaja le consiguió vencer como visitante y en el torneo continental nadie lo ha logrado.

Malos precedentes

El de este jueves será el tercer duelo entre ambos equipos esta campaña y hasta ahora las dos victorias han sido del Real Madrid. No obstante, en el partido de la Euroliga en la Fonteta, el Valencia, con un gran arranque de Brandon Davies y muy serio en defensa, llevó a límite a su rival (73-76). En cambio, hace un par de semanas, presionó mucho menos al equipo de Chus Mateo y cayó con claridad en la ACB por 83-74 en el WiZink Center.

Para este duelo, el técnico mantendrá la baja de Víctor Claver y deberá hacer dos descartes más. 

Mumbrú, por su parte, está convencido de que competirán por ganar, aunque recuerda el nivel del rival. «En Euroliga no ha perdido en casa, está muy sólido. Todos los partidos los lleva totalmente controlados, con rentas grandes contra grandes equipos. Ganando de 15-20 puntos, con grandes diferencias. Hemos jugado hace diez días allí en ACB, sabemos de la dificultad, pero estaremos preparados para competir allí. Tienen uno de los mejores bases de la Euroliga con Campazzo, uno de los mejores cincos con Tavares, pero van acompañados con un arsenal de jugadores como Yabusele, Hezonja, Rudy, Llull… Podría seguir.

Hermannsson, al Alba Berlín

Por otra parte, Martin Hermannsson se desvinculó ayer del Valencia BC después de cuatro temporadas de taronja y firma por el Alba Berlín hasta 2026. La llegada de Jovic primero y de Pangos después le dificultaban tener protagonismo y para no cerrarse la puerta de un equipo de Euroliga, el club taronja ya desactivó su ficha en Europa antes del 1 de enero.